Si las gallinas estornudan, debes actuar de inmediato. La aparición de este síntoma indica el desarrollo de patologías virales o bacterianas peligrosas. Además, esta violación a menudo es causada por una violación de las condiciones de cría de aves. Para evitar este tipo de problemas, se recomienda aislar al ave enferma de la bandada y encontrarle un tratamiento eficaz. Corregir la nutrición y cambiar las reglas de atención son de gran importancia.
- ¿Por qué las gallinas respiran con dificultad y estornudan?
- Rinotraqueítis
- Laringotraqueítis
- Frío
- Forma infecciosa de bronquitis.
- colibacilosis
- Micoplasmosis respiratoria
- Bronconeumonía
- Tuberculosis
- ¿Cómo saber el motivo?
- Reglas básicas de tratamiento.
- Medidas de precaución
- Consecuencias
- Medidas preventivas
- Condiciones de detención
- Prevención de drogas
- Prevención popular
¿Por qué las gallinas respiran con dificultad y estornudan?
Si las aves están enfermas, lo más probable es que comiencen a respirar con dificultad y a estornudar. Estos síntomas pueden indicar el desarrollo de un resfriado u otras lesiones bronquiales. Está estrictamente prohibido ignorarlos, ya que se corre el riesgo de perder todo el ganado.
Rinotraqueítis
Esta es una infección respiratoria relativamente nueva que causa hinchazón de la cabeza y síntomas de daño al tracto respiratorio. En este caso, en pollos o adultos se observa daño a la laringe, la cavidad nasal y la tráquea.
También se ven afectadas las membranas mucosas del órgano de la visión. A menudo se observan ojos llorosos. Como regla general, los pollos se recuperan, pero posteriormente se retrasan significativamente en el desarrollo.
Laringotraqueítis
El síntoma clave de la enfermedad es la aparición de un fuerte ruido en la garganta al toser. Se trata de una infección viral por herpes, que se acompaña de rinitis y conjuntivitis. La patología suele permanecer activa hasta por 2 años.
La laringotraqueítis se caracteriza por 2 formas principales: aguda e hiperaguda. En el primer caso, existe un riesgo de mortalidad de hasta el 15% de las aves enfermas. Hiperagudo provoca la muerte del 50-60% de las aves. Con esta forma de patología, hasta el 80% de las aves se infectan el primer día.
El síntoma principal de la enfermedad es la respiración muy agitada. Entonces aparece una tos. Se acompaña de secreción sanguinolenta o de otro tipo. Las membranas mucosas pueden cubrirse de secreciones de queso, aparecen signos de asfixia y tos.
Las aves pierden actividad y disminuye su producción de huevos. Las aves sanas pueden respirar con dificultad durante mucho tiempo y sufrir conjuntivitis. Con el desarrollo de una forma aguda de patología, la propagación de la infección es posible hasta por 10 días.Los signos principales son tos, debilidad general y sibilancias. También son posibles secreciones parecidas a cuajada, hinchazón de la laringe y gritos en la garganta.
Frío
Esta patología se encuentra a menudo en pollos. Las aves con sistemas inmunológicos debilitados son más susceptibles a ello. La principal causa de problemas es la hipotermia. Con daño inflamatorio al sistema respiratorio, se observa hinchazón de las membranas mucosas. Como resultado, las aves comienzan a respirar con dificultad, a respirar con dificultad y a estornudar.
Después de cierto tiempo, se produce secreción mucosa de la nariz y tos. Se recomienda separar un pollo resfriado de aves sanas y seleccionar el tratamiento. Un resfriado no tratado puede causar complicaciones.
Forma infecciosa de bronquitis.
Si el tratamiento para un resfriado no da resultados, se puede sospechar de bronquitis infecciosa. Sus síntomas son similares a los de un resfriado. Al mismo tiempo, el ave respira por la boca, se observan sibilancias, estornudos y tos intensa. También hay una violación de la producción de huevos.
La bronquitis infecciosa puede propagarse a diferentes velocidades. Si el patógeno ingresa al tejido pulmonar, es casi imposible evitar la muerte de los pollos. La propagación del virus se produce a través del aire. Permanece activo en un radio de 1 kilómetro. Se necesitan entre 18 y 36 horas para transmitir la infección.
Es imposible curar la bronquitis infecciosa en los pollos, por lo que se aísla a las aves enfermas y se desinfectan las instalaciones.
colibacilosis
Esta patología afecta a animales jóvenes de 3 a 14 días. Con el desarrollo de la forma aguda de la enfermedad, ocurren las siguientes manifestaciones:
- aumento de temperatura de 1,5 a 2 grados;
- sed fuerte;
- pérdida de apetito y peso;
- Debilidad general;
- diarrea.
La muerte en la forma aguda de la patología se produce debido a la intoxicación del cuerpo.Si la patología no se cura, se vuelve crónica. En este caso, aparecen los siguientes síntomas:
- sed pronunciada;
- pérdida de apetito y pérdida de peso;
- respiración pesada, dificultad para respirar, estornudos, sibilancias, tos.
Al mismo tiempo, aparece un grito y un crujido en el pecho. La forma crónica de la patología a menudo conduce a la muerte.
Micoplasmosis respiratoria
Esta enfermedad infecciosa afecta a toda la población. En este caso, la patología se propaga de las siguientes formas:
- a través del agua;
- al estornudar y toser;
- de madre a polluelos.
La infección viral puede afectar incluso a los huevos. La infección ocurre muy rápidamente. Si existe alguna sospecha de patología, se recomienda aislar al ave enferma. En este caso, sus huevos deben ser destruidos.
Los síntomas típicos incluyen los siguientes:
- respiración pesada por la boca, sibilancias y tos, estornudos;
- diarrea;
- deterioro de la salud.
En casos avanzados, el ave se convierte en foco de infección. En el rebaño, el primero en sufrir es el gallo. Siempre se recomienda hacerse la prueba inmediatamente si aparecen síntomas sospechosos.
Bronconeumonía
Esta es una de las consecuencias más comunes de un resfriado no tratado. La patología afecta más a pollos de 2 a 3 semanas de edad. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con una temperatura insuficiente en el gallinero y la exposición a corrientes de aire. Las gallinas también pueden sufrir si no se las protege de las precipitaciones y los vientos fríos.
Los síntomas comunes de la bronconeumonía incluyen estertores húmedos y aumento de la respiración. Al mismo tiempo, los pájaros estornudan constantemente y pierden actividad. Se sientan mucho, no se mueven, no comen ni beben. Después de sólo 2 días, los individuos más débiles y más jóvenes mueren.
Tuberculosis
A veces, los estornudos se asocian con el desarrollo de tuberculosis. Cuando se presenta esta patología, se produce tos y diarrea.La tuberculosis no se caracteriza por un desarrollo rápido. Por lo tanto, basta con deshacerse de las aves infectadas y desinfectar el gallinero.
¿Cómo saber el motivo?
Para entender por qué un pájaro estornuda y respira con dificultad, conviene analizar los síntomas. Es el cuadro clínico el que ayudará a hacer un diagnóstico preciso.
La enfermedad más inofensiva que hace que los pollos tosen y jadeen al respirar se considera un resfriado. Se desarrolla debido a hipotermia o corrientes de aire en la habitación.
Los pollos mueren a causa del resfriado si están muy débiles o son demasiado viejos. El desarrollo de complicaciones también tiene consecuencias negativas. En otras situaciones, los resfriados se tratan fácilmente y no provocan consecuencias negativas. Si su pollo abre el pico cuando respira o tiene un gorgoteo en la garganta, es posible que desee buscar síntomas adicionales. En caso de patologías pulmonares, existe el riesgo de que las aves mueran en 1 o 2 días.
Las señales de peligro incluyen las siguientes:
- aliento fuerte;
- sibilancias severas;
- boca abierta;
- hinchazón de las membranas mucosas;
- secreción mucosa de la nariz;
- tos;
- silbidos al respirar;
- reducción o cese total de la puesta de huevos.
Si se detectan tales signos, se recomienda tomar medidas inmediatas. Un pollo enfermo debe aislarse inmediatamente para detener la propagación de la infección. Es especialmente importante proteger a las aves jóvenes o viejas, ya que corren el riesgo de desarrollar patologías de los bronquios y los pulmones.
Reglas básicas de tratamiento.
Para evitar muertes masivas de gallinas ponedoras, se recomienda realizar un diagnóstico preciso de manera oportuna y seleccionar el tratamiento adecuado. Si se desarrolla un resfriado, los pollos de engorde y otros pollos deben tratarse utilizando los siguientes métodos:
- Aislar los gallineros y proteger el local de corrientes de aire y humedad.Las temperaturas no deben ser inferiores a +15 grados.
- Se recomienda alimentar a los animales jóvenes con decocción de ortiga. También puedes hacer inhalaciones con aceites esenciales.
- Cuando se detecta bronquitis infecciosa, se recomienda utilizar desinfectantes. Estos incluyen la solución de Lugol y el yoduro de aluminio.
- Si se detecta bronconeumonía, conviene comprobar las condiciones de vida de las aves. Muy a menudo, el problema está asociado con la hipotermia en las aves. En este caso, no será posible prescindir de los antibióticos. Los más recetados son espiramicina, estreptomicina y eritromicina. Se recomienda administrar tiamulina a los animales jóvenes.
- Para restaurar la producción de huevos, se recomienda utilizar Typozin. Se administra mediante inyección. Se recomienda utilizar de 3 a 5 miligramos del producto por 1 kilogramo de peso corporal.
- Cuando se desarrolla colibacilosis, se recomienda utilizar antibióticos. En este caso, vale la pena utilizar Biomicina, Terramicina, Sintomicina. La duración de la terapia es de 5 días. Si es necesario, está permitido reutilizar los productos. Debe tenerse en cuenta que cuando se utilizan medicamentos antibacterianos, se prohíbe el consumo de carne de pollo y huevos durante 2 semanas.
Medidas de precaución
Para prevenir la infección de las aves de corral, se recomienda tomar precauciones. En primer lugar, se debe aislar un ave enferma.
Para evitar una infección generalizada del rebaño, se recomienda seguir estas recomendaciones:
- en lugar de agua, déle a los pájaros infusión de ortiga;
- utilizar vitaminas y minerales;
- triture la tableta de estreptocida y use el polvo resultante para pulverizar los picos.
Los parámetros de humedad y temperatura en el gallinero son de gran importancia. También se recomienda evitar corrientes de aire.
Consecuencias
Con una detección oportuna, una atención adecuada y un tratamiento eficaz, las enfermedades de los pulmones y los bronquios tienen un pronóstico favorable. Después de 4-7 días el ave puede estar completamente curada. Sin embargo, puede llevar más tiempo tratar a los pollos.
Si no se proporcionan a las aves las condiciones adecuadas, existe el riesgo de que mueran. La probabilidad de muerte aumenta en condiciones de alta humedad, frío y corrientes de aire. También son posibles problemas con una dieta desequilibrada y la falta de un tratamiento adecuado.
Medidas preventivas
Las patologías frecuentes afectan negativamente las características de calidad de los huevos y la carne. Con un tratamiento adecuado del gallinero, se pueden evitar estos problemas.
Condiciones de detención
Para evitar enfermedades, es importante proporcionar a las gallinas unas condiciones de vida adecuadas. Se recomienda seguir estas reglas:
- mantener a los pájaros en una casa debidamente construida;
- dar a las gallinas alimentos saludables y de alta calidad;
- limpiar el gallinero de manera oportuna;
- Agregue regularmente vitaminas a su comida.
Las aves deben ser examinadas periódicamente para detectar defectos ulcerativos y zonas calvas. También vale la pena prestar atención a la secreción del pico. Además, los cambios en las heces se convierten en un signo de enfermedad.
Prevención de drogas
Para evitar problemas, debes darle a tus gallinas suplementos vitamínicos. Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico de las aves. Sólo un veterinario puede recetar medicamentos.
Prevención popular
Como medidas preventivas adicionales se deben tomar las siguientes:
- ventilar el gallinero;
- agregar calcio a los alimentos;
- aislar viviendas;
- realizar una limpieza húmeda.
El estornudo del pollo puede deberse a varios factores. Para hacer frente a este problema, conviene realizar un diagnóstico correcto.En este caso, es necesario prestar atención al cuadro clínico de la patología.