El desarrollo de la enfermedad del músculo blanco en los terneros se observa a menudo en las primeras semanas de vida. Esta patología se caracteriza por alteración de los procesos metabólicos y problemas con las funciones contráctiles. El peligro de la distrofia muscular es que no se puede eliminar. Después de una enfermedad, el ternero no se desarrollará bien. Si el tratamiento no se inicia a tiempo, las tasas de mortalidad alcanzan el 60%. Por tanto, los primeros síntomas de la enfermedad requieren la ayuda de un veterinario.
¿Cuáles son las características de la patología?
La enfermedad de los huesos blancos en las vacas es una patología endémica. Afecta principalmente a animales jóvenes. Actualmente, la enfermedad no está bien estudiada. La patología suele afectar a los terneros. Sin embargo, a veces ocurre en otros representantes del ganado.
Si el uso de medicamentos convencionales no da resultados positivos dentro de 3 a 5 días, se recomienda comenzar a usar urgentemente medicamentos antibacterianos. Como resultado de la patología, el músculo cardíaco sufre, los músculos esqueléticos se deforman y se observan procesos morfológicos en la estructura de los órganos internos.
Con el desarrollo de patología en un animal enfermo, se observa una disminución en el nivel de proteína total y un aumento de nitrógeno. Una característica distintiva de la patología es una violación del metabolismo de la creatinina y un mayor contenido de fósforo. La patología es más común en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Australia.
Síntomas de la enfermedad.
La patología tiene varias opciones de desarrollo, cada una de las cuales tiene síntomas específicos. La duración de la etapa aguda es de 7 a 10 días. La patología se caracteriza por los siguientes signos:
- opresión general;
- desarrollo de taquicardia;
- debilidad del corazón;
- aumento de la respiración;
- la aparición de síntomas de conjuntivitis, que se acompañan de opacidad en los ojos;
- secreción nasal severa;
- trastornos del tracto alimentario;
- hinchazón;
- salivación profusa;
- parálisis y paresia: en este caso, el ternero experimenta una alteración en la actividad motora;
- crujir de dientes.
Otras formas de la enfermedad se caracterizan por síntomas menos graves. Sin embargo, sólo un veterinario puede hacer un diagnóstico preciso.
Formularios
Existen varias opciones para el desarrollo de la enfermedad. Cada uno de ellos tiene un cuadro clínico específico.
Agudo
La forma aguda del ratón blanco se caracteriza por la debilidad general de los animales. Sufren de rigidez de movimiento. No es raro que los terneros experimenten temblores y convulsiones. Después de un tiempo, aparecen otros signos. Estos incluyen parálisis de extremidades u otras partes del cuerpo. También puede ocurrir paresia. Con este curso de la enfermedad, se produce una clara alteración del funcionamiento del corazón y los vasos sanguíneos. Esta condición se caracteriza por un aumento de la frecuencia cardíaca, que alcanza entre 140 y 180 latidos por minuto. En este caso, se producen ruidos cardíacos débiles y amortiguados.
subagudo
Esta forma se caracteriza por síntomas menos graves. Los principales signos de la enfermedad incluyen un notable deterioro del apetito, la aparición de sibilancias en la zona del esternón y una leve depresión del animal.
Con el desarrollo de una forma subaguda de patología, se observa una fuerte disminución en los parámetros de resistencia del cuerpo.
Como resultado, se vuelve más vulnerable a diversas patologías. Esto conduce a la aparición de procesos inflamatorios y pleuresía en la pantorrilla. Esta forma de patología está presente durante 14 a 30 días. Además, en el 60% de los casos provoca la muerte del ternero.
Crónico
El curso crónico de la enfermedad se caracteriza por un claro agotamiento del cuerpo del ganado y una desaceleración de su desarrollo. En este caso, aparecen síntomas de insuficiencia cardíaca y se desarrolla anemia. Las formas subagudas y crónicas de patología en los terneros pueden tener consecuencias peligrosas para la salud: gastroenteritis y bronconeumonía.
Reglas de diagnóstico
Si se sospecha una enfermedad del músculo blanco, es importante realizar un diagnóstico integral de miopatía animal. Es importante tener en cuenta el cuadro clínico y los resultados de la investigación. También vale la pena comparar los datos de las pruebas con la categoría de edad del animal para excluir el desarrollo de patologías con un cuadro clínico similar.
La fluoroscopia no es de poca importancia. Para evaluar el funcionamiento del corazón se recomienda la electrocardiografía. Este procedimiento ayuda a detectar daños en el músculo cardíaco. Si el ternero murió, los cambios patológicos ayudan a identificar la miopatía. Estos incluyen lo siguiente:
- daño severo a los músculos esqueléticos;
- un aumento del tamaño del corazón y los pulmones;
- hinchazón de las capas de fibra;
- ablandamiento del cerebro.
La realización de un diagnóstico diferencial no es de poca importancia. En este caso, es necesario distinguir la patología de la ataxia enzoótica.
Cómo curar enfermedades en el ganado.
Para hacer frente a la enfermedad en casa, es necesario seguir estrictamente las recomendaciones del veterinario y mantener el estado normal del animal. Una vez que se haya realizado un diagnóstico preciso, se debe aislar inmediatamente al ternero enfermo. Definitivamente necesita poner una ropa de cama cálida. Protegerá al animal de la hipotermia y otras patologías.
El cumplimiento de una dieta especial no es de poca importancia. Consiste en introducir en la dieta los siguientes productos:
- zanahoria;
- heno de calidad;
- salvado;
- productos lácteos frescos.
Es muy importante mantener un régimen de bebida adecuado. Además, es importante controlar la limpieza de la caja y limpiarla sistemáticamente de restos de comida y estiércol.
Al mismo tiempo, hoy en día no existen medicamentos especializados que ayuden a afrontar la patología. Para el tratamiento se debe utilizar lo siguiente:
- Solución de selenito de sodio: ayuda a reponer la deficiencia de selenio en el cuerpo del animal. Se recomienda administrar el producto por vía subcutánea.
- "Metionina": este aminoácido le permite restaurar los procesos metabólicos deteriorados.
- “Tocoferol” – asegura la normalización de los procesos metabólicos.
- "Cisteína".
La dosis de los medicamentos la determina el veterinario; esto se hace teniendo en cuenta la etapa de la enfermedad.
Remedios caseros
La patología generalmente no se trata con remedios caseros. El aceite de alcanfor se puede utilizar como complemento al tratamiento habitual. También está permitido utilizar Cordiamin. Estas sustancias mejoran el funcionamiento del músculo cardíaco.
Prevención de la enfermedad del músculo blanco.
Después de la recuperación, los terneros tienen dificultades para crecer y experimentan muchos problemas. Por tanto, el principal método para combatir la enfermedad no es la terapia, sino la prevención. Incluso con una deficiencia de selenio, es posible que un ternero sano no enferme. Por tanto, la nutrición adecuada de la mujer al final del embarazo es de especial importancia.
Durante este período, se recomienda realizar una alimentación en dos fases con bajo valor nutricional en madera seca de 3 a 8 semanas antes del parto planificado. Sin embargo, en los últimos días es necesario ir incrementándolo poco a poco.
También difieren las concentraciones recomendadas de calcio y fósforo, así como su proporción. En las últimas semanas se requieren medidas preventivas que tengan como objetivo prevenir la cetosis. Esta violación provoca el nacimiento de terneros debilitados. Para evitar problemas se recomienda complementar la dieta del ganado con suplementos energéticos. Estos incluyen "Feluceno" y "Propilenglicol".
De gran importancia es un alto contenido en vitaminas, especialmente las liposolubles. La falta de caroteno aumenta la necesidad de antioxidantes.Por tanto, vale la pena realizar la administración preventiva de “E-selenio”. Este producto se utiliza mediante inyección.
Un par de meses antes del nacimiento de un ternero, se recomienda administrar a la vaca por vía intramuscular o subcutánea. Por lo general, se utilizan 15 mililitros de la sustancia por persona. En este caso, se requieren 3-4 inyecciones con un intervalo de 2 semanas. La enfermedad del músculo blanco es una patología grave que puede provocar la muerte en un ternero. Para evitar esto y prevenir el retraso en el crecimiento, es necesario consultar a un veterinario de manera oportuna y seguir estrictamente sus recomendaciones. Sin embargo, es mucho mejor prevenir el desarrollo de patología.