Los granjeros no siempre pueden acudir a un veterinario en busca de ayuda, por lo que deben poder administrar medicamentos al ganado de forma independiente por vía intramuscular, intravenosa, subcutánea y nasal. Dado que las vacas y los terneros temen las inyecciones, el propietario debe actuar con claridad, rapidez y calma, observando las medidas de seguridad. Ignorar las reglas para preparar y realizar el procedimiento es inaceptable, ya que un animal grande, asustado, puede lesionarse a sí mismo y a una persona.
¿Las vacas tienen miedo a las inyecciones?
Las vacas no entienden que el dueño se está preparando para ponerles una inyección, pero se asustan por las acciones incomprensibles e inusuales realizadas por los humanos, así como por los olores medicinales, especialmente el olor a alcohol. Un animal asustado, dado su tamaño, puede destruir un establo y herir a un granjero, a un veterinario o al ganado de los establos vecinos. Debido a movimientos bruscos, la aguja insertada en el cuerpo puede romperse y quedar atrapada debajo de la piel.
Por lo tanto, la vaca se fija antes del procedimiento. El granjero debe actuar con rapidez y confianza, introducir el fármaco con un movimiento brusco, pero con cuidado y con apariencia tranquila. La velocidad de acción es importante para que la mascota no tenga tiempo de darse cuenta de lo que está pasando.
Para evitar que la aguja se rompa debido a un movimiento brusco del animal, se inserta en el músculo perpendicular a la superficie del cuerpo. Durante el procedimiento, el dueño no debe gritarle a la vaca ni golpearla. Antes de la inyección, es recomendable acariciar a la mascota y dirigirse a ella en un tono tranquilo y gentil.
¿Qué necesitarás?
Para aplicar una inyección a una vaca o un ternero, necesita:
- aguja desinfectada;
- jeringuilla;
- medicamento o vacuna recetados;
- una jaula para fijar el cuerpo o una máquina para inmovilizar la cabeza del animal.
El volumen de la jeringa depende de la dosis del medicamento y el tamaño de la aguja depende del tamaño del animal, la ubicación y el método de administración. Así, se puede inyectar a un ternero con una aguja de 2,5 cm, es mejor inyectar a un toro con una jeringa veterinaria automática: esta es una opción conveniente que permite al dueño estar a una distancia suficiente de la mascota.
Preparando al animal
En las grandes explotaciones, el ganado suele inmovilizarse en una jaula antes de la vacunación. O fijan la cabeza en un bolígrafo fijado cerca del bolígrafo. En las pequeñas explotaciones donde no hay corrales ni jaulas para la vacunación, hay que sujetar a la vaca con cuerdas. Varias personas sujetan al animal mientras el dueño le inyecta la droga.Puedes pedir ayuda a los criadores de caballos, ellos saben cómo hacer un lazo y arrojarlo sobre el ganado.
Si el cuerpo de la vaca está sucio, se lava con agua tibia y se seca. El lugar de la inyección se limpia con alcohol. El dueño se lava y desinfecta las manos. El lugar óptimo para una inyección en una vaca es la vena yugular del cuello. Con menos frecuencia, la inyección se coloca entre la base de la cola y el hueso pélvico.
Antes de utilizar un medicamento o una vacuna, debe leer atentamente las instrucciones. Algunos medicamentos veterinarios deben inyectarse en áreas específicas del cuerpo. Para evitar errores, debes consultar con tu veterinario en qué parte del cuerpo es mejor inyectar tal o cual medicamento.
Inyecciones subcutáneas
Se inyectan debajo de la piel soluciones a base de agua, aceite y alcohol. El fármaco comienza a actuar entre 5 y 20 minutos después de la inyección, que es más rápido que cuando se inyecta en el músculo. Las inyecciones subcutáneas son menos dolorosas para la vaca. Para la inyección, seleccione un área donde la piel esté doblada, se retire fácilmente con los dedos y no haya vasos grandes, ganglios nerviosos, tejidos óseos o venosos cerca. Las mejores opciones son inyectar en el cuello, en la mitad del antebrazo o en la papada.
Realice una inyección subcutánea de la siguiente manera:
- Limpie el lugar de la inyección con alcohol.
- Estire la piel con los dedos.
- La aguja se inserta en un ángulo de 30° con respecto a la superficie del cuerpo.
- Exprime el medicamento.
- Saca la aguja.
- El punto de inyección se lubrica con yodo.
En terneros enfermos, los medicamentos se administran por vía intraperitoneal si no es posible la administración subcutánea.Los tejidos serosos del abdomen tienen una mayor reabsorción, por lo que a un animal pequeño se le puede administrar un volumen significativo de líquido, que se utiliza para la deshidratación y la dispepsia. Para los terneros menores de 3 días, los medicamentos se colocan en el agujero hambriento en ambos lados y, a partir de los 3 días, solo en el derecho. La aguja se inserta lentamente, dirigida hacia el centro de la cavidad abdominal, ligeramente hacia abajo y hacia atrás en un ángulo de 50°.
¿Cómo aplicar una inyección intramuscular?
Se colocan en el músculo emulsiones, antibióticos y composiciones en forma de suspensiones. Cuando se administran correctamente por vía intramuscular, los medicamentos se propagan rápidamente a través de la sangre por todo el cuerpo. No se puede inyectar en un punto cerca del cual hay grandes vasos, ganglios nerviosos, tejidos óseos y cartilaginosos.
Para la inyección, seleccione una zona con una capa muscular gruesa: las nalgas, la papada o el tríceps braquial. Para inyectar a un animal adulto, se utiliza una aguja de 4 cm con un extremo muy biselado, para una inyección en un ternero, 1 cm. La aguja no debe estar torcida ni desafilada, de lo contrario el procedimiento será doloroso y puede provocar un proceso inflamatorio purulento.
Una inyección intramuscular se administra de la siguiente manera:
- La aguja se coloca perpendicular al cuerpo.
- Inyectado en el tejido muscular 2/3 del camino.
- Al presionar el pistón, el medicamento sale de la jeringa.
- Retire la aguja del músculo.
- Lubrique el punto de inyección con yodo.
Si es necesario administrar dos medicamentos, después de la primera inyección se desconecta la jeringa y se deja la aguja en el cuerpo. Tome otra jeringa con el medicamento, conéctela a la aguja y exprima la solución.
inyecciones intravenosas
Se inyectan en la vena preparaciones líquidas de alta transparencia que no provocan la acumulación de glóbulos rojos. Las inyecciones intravenosas de soluciones turbias que forman sedimentos son inaceptables.Las infusiones intravenosas se utilizan sólo en casos de emergencia: por ejemplo, con paresia severa, ataque tetánico en una vaca o con un desequilibrio electrolítico grave en un ternero enfermo. Para la inyección, puede utilizar una jeringa desechable o una unidad Bobrov. La inyección se realiza en la vena yugular que corre a lo largo del cuello. Encontrarlo no es difícil: hay que levantar la cabeza de la vaca y estirar la piel del cuello. El vaso más grande que sobresale debajo de la piel es la vena yugular.
Se administra una inyección intravenosa a una vaca de la siguiente manera:
- Habiendo encontrado la vena yugular, apriétala con el dedo para que se hinche. El relleno se determina al tacto. Cuando el llenado es bajo, se reduce la presión de los dedos.
- El lugar de la inyección se limpia con un antiséptico.
- La aguja se sumerge en el cuerpo, apuntando hacia arriba a 45°. La sangre debe salir de la herida. Si no fluye o sale en un chorro débil, entonces la aguja entró en el lugar equivocado o no perforó la pared vascular. Es necesario ajustar la dirección o profundidad de la aguja.
- La aguja se sujeta con el pulgar y el índice. Retire el dedo que aprieta la vena.
- La solución medicinal se inyecta lentamente.
- Después de la inyección, se vuelve a comprimir la vena y se retira la aguja.
- El punto de inyección se limpia con yodo.
Es más difícil poner una inyección intravenosa a una vaca que a cualquier otra, si no estás seguro es mejor buscar ayuda de un veterinario. El medicamento ingresa inmediatamente al torrente sanguíneo, es inaceptable exceder incluso la dosis mínima.
Cómo aplicar una inyección nasal (inyectar en la nariz)
El procedimiento requiere una jeringa de infusión nasal con punta de plástico.
El propietario debe:
- Es bueno arreglar la cabeza del animal.
- Introduzca el medicamento en la jeringa.
- Inserta la punta en la fosa nasal de la vaca.
- Inyecte el medicamento presionando rápidamente el pistón.
- Retire la punta. Repita los pasos con la segunda fosa nasal.
Cómo evitar errores
Al inyectar drogas a una vaca, el granjero no sólo debe controlar la seguridad de la salud y la vida del animal, sino también protegerse de lesiones y problemas cuando la mascota tiene miedo a las inyecciones.
El propietario debe:
- Coloque la inyección fuera de la jaula donde se encuentra el animal. No entres.
- No introduzcas la cabeza ni la mano entre los barrotes de la jaula. Una vaca que teme una inyección puede patear, lo que provocará lesiones graves o la muerte del propietario.
- No se ponga nervioso ni se enoje durante el procedimiento. La vaca siente emociones.
- No utilice agujas no esterilizadas, dobladas o rotas.
- Guarde los medicamentos en el refrigerador o como se indica en las instrucciones.
- Desinfecte las agujas después de cada uso. O tíralo.
- No utilice medicamentos caducados.
- No vierta medicamentos en recipientes que contengan otras soluciones.
- Seleccione el tamaño de la jeringa según la dosis.
- No mezcle medicamentos. Tome una jeringa separada para cada medicamento.
- Aplicar inyecciones según el peso del animal. La dosis se indica en las instrucciones, cuántos mililitros deben ser para un determinado peso corporal.
- Soluciones calientes antes de su uso. Una vaca puede entrar en shock cuando se le inyecta en una vena un medicamento para el resfriado.
- Antes de la inyección, compruebe si hay aire en la jeringa.
Las inyecciones a menudo se administran a vacas y terneros con fines terapéuticos y profilácticos, por lo que los agricultores deben conocer la técnica de la inyección y cómo ayudar a la vaca a no tener miedo del procedimiento. Aplicar inyecciones al ganado no es difícil, lo principal es cumplir con las dosis y las normas sanitarias.