La coccidiosis es un grupo de enfermedades infecciosas de animales y aves causadas por protozoos: los coccidios. Parasitan la mucosa intestinal, lo que conduce al desarrollo de una enfermedad grave, a menudo mortal. Especialmente los animales jóvenes mueren en grandes cantidades. Consideremos las causas de la coccidiosis bovina, los síntomas de la enfermedad, los métodos de diagnóstico, terapia y prevención.
Causas de la enfermedad
La coccidiosis en vacas es la enfermedad intestinal más común en animales jóvenes. Se ven afectados los terneros de 3 a 12 semanas de edad, con menos frecuencia los mayores. Los adultos suelen ser portadores de coccidios y rara vez se enferman.La enfermedad puede ser causada por hasta 10 especies de protozoos.
La coccidiosis ocurre en todas partes, principalmente en granjas con condiciones de alojamiento o alimentación insatisfactorias. Los casos de coccidiosis son más comunes durante las temporadas de lluvias y cuando se utilizan pastos húmedos para el pastoreo. El estrés después de cambios de alimentación, procedimientos veterinarios y transporte también puede provocar el desarrollo de coccidiosis.
La infección por protozoos se produce a través de alimentos, agua potable, artículos de aseo y comederos contaminados con ooquistes de protozoos.
El ganado se infecta con coccidiosis al ingerir ooquistes en el alimento o el agua. Los protozoos ingresan a los intestinos y se asientan en el epitelio de la mucosa. Las células se exfolian, la mucosa se inflama, las vellosidades se agrandan, se deforman y se destruyen. Los vasos pequeños se destruyen, las paredes intestinales se hinchan, se altera la digestión parietal y los nutrientes se absorben mal. En las zonas afectadas por coccidios, los patógenos se multiplican intensamente, aumentando aún más la inflamación intestinal. El resultado es diarrea.
Con una forma leve de coccidiosis, la recuperación puede ocurrir dentro de 3 a 4 días desde el inicio de la enfermedad. La enfermedad en forma prolongada puede durar varios meses. La muerte en este caso se produce por anemia. Incluso después de la recuperación, los individuos recuperados siguen siendo portadores de coccidios.
Síntomas de la enfermedad.
El período de incubación de la coccidiosis dura de 2 a 3 semanas. Los signos iniciales son indigestión. Las heces de los terneros se vuelven líquidas y malolientes, veteadas de sangre; en casos graves, se observa diarrea con sangre y aumento de temperatura. Los animales están deprimidos, su apetito está muy debilitado, en casos severos está ausente y se detiene la rumia.Caminan con dificultad, su andar es inestable e inseguro. La muerte de los terneros puede ocurrir entre 5 y 21 días. Si hay una gran cantidad de animales jóvenes infectados, la tasa de mortalidad puede ser alta.
Los terneros enfermos reducen el consumo de alimento, se retrasan los procesos de crecimiento y se produce deshidratación. Los animales se vuelven demacrados, las membranas mucosas de la boca y los ojos palidecen. El ano y la cola están sucios de heces y los ganglios linfáticos mesentéricos están agrandados. Si las vacas lecheras están enfermas, la producción de leche disminuye.
En los animales muertos, el contenido de los intestinos es de color marrón sucio, la membrana mucosa del intestino grueso está hiperémica, con numerosas hemorragias y en ella son claramente visibles acumulaciones específicas de coccidiosis blanquecina. Se observa agrandamiento del corazón, distrofia del hígado y los riñones, hiperemia y edema pulmonar.
Diagnóstico de patología.
Además de los signos clínicos, son necesarias pruebas para diagnosticar la enfermedad. Para ello, toman las heces de vacas enfermas, la enfermedad se confirma si en ellas se encuentran oocistos de coccidia. También se realizan pruebas repetidas si es necesario para aclarar el diagnóstico.
La coccidiosis se diferencia de la colibacilosis, la clostridiosis y la salmonelosis.
Tratamiento y prevención de la coccidiosis.
El tratamiento de la enfermedad tiene como objetivo destruir los coccidios y detener su reproducción. La terapia se lleva a cabo con medicamentos anticoccidiosis especiales. Durante el período de tratamiento, los terneros enfermos se aíslan de un rebaño sano. Los puestos donde estaban ubicados son desinfectados con lejía caliente. Los medicamentos anticoccidiosis se mezclan con leche y la solución se administra a los terneros. Para animales jóvenes, prepare una solución mezclando medicamentos, por ejemplo, Baycox, con agua.
La arena se cambia todos los días para evitar restos de estiércol. Los comederos, bebederos y equipos se escaldan con agua hirviendo.La exposición a altas temperaturas es necesaria, ya que casi todos los desinfectantes son impotentes contra los coccidios debido a su densa capa. La zona de paseo está rociada con arena fresca para minimizar el contacto de los animales sanos con el estiércol dejado por los enfermos. Los terneros pastan en pastos separados. Se les alimenta con comida seca y agua limpia.
Malicia
La coccidiosis, al igual que otras infecciones peligrosas del ganado, causa daños económicos a las granjas. La pérdida de ingresos se produce debido al crecimiento más lento de los animales jóvenes o su muerte, la incidencia de otras enfermedades infecciosas en los terneros en el contexto de la coccidiosis y el costo de un tratamiento complejo.
Acciones preventivas
Durante el tratamiento, los terneros enfermos se mantienen separados de los animales jóvenes sanos. Es necesario retirar el estiércol todos los días y cambiar la arena. Cada semana es necesario rociar los pisos con agua hirviendo y una solución de soda cáustica. Los cubos y comederos también deben desinfectarse con agua hirviendo (los coccidios mueren a causa de las altas temperaturas). Cubra el patio donde deambulan los animales con arena limpia. Pastan terneros y animales jóvenes en zonas donde no hay humedales húmedos, donde los enfermos no pastaban. Si es posible, debes cambiar los pastos cada semana.
La coccidiosis representa un peligro para los terneros de hasta seis meses de edad. Los infectados son principalmente animales que viven en condiciones sanitarias insuficientes y con sistemas inmunitarios debilitados. Sin tratamiento, pocos se recuperan; una proporción significativa de los animales enfermos muere. El tratamiento temprano brinda a los animales la oportunidad de recuperarse.