En las vacas y los terneros, al igual que en los humanos, la tos puede ser un síntoma de una enfermedad respiratoria. Estas enfermedades pueden ser menores, como un resfriado, o graves, como una neumonía. Para conocer los motivos, establecer un diagnóstico y seleccionar el tratamiento es necesario contactar con un veterinario, pero el propio ganadero puede ayudar al animal si sabe qué hacer si el ternero tiene mocos. Veamos algunos casos, cuyos síntomas pueden ser los mocos y el régimen de tratamiento.
Causas de secreción nasal en un ternero.
La secreción nasal en el ganado puede ocurrir por varias razones, a menudo es una alergia a sustancias, infecciones, enfermedades respiratorias y otras, o este síntoma es causado por errores en el manejo del ganado.
Alergia
La forma más común de alergia en las vacas es la alimentaria. Esta es la reacción del cuerpo del animal a cualquier sustancia del alimento, a lo que el cuerpo del ternero responde con una reacción alérgica. La manifestación de las alergias puede ser variada, los mocos son un signo frecuente e inequívoco. Los mocos alérgicos son líquidos, transparentes e inodoros.
En casos agudos de alergias, se prescribe tratamiento: administración intramuscular de antihistamínicos y corticosteroides, antisépticos y vitaminas. Durante el tratamiento, el ternero debe mantenerse separado de otros animales. Para prevenir alergias en el futuro, es necesario determinar qué causó la alergia y excluir este producto de la dieta del animal.
Enfermedades respiratorias
Las enfermedades respiratorias en los terneros, acompañadas de secreción nasal, se desarrollan en la estación fría, en invierno o primavera. La razón son los cambios bruscos de temperatura del aire, la humedad, la acumulación de gases debido a la ventilación poco frecuente y la disminución de la inmunidad de los terneros debido a la hipovitaminosis. En verano pueden producirse enfermedades debido al sobrecalentamiento y la humedad.
De enfermedades respiratorias en La bronconeumonía es más común en los terneros, que ocupa el segundo lugar después de las enfermedades del tracto gastrointestinal. Esta enfermedad afecta los bronquios y los pulmones. La patología puede ocurrir en formas aguda, subaguda y crónica. Sin tratamiento, las consecuencias de la enfermedad son daños graves a los pulmones y al corazón.
Enfermedades infecciosas
Las lesiones infecciosas de los pulmones de los terneros son causadas por virus, lo que resulta en el desarrollo de rinotraqueítis, parainfluenza y enfermedades similares.Como resultado de las infecciones, las membranas mucosas del tracto respiratorio superior se ven afectadas. En este contexto, las funciones protectoras se reducen, las bacterias y los hongos afectan las partes inferiores del sistema respiratorio.
Las vacas en el hogar pueden sufrir tuberculosis, cuya aparición en el rebaño se ve facilitada por una mala alimentación y mantenimiento en un establo para terneros oscuro y húmedo. Los síntomas de la tuberculosis son cambios de humor y comportamiento, falta de voluntad para comer y depresión. El animal respira por la boca, se puede ver la liberación de exudado por las fosas nasales, luego aparece una tos, inicialmente seca y aguda, luego se vuelve húmeda y suave. Los animales enfermos requieren un tratamiento obligatorio con antibióticos, que solo puede ser recetado por un veterinario.
dermatitis grumosa
Esta es una enfermedad infecciosa del ganado causada por un virus. Los síntomas incluyen fiebre, hinchazón del tejido subcutáneo, formación de nódulos en la piel, daño a los ojos y las membranas mucosas del tracto digestivo y del sistema respiratorio. El virus se transmite entre las vacas a través de la picadura de insectos chupadores de sangre, como moscas, mosquitos y mosquitos. Para prevenir la dermatitis nodular, se realiza vacunación, la inmunidad dura 1 año.
El tratamiento de la enfermedad es sintomático, si aparecen signos sospechosos, debe comunicarse inmediatamente con un veterinario.
Violación de las reglas de contenido.
La aparición de un síntoma como secreción nasal en los terneros se ve facilitada por la ausencia o falta de paseos, luz solar, alta humedad y corrientes de aire. Además de la temperatura interior baja o, por el contrario, alta, por lo que disminuye la actividad del sistema inmunológico.Una alimentación inadecuada, hipovitaminosis, falta de proteínas, limpieza y desinfección irregulares también conducen a tales resultados.
Diagnóstico de enfermedades.
Si se detecta secreción nasal en los terneros, no se debe confiar en que desaparecerá por sí solo y el animal se recuperará. Si no se toman medidas, la intensificación de la enfermedad puede provocar una ralentización del desarrollo y, en caso de complicaciones, la muerte del animal.
No se puede tratar a un ternero con medicamentos recetados por uno mismo. Sólo un veterinario puede realizar el diagnóstico correcto y seleccionar el tratamiento.
Que hacer si una vaca tiene mocos
Antes de que llegue el veterinario, es necesario separar inmediatamente el ternero o la vaca de otros animales para no exponer al rebaño al riesgo de infección. Los remedios caseros pueden ayudar: decocciones de tomillo y pata de gallo. Las decocciones normalizan la producción de moco en los bronquios, fortalecen el cuerpo y destruyen las bacterias patógenas. Puede utilizar compresas tibias, frotaciones e inhalaciones.
Pero los remedios caseros por sí solos no siempre pueden resolver completamente el problema, por lo que el tratamiento principal debe ser prescrito por un veterinario. La duración del tratamiento del ternero depende de la gravedad de la enfermedad y de la capacidad del cuerpo del animal para resistirla. El tratamiento complejo generalmente se prescribe con varios medicamentos antibacterianos y antivirales.
Medidas de prevención
Para evitar que los animales se resfríen, es necesario crear las condiciones necesarias para ellos: mantenga a las vacas en una habitación cálida, seca y bien ventilada. Debe estar libre de corrientes de aire y polvo. El granero debe limpiarse diariamente, cambiarse la ropa de cama y ventilarse. Al menos 2 veces al año, en primavera, antes del inicio de la temporada de pastoreo, y en otoño, una vez finalizada, desinfectar todo el local y el equipo.
No se debe permitir que los animales jóvenes sufran hipotermia, especialmente después de haber estado en una habitación cálida o después del transporte. Además, no se debe dar agua fría al ternero si el animal tiene calor después de un paseo.
Para fortalecer la inmunidad del ganado, es necesario pasear a la vaca y al ternero todos los días para darles la oportunidad de moverse, respirar aire fresco y tomar el sol. Se debe prestar atención a la dieta, seleccionando el pienso de forma que los componentes cubran las necesidades fisiológicas y la edad de las vacas. La dieta debe contener una cantidad suficiente de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales.
Los agentes causantes de algunas enfermedades pueden transmitirse a través de la leche de la madre al ternero, por lo que si una vaca está enferma, es necesario controlar el estado de los animales jóvenes más de cerca de lo habitual. O, si es posible, alimentar al ternero con leche de otro animal hasta que la vaca se recupere.
Los mocos en las pantorrillas pueden ser un signo de una enfermedad grave que requiere tratamiento inmediato. Puede tratarse de un resfriado, que el animal puede afrontar por sí solo después de un tiempo, pero a menudo es un signo de patologías respiratorias graves que, sin tratamiento, provocan un deterioro de la salud o la muerte de las crías.