Existe una gran cantidad de enfermedades de los pollos de engorde, cada una de las cuales tiene características diferentes. Pueden provocar la aparición de diversos trastornos. A veces, las enfermedades peligrosas provocan parálisis e incluso la muerte. La detección oportuna de la enfermedad y la elección de las tácticas de tratamiento de la patología ayudan a prevenir tales problemas.
- ¿Qué enfermedades tienen los pollos de engorde y cómo tratarlas?
- Dispepsia
- Bronconeumonía
- hipovitaminosis
- enfermedad de marek
- coccidiosis
- pullorosis
- enfermedad de newcastle
- colibacilosis
- salmonelosis
- aspergilosis
- Raquitismo
- Gripe aviar
- Varicela
- Sinusitis
- ¿Qué hacer si no se puede reconocer la enfermedad?
- Acciones preventivas
¿Qué enfermedades tienen los pollos de engorde y cómo tratarlas?
Muy a menudo, las aves jóvenes son susceptibles a las enfermedades, ya que en la etapa de formación y desarrollo el cuerpo es más sensible a los factores adversos.
Dispepsia
Esta patología se caracteriza por disfunción de los órganos digestivos. Los síntomas suelen aparecer en pollitos de un día debido a alteraciones en la dieta. El cuerpo de los pájaros jóvenes es muy sensible y requiere un control cuidadoso de la calidad del alimento.
Las causas de los problemas incluyen mala nutrición y alteraciones de la temperatura. La manifestación clave de la enfermedad es la diarrea. Las gallinas pierden el apetito y la movilidad.
Para hacer frente a la enfermedad, a los pollos se les administra una solución de refresco al 0,03%. Deberían introducir cultivos de caldos ácidos en su dieta. El menú debe incluir productos lácteos fermentados, hierbas, vitaminas, alimentos de fácil digestión y harinas de carne y huesos.
Bronconeumonía
Esta enfermedad representa un gran peligro para los pollos de engorde. Las aves enfermas adquieren un aspecto descuidado, pierden el apetito y su peso corporal disminuye. A menudo los pájaros empiezan a toser.
Para hacer frente a la patología, se recomienda tomar 1,5 tazas de carbonato de sodio y mezclar con 3 litros de agua caliente. Agregue una solución de lejía: 1 vaso por 7 litros de agua. Dejar reposar el producto y añadir agua hasta obtener 20 litros. Trate el gallinero con la mezcla resultante.
Está permitido utilizar norfloxacina o penicilina para tratar pollos. Entre los remedios caseros, son adecuadas las tinturas de ortiga y ginseng.
hipovitaminosis
La deficiencia de vitaminas y microelementos conduce al desarrollo de diversas enfermedades. La deficiencia de vitamina A se acompaña de pérdida de apetito, parada del desarrollo, debilidad y disminución de la actividad motora.A medida que avanza la enfermedad, se altera la digestión y se produce daño al sistema nervioso.
La falta de vitamina B provoca alteraciones en el funcionamiento de los órganos digestivos, conjuntivitis, problemas de desarrollo y apatía. El tratamiento se lleva a cabo con la ayuda de suplementos vitamínicos.
Vale la pena introducir verduras, harina de carne y huesos y cereales germinados en la dieta de los polluelos.
enfermedad de marek
Esta enfermedad es causada por una infección viral que está presente en el ADN. Provoca parálisis del bocio y daño al sistema nervioso. Los síntomas de la patología incluyen cambios en el color del iris, pérdida de apetito, debilidad, dolor en las piernas, deformación de las extremidades y el cuello.
No existen medicamentos eficaces para tratar la enfermedad de Marek. El virus persiste durante mucho tiempo en las plumas de las aves. Por lo tanto, cuando se detectan los primeros signos de enfermedad, hay que sacrificar al ave.
coccidiosis
Esta infección es causada por una infección con Eimeria tenella. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en climas cálidos y húmedos. La coccidia ingresa al cuerpo a través del agua, la ropa de cama y los alimentos. Cuando se infecta, los órganos digestivos y el sistema nervioso se ven afectados.
1-2 días después de la infección, aparecen diarrea, pérdida de apetito y debilidad. Las plumas se erizan y la piel se pone pálida. Los pollos mueren después de 4 días.
Para hacer frente a la enfermedad, se utilizan medicamentos como Cokcisan y Baycox. Es necesario aislar a las aves y agregar medicamentos a la comida y al agua durante 4 días.
pullorosis
Este es uno de los tipos de salmonelosis. El agente causante de la enfermedad es Salmonella pullorum-gallinarum. El riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta en condiciones insalubres y alta humedad en el gallinero.
El síntoma clave de la enfermedad es la diarrea con impurezas blancas.Las aves se deprimen, pierden el apetito y experimentan una sed intensa. La enfermedad se caracteriza por debilidad general, insuficiencia respiratoria y aumento de temperatura.
Para combatir la enfermedad, se utilizan medicamentos antibacterianos: biomicina y sulfadimezina.
Se recomienda aislar las aves infectadas. Los individuos restantes deben ser tratados con antibióticos y agentes antivirales.
enfermedad de newcastle
A medida que se desarrolla la enfermedad, las aves experimentan tos, apatía y pérdida de coordinación. Se vuelven enfermizos y pierden peso. Los individuos infectados a menudo se estancan en un solo lugar.
Debido a que se trata de una enfermedad contagiosa, se recomienda aislar a las aves afectadas. Sin embargo, no existen remedios eficaces para la patología.
colibacilosis
El desarrollo de la patología es causado por E. coli presente en las heces de pollo. Las masas infectadas pueden liberarse en el agua o en los alimentos, lo que puede afectar a todos los pollos.
Las primeras manifestaciones de la enfermedad incluyen diarrea, apatía y un tinte azul en el pico. Los pollos jóvenes son los más afectados. La causa de la patología es una violación de las condiciones sanitarias.
Es posible hacer frente a la enfermedad sólo en la etapa inicial. Para ello, se utilizan antibióticos: Enronit, Lexophone. Si toda la parvada está infectada, las aves deben ser eliminadas. Está prohibido comer su carne.
salmonelosis
Se trata de una patología infecciosa que puede transmitirse mediante gotitas en el aire de aves sanas a aves enfermas. La enfermedad se caracteriza por lagrimeo, pérdida de apetito, diarrea, retraso del crecimiento e hinchazón de las piernas.
Si se detecta salmonelosis, se debe administrar levomicetina a todo el ganado. A veces no hay síntomas de la enfermedad, por lo que identificarla puede resultar difícil. Normalmente, los primeros síntomas aparecen unos días después de la infección.
Para prevenir la enfermedad, conviene utilizar suplementos minerales. A veces se utiliza el medicamento Enroflon.
aspergilosis
Esta es una enfermedad fúngica que afecta el sistema respiratorio. Esto provoca sibilancias y tos. Los patógenos ingresan a los embriones a través del caparazón. Prevenir las infecciones por hongos en los excrementos de pollo ayudará a evitar problemas. Los lugares cercanos a comederos y bebederos deben limpiarse sistemáticamente.
A medida que avanza la enfermedad, los pollos se vuelven letárgicos y pierden el apetito. Para el tratamiento, debe comunicarse con un veterinario que seleccionará los medicamentos óptimos.
Raquitismo
Esta enfermedad es causada por una deficiencia de calcio, vitamina D y fósforo. Esto se debe a las irregularidades en la dieta, el raro paseo de las aves y el alojamiento cercano. La patología se acompaña de ablandamiento del pico, alteración de la marcha y rebotes al caminar, retrasos en el desarrollo y plumas erizadas.
En los pollos de engorde, la enfermedad puede aparecer entre los días 8 y 10 de vida. Con la naturaleza aguda de la enfermedad, hay curvatura de los huesos, distorsión del cuerpo, agrandamiento de la cabeza en el contexto de un cuerpo pequeño.
Para hacer frente al raquitismo, se recomienda realizar ajustes en la dieta de las aves. Al mismo tiempo, conviene aumentar la cantidad de cereales y verduras. También vale la pena darles a los polluelos harina de pescado, carne y huesos, tiza y piedra caliza. Los complejos vitamínicos se recetan como medicamentos.
Gripe aviar
Se trata de una patología infecciosa que se transmite a los pollos domésticos a partir de aves silvestres. Cuando se infectan, la actividad motora de las aves disminuye, aumenta la temperatura corporal, aparece sed y se observa pérdida de apetito.
Las membranas mucosas se enrojecen, se produce diarrea y las plumas se erizan. A medida que se desarrolla la patología, los órganos respiratorios y digestivos sufren. Dependiendo de la forma de la enfermedad, la muerte es posible en un 10-100% de los casos.
Si se detectan signos de patología, debe notificarlo a su veterinario local. Hoy en día no existen tratamientos eficaces para la gripe aviar. No se debe comer la carne de aves enfermas. Por eso son sacrificados y quemados.
Varicela
La patología es de naturaleza viral. Puede infectarse por pájaros, insectos y roedores enfermos. La infección ingresa al cuerpo a través de áreas dañadas y membranas mucosas. Hay varias formas de la enfermedad:
- Piel: considerada la más fácil. En este caso, aparecen verrugas rojas en las zonas expuestas de la piel.
- La difteria es el tipo más agudo. En este caso, los órganos respiratorios, el esófago, la laringe y las membranas mucosas se ven afectados. Las gallinas no pueden comer alimentos. La muerte ocurre en el 50% de los casos.
- Mixto: en este caso, el virus afecta la piel y las membranas mucosas.
Sólo se puede tratar la forma más leve de la enfermedad. En este caso, los individuos infectados se aíslan y se les administra una solución de Furacilina o Anfluron. Se recomienda tratar el gallinero con formaldehído y desinfectarlo. Las aves sanas deben vacunarse inmediatamente.
Sinusitis
Esta enfermedad se propaga rápidamente. Si se identifican personas infectadas, deben aislarse inmediatamente. Los pollos pueden infectarse por aves silvestres. El polvo u objetos que contengan virus también causan el problema.
Los primeros síntomas de la sinusitis son bostezos, sibilancias y tos. Además, los pollos experimentan hinchazón de los párpados, secreción de líquido por los ojos y la nariz, convulsiones, estornudos y las plumas de la cabeza se pegan.
Si la terapia no se inicia a tiempo, existe el riesgo de que el proceso se vuelva crónico. Al mismo tiempo, las aves se quedan atrás en el desarrollo. Los antibióticos se utilizan para tratar la sinusitis. La terramicina se considera el fármaco más eficaz.Se administra en aerosol o se coloca en los alimentos. La clortetraciclina también ayuda a conseguir buenos resultados. El producto se mezcla con alimentos o agua.
¿Qué hacer si no se puede reconocer la enfermedad?
Si sospecha la presencia de una enfermedad, debe llevar inmediatamente a sus pollos al veterinario. Sólo un médico puede hacer un diagnóstico preciso después de pruebas de laboratorio.
Con base en los resultados de la investigación, el especialista prescribirá medicamentos y seleccionará medidas preventivas para el resto del ganado.
Acciones preventivas
La acumulación de pollos y el rápido cambio generacional provocan la aparición de diversas infecciones. Para evitar problemas, conviene desinfectar rápidamente el equipo, los bebederos y los comederos. Se recomienda lavar a fondo todos estos dispositivos y tratarlos con soluciones especiales.
El local necesita ventilación sistemática. Se recomienda blanquearlos y secarlos periódicamente. Se debe prestar especial atención a la calidad del pienso. Las aves tienen estrictamente prohibido alimentar alimentos ácidos o mohosos.
Vale la pena utilizar periódicamente aditivos líquidos y controlar la calidad del agua. El cumplimiento de las condiciones de temperatura, luz y humedad no es de poca importancia.
Hay muchas enfermedades de los pollos de engorde que pueden provocar su muerte. Cada patología se caracteriza por ciertas manifestaciones. Para hacer frente al problema, se recomienda hacer un diagnóstico correcto de manera oportuna y seleccionar el tratamiento adecuado.