La "oxitocina" es un medicamento veterinario para el tratamiento de animales, que se utiliza según las instrucciones de uso (exclusivamente para vacas). El medicamento trata enfermedades ginecológicas. El medicamento se utiliza para estimular el parto, con mastitis, para aumentar la cantidad y mejorar el flujo de leche. Las vacas reciben inyecciones en una dosis estrictamente prescrita.
Descripción del medicamento veterinario.
La "oxitocina" es un fármaco veterinario que se utiliza en medicina veterinaria.Utilizado con fines preventivos y tratamiento de problemas ginecológicos en vacas. Esta es una solución transparente, incolora o amarillenta. Envasado en ampollas o frascos de vidrio, cerrados con tapones de goma y tornillos de aluminio. Envases habituales: 1, 5, 10-100 mililitros.
El ingrediente activo es la oxitocina. 1 mililitro de preparación veterinaria contiene 5 unidades (UI) o 10 unidades (UI) del componente activo. Excipientes: nipagina, agua para inyección. El producto veterinario está completamente listo para su uso. El medicamento se usa, por regla general, una vez, en el momento de actividad laboral débil. Después de la inyección, se puede consumir carne o leche animal sin restricciones.
Propiedades y farmacodinamia.
La "oxitocina" está clasificada como un medicamento veterinario hormonal. Su componente activo es un análogo sintético de una hormona llamada oxitocina. Esta sustancia promueve una mayor contracción de los músculos uterinos y afecta el tono del miometrio.
El medicamento se utiliza al final de la gestación de las vacas, normalmente durante el parto.
El medicamento veterinario también se utiliza para mejorar la producción de leche. Después de todo, la oxitocina provoca la contracción de las células secretoras que rodean los alvéolos de las glándulas mamarias. El fármaco estimula el flujo de leche hacia los grandes conductos y los senos lácteos.
El medicamento comienza a actuar entre 1 y 3 minutos después de la administración. El efecto terapéutico dura entre 22 y 33 minutos. El medicamento veterinario se administra por vía subcutánea, intramuscular o intravenosa. El fármaco tiene propiedades antidiuréticas y vasoconstrictoras muy débiles. La "oxitocina" no afecta los músculos de los intestinos y la vejiga, no aumenta la micción ni la excreción fecal. El fármaco relaja los músculos lisos de los vasos sanguíneos, lo que provoca hipotensión arterial breve y taquicardia refleja (aumento de la frecuencia cardíaca).El medicamento está clasificado como sustancia poco peligrosa de cuarta clase. La oxitocina se metaboliza en el hígado y se excreta por los riñones.
Finalidad, indicaciones de uso.
Se prescriben inyecciones de oxitocina:
- estimular el parto;
- en caso de sangrado uterino inesperado;
- en caso de liberación retardada de la placenta;
- con atonía e hipotensión;
- con procesos inflamatorios en el útero;
- para enfermedades de la ubre (mastitis);
- con agalactia refleja.e
Instrucciones de uso para ganado.
Las inyecciones de oxitocina se administran a las vacas únicamente con fines medicinales. El medicamento se administra a los animales una vez a la dosis prescrita. El medicamento se puede inyectar antes del inicio del parto, durante el proceso del parto y después del parto. Métodos de administración: subcutánea, intramuscular, intravenosa o epidural (en combinación con novocaína).
Dosis:
- por vía subcutánea o intramuscular: 30 a 60 unidades o 3 a 6 ml;
- por vía intravenosa: 20 a 40 unidades o 2 a 4 ml;
- epidural - 15-30 unidades o 1,5-3 ml.
La dosis del medicamento veterinario depende del peso de la vaca. Si el peso del animal es de 350 kg, entonces la dosis mínima se administra, por ejemplo, por vía intramuscular: 3 ml del medicamento. Si la vaca pesa entre 400 y 500 kg, la dosis se aumenta a 6 ml. La inyección se aplica una vez.
Cuando se administra por vía intravenosa, la oxitocina se diluye previamente con solución salina. La mayoría de las veces se administran inyecciones intramusculares. En combinación con glucosa, el efecto se consigue más rápidamente, aunque la dosis debe reducirse en un 30 por ciento.
Contraindicaciones y efectos secundarios.
La oxitocina se usa sólo en el momento del parto. El fármaco está contraindicado en vacas preñadas, ya que puede provocar estimulación de las paredes uterinas y aborto.Está prohibido aplicar inyecciones de oxitocina si el feto es demasiado grande, tiene deformidades o está en una posición incorrecta (no con los pies primero).
Si usa el medicamento veterinario estrictamente de acuerdo con las instrucciones, no se observan efectos secundarios ni complicaciones imprevistas.
En casos raros, las vacas experimentan taquicardia e hipotensión arterial. Una sobredosis de este medicamento puede provocar un parto muy intenso. Si la dosis del medicamento se aumenta varias veces, pueden aparecer hemorragias graves y problemas con el corazón de una vaca y fruta. En casos muy raros, una sobredosis puede provocar la muerte del feto.
Condiciones de venta y almacenamiento.
La oxitocina se vende en casi todas las farmacias veterinarias. Los medicamentos veterinarios para animales se pueden adquirir sin receta. El medicamento se utiliza si las contracciones de la vaca cesan durante el parto. Se recomienda el uso del producto veterinario dentro de los 2 años siguientes a la fecha de fabricación. Es recomendable conservar el medicamento en un lugar fresco y seco a una temperatura de 1 a 10 grados centígrados (en el frigorífico). Tras abrir la ampolla o frasco se deben desechar los restos de Oxitocina no utilizados.
Análogos
Un fármaco como Hypophysin tiene un efecto similar. Este medicamento estimula las contracciones del parto en casos de hipotensión uterina. El medicamento se usa para mejorar la descarga de la placenta. Esta es una solución inyectable transparente, completamente lista para usar. El principio activo de Hypophysin es la carbetocina.Es un derivado sintético de la hormona oxitocina.
Para estimular el parto y en caso de retención de placenta, se puede utilizar Uteroton. Este es un remedio no hormonal. "Uteroton" activa la acción de la oxitocina natural. El medicamento veterinario se usa una vez en el momento de actividad laboral débil. Esta es una solución inyectable transparente a base de clorhidrato de propranolol. Administrado por vía intramuscular o intravenosa (en el momento del nacimiento).
Para mejorar los esfuerzos durante los partos difíciles en las vacas, puede utilizar "Broestrophan". Este es un medicamento veterinario hormonal a base de cloprostenol. El medicamento se prescribe para la retención de la placenta y para acelerar la involución del útero. Se vende en ampollas de 2 mililitros. Este medicamento se administra por vía intramuscular o subcutánea. Se calcula una dosis de 2 mililitros para una vaca que pesa 405 kilogramos. El medicamento veterinario no debe administrarse en los primeros meses de embarazo (es posible que se produzca un aborto espontáneo).
Medidas de prevención personales
Al trabajar con oxitocina, se recomienda seguir las normas sanitarias. Las inyecciones en animales deben administrarse con las manos limpias. Es recomendable desinfectar el lugar de la inyección con alcohol. Después de la inyección, se deben lavar las manos con agua. Está prohibido el uso del medicamento en animales por parte de humanos. La oxitocina no debe tomarse por vía oral.
Si una persona se envenena con este medicamento, induzca el vómito y consulte a un médico. Si la oxitocina entra en contacto con la piel o los ojos, enjuague el área con abundante agua. Las personas con alergias a los componentes del medicamento tienen prohibido trabajar con este medicamento.