La secreción sanguinolenta en las vacas no es infrecuente, pero esto no siempre es motivo de pánico y contactar a un veterinario. Primero, debe determinar la razón por la cual la vaca sangró después de la inseminación, prestar atención a cuánto tiempo comenzó a aparecer la sangre y controlar la salud del animal. El sangrado después del apareamiento puede ser inofensivo y no causar daño al cuerpo, pero puede ser un signo de endometritis o aborto espontáneo.
Razones de la aparición de secreción en una vaca después de la inseminación.
El primer día después de la liberación de un óvulo maduro, la vaca puede experimentar sangrado, tanto escaso como abundante.Durante la ovulación, este es un proceso normal que es consecuencia del deseo sexual cuando el animal está listo para la fecundación.
Si comienza a sangrar después del recubrimiento, primero debe averiguar la causa de tales fenómenos. Para diagnosticar las causas de la mucosidad con sangre después de la inseminación, es necesario tener en cuenta el período en el que comenzó a observarse el sangrado. El momento decisivo es el día después del apareamiento: el segundo o el tercero. Etiología del sangrado después del montaje:
- apareamiento prematuro, después del cual las vacas "caminan demasiado", lo que afecta negativamente la función sexual y la fertilización;
- capilares débiles en el revestimiento del útero que estallan y salen naturalmente;
- daño a la membrana mucosa del cuello uterino durante el apareamiento o debido a una inseminación artificial descuidada;
- caída temprana del feto (aborto espontáneo);
- hipotermia del cuerpo;
- signos de vaginitis;
- Inflamación de la mucosa uterina (endometritis).
Una pequeña cantidad de secreción de color rosa claro puede ser inofensiva para la salud y no perjudicará el desarrollo ni el curso de un embarazo normal.
Si la vaca sangró el segundo día después del apareamiento, entonces el momento del apareamiento se eligió correctamente y la preñez será favorable.
Posible peligro
Hay dos tipos de características fisiológicas de una vaca:
- Después del apareamiento, la descarga es transparente, viscosa y viscosa. Tales fenómenos indican la fijación del óvulo en el epitelio del útero.
- En las vacas "de sangre", es fácil determinar la posibilidad de fertilización. Con una inseminación oportuna, la sangre del segundo día indica un embarazo máximo.
Así, por la aparición de secreción sanguinolenta después del apareamiento, se puede determinar la posibilidad de fertilización:
- el primer día, la inseminación se retrasa porque el óvulo demasiado maduro pierde su capacidad de fertilizar. El embarazo es posible, pero existe una alta probabilidad de que el embrión no sea viable, lo que conducirá al aborto;
- en el segundo día: apareamiento oportuno, una alta probabilidad de una fertilización exitosa y, posteriormente, un curso normal del embarazo;
- al tercer día: inseminación apresurada, la posibilidad de fertilización del óvulo es pequeña.
Si una vaca preñada comienza a sangrar abundantemente después de 7 a 10 días, este es el principal signo de un aborto espontáneo. En este caso, es mejor invitar a un veterinario y hacer que examinen al animal.
¿Qué tenemos que hacer?
La secreción de sangre leve o moderada en los primeros tres días después del apareamiento no tiene un impacto negativo en la salud.
La sangre es el resultado de la rotura de vasos en las paredes del útero, este fenómeno se debe a las características fisiológicas de la vaca y es el resultado de la inseminación.
En caso de inseminación artificial descuidada, pueden producirse daños en el cuello uterino. Cuando una vaca ha sangrado por una herida, no es necesario tomar ninguna medida; con el tiempo, el tejido cervical sanará de forma natural. Pero hay que tener en cuenta que las infecciones pueden entrar por las zonas dañadas. Si aparece sangrado el segundo día después del apareamiento, entonces la probabilidad de fertilización es alta. En este caso, se realiza una prueba de embarazo a los 21-28 días.
Prevención del problema
La secreción de sangre puede ser una característica fisiológica de la vaca, por lo que no se requerirán medidas adicionales además del cumplimiento de las medidas sanitarias e higiénicas.Sólo se puede permitir que se aparee un animal completamente sano.
La falta de vitamina D en el cuerpo, especialmente durante el embarazo, provocará un sangrado excesivo. La vitamina D es responsable de la absorción de calcio y fósforo de los alimentos, por lo que los alimentos deben contener todas las vitaminas y microelementos necesarios.
El sangrado durante el embarazo provocará la pérdida no solo del ternero por nacer, sino también de la propia vaca. Después de la inseminación y durante el embarazo, se debe tener cuidado, controlar la salud del animal y, si se produce sangrado, buscar ayuda inmediata de un veterinario.