La coccidiosis en pollos domésticos es una enfermedad contagiosa causada por parásitos unicelulares protozoarios. Los pollos tienen sus propios tipos de coccidios. Debido al proceso inflamatorio en desarrollo, su función digestiva se altera y los nutrientes no se absorben. Como resultado, el ave muere por agotamiento y por infecciones bacterianas y virales asociadas. El peligro de infección es el mismo para los pollos de cualquier edad, pero es fatal para los pollos.
- ¿Qué es la coccidiosis?
- Causas de enfermedades en pollos.
- Principales síntomas de la enfermedad.
- Diagnóstico de la enfermedad.
- Cómo lidiar con las enfermedades en las aves.
- Coccidiostáticos
- antibióticos
- Probióticos en tratamiento complejo.
- Remedios caseros
- Consecuencias
- Qué hacer para prevenir la propagación de infecciones en el gallinero.
- Acciones preventivas
- ¿Es posible comer carne de pollo con coccidiosis?
¿Qué es la coccidiosis?
Los coccidios del pollo son eimeria o parásitos que requieren de un huésped y un ambiente externo para su pleno desarrollo biológico.
La infección se produce por la ingestión de huevos de coccidios (ooquistes). Dependiendo del tipo de patógeno, los pollos se ven afectados en el intestino grueso o delgado. En un entorno favorable, la cubierta del ooquiste se destruye y los esporozoitos (formas unicelulares móviles) invaden el epitelio intestinal.
La transformación adicional del parásito incluye varias etapas:
- Esquizogonia:
- transformación en una célula trofozoíta multinucleada;
- la primera división (esquizonte) en células de merozoitos mononucleares, con destrucción de la célula huésped;
- liberación de merozoítos en la luz intestinal;
- repenetración en la capa epitelial;
- segundo esquizonte;
- repetición del ciclo;
- fin de la reproducción asexual.
- Gametogonía:
- en el tercer y cuarto esquizonte, se forman células germinales (femenino - macrogametocida y masculino - microgametocida);
- como resultado de su fusión, se desarrolla un cigoto;
- Una vez completada la formación de la cáscara, se convierte en un oocisto y se libera con las heces al ambiente externo.
- Esporogonía:
- en condiciones favorables de humedad y temperatura, los ooquistes “maduran” y se dividen en esporoblastos;
- los esporoblastos quedan cubiertos por una membrana;
- convertirse en esporas que pueden infectar a las aves.
En las aves adultas, la coccidiosis se presenta de forma leve, pero puede volverse crónica. Se observa una alta mortalidad en pollos enfermos menores de 8 semanas: 80-100%. Esto se debe a la debilidad del sistema inmunológico de los animales jóvenes.
Causas de enfermedades en pollos.
Los huevos de Coccidia conservan sus propiedades invasivas durante 12 meses. La fuente de infección puede ser:
- Portadores de infección:
- aves enfermas en etapa crónica;
- Pollos recientemente enfermos.
- Incumplimiento de las normas sanitarias para la tenencia de animales jóvenes:
- basura, comederos, bebederos contaminados con heces;
- inventario;
- ropa de trabajo;
- aumento de temperatura y humedad.
- Alimentos, agua y suelo contaminados con oocistos en libertad.
La probabilidad de infección es mayor cuando los pollos enfermos son portadores de la infección.
Principales síntomas de la enfermedad.
Las manifestaciones del proceso patológico dependen de la etapa de desarrollo de los coccidios y de la edad del ave.
Período prelatente. Pasa desapercibido. Los ooquistes se convierten en eimeria. Los primeros signos de coccidiosis aparecen entre los 6 y 21 días.
Fase inicial (introducción y reproducción de formas unicelulares). La salud de los pollos se deteriora drásticamente debido a la inflamación de la mucosa intestinal. La duración del primer esquizonte es de 5 días. En pollos mayores de 2 meses o con buena inmunidad, la enfermedad se presenta de forma leve o se vuelve crónica.
En pollos y pollos jóvenes debilitados, los síntomas de la coccidiosis se vuelven más pronunciados. Los intestinos dejan de funcionar. Aparece sangre en las heces. El pájaro pierde peso, se vuelve letárgico y mayoritariamente se sienta. El segundo período clínico dura 7 días.
En el contexto de una fuerte pérdida de fuerza y una disminución de la inmunidad, comienzan a desarrollarse infecciones por estafilococos y estreptococos y E. coli. Las gallinas enfermas muestran signos de anemia: los aretes y la peineta se vuelven de color rosa pálido. El sistema nervioso comienza a sufrir, lo que se expresa en cojera y paresia de las alas. Las plumas están erizadas, el fuste cae. Las deposiciones frecuentes se convierten en diarrea con heces de color verde y marrón rojizo.En esta etapa, puede ocurrir la muerte de pollos y pollos jóvenes.
Si las fuerzas inmunitarias y los medicamentos del cuerpo han detenido la reproducción asexual, entonces comienza una lenta recuperación. Las heces se normalizan, la sangre en las heces desaparece y se restablece la hematopoyesis. La muerte de un ave en esta etapa puede deberse a cambios distróficos. Las esporas de Coccidia están presentes en las heces.
La recuperación finaliza con la restauración de todas las funciones del cuerpo. Durante 1 a 4 semanas, las gallinas recuperadas son una fuente de huevos de Eimeria.
Diagnóstico de la enfermedad.
El diagnóstico de coccidiosis se realiza basándose en una comparación de 4 factores:
- condiciones sanitarias para la cría de aves de corral;
- síntomas de la enfermedad;
- resultados del examen patológico del intestino;
- datos de pruebas de laboratorio de heces para detectar la presencia de ooquistes.
A partir de la información obtenida se identifica el tipo de protozoos y el grado de infección.
Cómo lidiar con las enfermedades en las aves.
El tratamiento de la coccidiosis implica bloquear el desarrollo de parásitos o matarlos.
Coccidiostáticos
Los fármacos coccidiostáticos afectan la formación en el intestino de enzimas y vitaminas necesarias para la formación de trofozoítos y esquizontes. Un pollo enfermo se trata introduciendo coccidiostáticos en la comida o bebida.
Medicamentos utilizados para la coccidiosis:
- Decox;
- coccidina;
- amprolio;
- Baycox;
- Sacox.
Las dosis utilizadas y la duración del tratamiento están indicadas en las instrucciones de uso. Por ejemplo, Amprolium se mezcla con alimento en una proporción de 2,5 gramos por 10 kilogramos y se administra a las gallinas durante una semana. Baycox se añade al agua potable como una solución al 2,5%: 10 mililitros por 10 litros. El tratamiento dura 2 días. En caso de síntomas graves de coccidiosis, el procedimiento se repite después de 5 días.
antibióticos
Para destruir los parásitos se utilizan agentes antimicrobianos bacteriostáticos. El mecanismo de influencia es reemplazar los aminoácidos necesarios para el desarrollo de coccidios con análogos químicos. Como resultado, se altera la formación de ácidos nucleicos y la célula patógena no puede funcionar ni reproducirse.
Agentes antibacterianos utilizados para tratar la coccidiosis en pollos y pollos jóvenes: nitrofuranos, sulfalazoles. Características del tratamiento con antibióticos: aumento de vitamina B1 y A en el pienso; Para evitar la aparición de cepas resistentes de coccidios, no se debe utilizar un medicamento durante más de un año.
Algunos criadores de pollos consideran que los antibióticos "humanos" son más eficaces contra la coccidiosis que los medicamentos veterinarios. El curso de cinco días incluye tomar levomicetina, eritromicina y metronidazol en combinación con el complejo vitamínico Trivit. En un litro de agua, mezcla 1 pastilla de antibiótico y ½ pastilla de Trivita. Los días 4 y 5, mezcle 2 comprimidos de antibióticos (Levomicetina + Eritromicina; Eritromicina + Metronidazol) y ½ comprimido de Trivita.
Probióticos en tratamiento complejo.
Los probióticos son preparados que contienen bacterias vivas que restauran la microflora intestinal después del tratamiento con antibióticos. Son útiles para aves de corral de cualquier edad, ya que fortalecen el sistema inmunológico, favorecen el crecimiento, el aumento de peso y la producción de huevos.
Para pollos, gallinas ponedoras y calderas, los veterinarios recomiendan agregar a la bebida los alimentos OLIN, Bioximin Chicken y Chiktonik.
Remedios caseros
Los métodos medicinales tradicionales contra la coccidiosis son ineficaces. Sólo los medicamentos modernos pueden ayudar contra el patógeno, sin los cuales la tasa de mortalidad de los animales jóvenes sería del 100%.
Consecuencias
La atención veterinaria inoportuna para la coccidiosis provocará la muerte de los pollitos y las gallinas jóvenes.
En las aves adultas, la enfermedad se presenta en forma de intoxicación, con ligeras alteraciones del apetito y las deposiciones. El patógeno muere bajo la influencia de las fuerzas inmunes del cuerpo. Pero estos individuos siguen siendo portadores de ooquistes liberados al entorno externo durante 2 meses.
La recuperación de los animales jóvenes después de una forma aguda de coccidiosis se produce lentamente. En las formas avanzadas de la enfermedad, la probabilidad de recuperación completa es muy baja. En tales casos, los criadores prefieren destruir los pollos enfermos.
Qué hacer para prevenir la propagación de infecciones en el gallinero.
Es completamente imposible deshacerse de los ooquistes debido a la resistencia a los desinfectantes a base de fenol, manganeso y amoníaco. Mantener a los pollos en jaulas por hasta 8 a 9 semanas los protege de la infección por esporas, que puede ocurrir cuando se mantienen al aire libre. La quema periódica de células ayuda a lograr la esterilidad.
Los pájaros en el gallinero deben tener suficiente espacio para deambular, mucha luz y aire. Cuando se mantiene en un recinto, el área debe limpiarse de heces semanalmente. Los comederos se vacían después de cada comida.
Acciones preventivas
Una medida preventiva contra un brote de coccidiosis es la vacunación del ganado, incluidos los huevos. Si se detectan 1 o 2 aves enfermas, se introducen medicamentos veterinarios en la comida y la bebida en dosis profilácticas.
Vacunas populares contra la coccidiosis:
- Cocciprodina (excepto para gallinas ponedoras);
- Baycox;
- Avikoks (pollos de hasta 9 días de edad).
Se agrega cocciprodina, Baycox al agua (10 mililitros por 10 litros) durante 2 días. Avicox se administra una vez con la comida o la bebida.
¿Es posible comer carne de pollo con coccidiosis?
Los ooquistes pueden persistir después de que el pollo se haya recuperado. Avian Eimeria no representa una amenaza para los humanos. Pero los pollos de engorde se sacrifican 7 días después de finalizar el tratamiento. El tratamiento térmico y la congelación matan las esporas viables. Durante el sacrificio inicial, las canales se envían para procesarlas y obtener harina de carne y huesos.
Cuando la coccidiosis se trata con antibióticos, la carne y los huevos de pollo no son aptos para la alimentación durante 14 días después del tratamiento.