Todo granjero debe conocer la estructura de los órganos internos y las características esqueléticas de una vaca para poder, si es necesario, ayudar al animal por su cuenta. El conocimiento de la anatomía del ganado permite evaluar el pleno desarrollo de los terneros, identificar fracturas y lesiones internas en los animales y mantener bajo control la salud del rebaño. El conocimiento anatómico es especialmente necesario para los propietarios de pequeñas explotaciones que no tienen un veterinario bajo su supervisión.
- Estructura de la cabeza
- Remar
- Ojos
- Dientes
- Audífono
- ¿Cómo funciona el esqueleto?
- Columna vertebral
- Extremidades
- Estructura de órganos y sistemas internos.
- Músculos
- Nervios
- Órganos respiratorios
- Corazón y vasos sanguíneos
- Órganos digestivos
- estructura del estomago
- órganos urinarios
- Sistema reproductivo
- Estructura de la ubre
- Sistema circulatorio
- Suministrar linfa al cuerpo
- Terminaciones nerviosas
- Propósito de los folículos lácteos.
- pezones
- Cola
Estructura de la cabeza
Una vaca tiene una cabeza grande, que consta de cráneo, ojos, orejas, dientes y nariz.
Remar
Cráneo de vaca dividido en 2 secciones: la primera protege el cerebro, la segunda forma el hocico con las aberturas para los ojos, las fosas nasales y las mandíbulas. En un ternero, las secciones tienen el mismo volumen; a medida que el toro crece, la sección facial aumenta, pero la sección del cerebro no cambia.
El esqueleto craneal de una vaca está formado por 13 huesos pares (ubicados simétricamente en ambos lados) y 7 huesos impares. Los emparejados forman la coronilla, la frente y las sienes, los no emparejados forman la parte posterior de la cabeza, el esfenoides y las partes interparietales. Lista de huesos craneales de vaca:
- secciones del cerebro emparejadas: frontal, parietal, temporal;
- facial emparejado: lagrimal, palatino, cigomático, maxilar, mandibular, premaxilar, nasal, pterigoideo, cornete nasal superior, cornete inferior;
- médula no apareada: esfenoides, occipital, interparietal;
- facial no apareado: hioides, etmoides, vómer.
Ojos
Los órganos visuales de la vaca están ubicados simétricamente en la parte facial del cráneo. El ganado tiene visión monocular. El globo ocular está ubicado en la cuenca, es redondo, ligeramente convexo por fuera y está cubierto por tres membranas. En el interior, el órgano se divide en el cuerpo vítreo, los lóbulos anterior y posterior. Pestañas: protección contra influencias mecánicas. Las glándulas lagrimales secretan líquido que mantiene los ojos húmedos. El iris del ganado vacuno es, en la mayoría de los casos, de color marrón.
Dientes
Los terneros tienen 20 dientes de leche. Los adultos tienen 32 dientes. Las mandíbulas de una vaca están adaptadas para masticar alimentos vegetales. Los incisivos son largos, dirigidos hacia adelante, con bordes afilados, que crecen desde la mandíbula inferior y están diseñados para cortar césped.La masticación se realiza con movimientos circulares de la mandíbula inferior.
Audífono
El ganado tiene buen oído. El órgano auditivo de la vaca está formado por el oído externo, medio e interno. La aurícula es móvil y está compuesta de tejido muscular y cartilaginoso. El interior de los oídos está formado por los huesecillos auditivos y el tímpano.
¿Cómo funciona el esqueleto?
El ganado tiene un esqueleto fuerte y pesado. Los toros tienen un esqueleto más macizo que las hembras, lo que se debe a una mayor masa muscular.
El esqueleto de una vaca consta de 2 partes:
- axial – cráneo, columna vertebral, tórax;
- Periférico: miembros anteriores y posteriores.
Columna vertebral
Una vaca tiene 50 vértebras, la parte axial del esqueleto incluye:
- 7 vértebras cervicales;
- 13 mama;
- 6 lumbares;
- 5 sacro;
- 19 cola.
Las vértebras cervicales son las más móviles y conectan el cráneo y el esternón. Cruz - Séptima vértebra cervical. El esqueleto torácico es el menos móvil; es la base para la unión de las costillas. Costillas: 13 pares de huesos planos que forman la caja torácica y protegen el corazón y los pulmones de lesiones. En una vaca, 5 pares de costillas están conectadas por cartílago, 8 pares están libres.
La descripción del esqueleto torácico debe examinarse con más detalle, ya que la anatomía de las placas costales no es la misma. Las costillas delanteras son poderosas y fuertes. Los del medio se ensanchan hacia el borde. Las patas traseras son cortas y curvadas. El último par de costillas está unido únicamente a la columna y no llega al esternón.
Extremidades
El esqueleto de las extremidades anteriores del ganado está formado por la escápula, el húmero, los antebrazos y las manos. La mano está formada por los huesos metacarpiano, carpiano y falángico. Las falanges de los dedos forman las pezuñas. El esqueleto del antebrazo está formado por los huesos cúbito y radio. Los huesos del radio de una vaca están mejor desarrollados que los cúbitos.
El esqueleto de la parte posterior del cuerpo: huesos pélvicos, fémures, piernas, pies. El fémur es el hueso más grande del esqueleto de la vaca.
Estructura de órganos y sistemas internos.
La vaca vive plenamente gracias a que los órganos y sistemas internos funcionan correctamente.
Músculos
Cuando nace un ternero, hasta el 80% de su peso corporal es musculoesquelético, que incluye el esqueleto y el tejido muscular. En una vaca adulta, el esqueleto y los músculos constituyen aproximadamente el 60% de su peso.
La musculatura de los toros incluye 250 músculos. El pleno funcionamiento del cuerpo está garantizado por el hecho de que la cubierta muscular externa del esqueleto y los músculos lisos internos forman un complejo funcional.
En sección transversal, la musculatura de una vaca consta de varios grupos de músculos principales:
- facial – regula las expresiones faciales, los movimientos de los ojos, las fosas nasales y los labios;
- masticar – mover las mandíbulas;
- hombro – mueve el esqueleto del hombro;
- esternal: sostiene los órganos de la cavidad torácica, expande y mueve el tórax durante la respiración;
- vertebrados: mueven la cabeza, el cuello, la columna, las secciones lumbar, pélvica y caudal del esqueleto;
- abdominal: apoya los órganos abdominales, asegura la defecación, la micción, el funcionamiento del tracto digestivo y las contracciones uterinas.
Nervios
Desde los sentidos, las señales viajan a lo largo de fibras nerviosas hasta el cerebro y allí se procesan. Los impulsos cerebrales se envían a los sentidos y transportan información sobre cómo reaccionar ante los estímulos.
El sistema nervioso de una vaca se divide en varias secciones que tienen características funcionales:
- El cerebro es la base del sistema nervioso central y controla todos los procesos de la vida. El cerebro de una vaca pesa 550 g, está dividido en hemisferios iguales y está cubierto por una membrana: la corteza.
- La médula espinal es una continuación del sistema nervioso central y está ubicada en el canal del esqueleto vertebral. Alcanza 1,8 m, controla los reflejos incondicionados.
- Los nervios periféricos son conectores del cerebro con músculos, vasos sanguíneos, órganos abdominales y secretores.
- Los nervios autónomos son ganglios que controlan la secreción externa, el funcionamiento de los órganos visuales y respiratorios, los órganos pélvicos y abdominales y los músculos lisos.
Órganos respiratorios
Los pulmones del ganado son grandes, ya que el cuerpo de los animales grandes requiere un suministro significativo de oxígeno. Los pulmones de una vaca pesan 3500 g, los de un toro, 4800 g. El pulmón derecho de una vaca es más grande que el izquierdo. En el lado izquierdo del pecho hay un corazón grande, que reduce el volumen del pulmón y, en algunos individuos, casi lo divide en dos partes.
Corazón y vasos sanguíneos
Una vaca tiene un corazón de cuatro cámaras: 2 aurículas en la parte superior y 2 ventrículos en la parte inferior. La sangre transporta hormonas y agentes inmunológicos a través de los vasos y suministra nutrientes, oxígeno y líquidos a los tejidos y órganos. Diagrama de cómo funciona el corazón de una vaca:
- Cuando el músculo cardíaco se relaja, las aurículas y los ventrículos se llenan de sangre.
- La contracción de las aurículas es una fase llamada sístole. La sangre fluye hacia los ventrículos.
- Las aurículas se relajan. Las válvulas que los separan de los ventrículos se cierran de golpe.
- Los ventrículos se contraen. Durante la sístole, la sangre se expulsa desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta y desde el derecho hacia la arteria pulmonar.
- A esto le sigue la diástole: relajación del órgano, llenándolo de sangre.
Órganos digestivos
Sistema digestivo de una vaca. consta de varios órganos:
- Cavidad oral. Mastica alimentos y segrega saliva.
- El esófago es el tubo a través del cual los alimentos masticados llegan al estómago.
- El estómago es el órgano encargado de digerir y descomponer las partículas de alimentos.
- Páncreas. Ubicado en el costado del estómago en el hipocondrio derecho. Produce jugo digestivo.
- Intestino delgado. Consta de duodeno, yeyuno, íleon. Chupa nutrientes de los alimentos digeridos.
- Colon. Consta de ciego, colon y recto. En él se produce la fermentación de la masa alimenticia, la formación de heces y su eliminación a través del ano.
La longitud de los intestinos de la vaca es de 63 m, que es 20 veces la longitud del cuerpo. Los alimentos que ingresan al tracto digestivo se digieren en 2-3 días. Una vaca sana excreta entre 20 y 40 kg de heces al día.
estructura del estomago
El alimento vegetal en bruto se digiere en el estómago de la vaca, que tiene 4 secciones:
- cicatriz;
- malla;
- libro;
- abomaso.
El rumen de una vaca tiene capacidad para 200 litros. Aquí la microflora beneficiosa descompone la fibra. El animal regurgita las partes más gruesas del alimento para que vuelvan a entrar al rumen y sean completamente digeridas. Malla de estructura alveolar con un volumen de 10 litros. Aquí la masa de alimento permanece durante 2 días y es procesada por microorganismos. A continuación, la comida entra en un libro formado por muchos platos finos. Aquí el líquido se absorbe en 5 horas. La digestión se completa en el cuajo, que contiene entre 10 y 15 litros, y la masa de alimento se expone al jugo digestivo.
órganos urinarios
El sistema excretor de una vaca está formado por los riñones, los uréteres, la vejiga y el canal uretral.
Los riñones son un órgano de filtración. Al limpiar la sangre de productos de desecho, producen 20 litros de orina al día. La orina se envía a través de los uréteres hasta la vejiga, donde se acumula para ser liberada por la uretra.
Sistema reproductivo
Los órganos genitales de los toros están destinados a la síntesis de espermatozoides y la fertilización de óvulos:
- pene – órgano de micción y eliminación de espermatozoides;
- prepucio - la vaina del borde exterior del pene;
- canal uretral;
- conducto deferente: un canal para la liberación de espermatozoides;
- cordón espermático: pliegue abdominal que contiene los conductos deferentes;
- testículos – órganos de síntesis y acumulación de espermatozoides;
- El escroto es un saco de piel que contiene los testículos.
El sistema reproductor femenino está diseñado para tener y dar a luz a crías:
- vagina;
- clítoris – amplificador de las contracciones uterinas;
- labios;
- el útero es un órgano muscular que alberga al embrión en desarrollo;
- trompas de Falopio, a través de las cuales viaja el óvulo desde los ovarios;
- Los ovarios son órganos de almacenamiento de óvulos.
Estructura de la ubre
La ubre de una vaca se divide en 4 partes. Cada glándula mamaria termina en un pezón. Es decir, una vaca tiene 4 tetas.
Sistema circulatorio
Las glándulas mamarias están repletas de capilares sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes.
Suministrar linfa al cuerpo
Separados de los capilares sanguíneos, los vasos linfáticos pasan a través de la ubre. Suministran líquido a los tejidos y eliminan los productos de desecho.
Hay ganglios linfáticos a ambos lados de la ubre. Su hinchazón indica la aparición de mastitis.
Terminaciones nerviosas
Hay una gran cantidad de terminaciones nerviosas que se acercan a las glándulas mamarias. Transmiten señales al cerebro sobre la necesidad de síntesis y secreción de leche. Las señales de respuesta del cerebro hacen que la vaca se preocupe y muga para decirle al dueño que ha llegado el momento de ordeñar.
Propósito de los folículos lácteos.
La tarea de los folículos de las glándulas mamarias es excretar leche. El líquido acumulado en los depósitos de leche sale por los canales del pezón. El volumen de los folículos cambia en las diferentes etapas de la vida de una vaca: durante el estro, la gestación y la lactancia.
pezones
La longitud del pezón de una vaca es de 8 a 10 cm y el diámetro es de 3 cm. El pezón no es sólo un canal para el flujo de leche, sino que también protege las glándulas mamarias de infecciones externas.Se divide en partes y cuerpo apical, principal, cilíndrico.
Cola
El esqueleto vertebral termina con vértebras caudales móviles. La cola de la vaca es larga, batiente, con un cepillo en el extremo, diseñado para eliminar del cuerpo los insectos chupadores de sangre. Las vacas son animales fuertes y resistentes con un esqueleto fuerte y músculos bien desarrollados. La salud del ganado depende del buen funcionamiento de órganos y sistemas, que deben mantenerse con los cuidados, mantenimiento y alimentación adecuados.