Las gallinas son consideradas una de las aves más sencillas que viven en granjas privadas. Sin embargo, esto no significa que puedan comer de todo. Para que la salud de las aves siga siendo normal y no enfrenten diversas patologías, conviene tener en cuenta ciertas reglas. Muchos agricultores están interesados en saber si es posible dar chucrut o repollo fresco a las gallinas. Estos productos se pueden utilizar en los alimentos, pero es importante hacerlo según las normas.
¿Es posible alimentar a las gallinas con repollo?
A las gallinas les encanta el repollo. Lo comen en casi cualquier cantidad. Normalmente los pájaros picotean todo lo que les da el granjero. Por supuesto, es mejor alimentar a los pájaros con hojas frescas.Sin embargo, también comen bastante bien alimentos fermentados. Se recomienda agregarlo a mezclas húmedas. También es aceptable poner verduras en alimentos secos.
Chucrut
Por supuesto, el repollo fresco contiene un máximo de vitaminas. Sin embargo, no siempre es posible utilizarlo durante todo un año. Para preparar alimentos saludables que se conviertan en una fuente de vitaminas durante todo el invierno, se recomienda recolectar hojas de col y encurtirlas. Con la preparación adecuada de las materias primas, es posible conservar el máximo de vitaminas.
Utilizar chucrut para alimentar a las aves les aporta grandes beneficios. Gracias a este producto es posible obtener los siguientes efectos:
- suministrar a las aves hierro, fósforo, potasio, magnesio, calcio;
- mejorar la absorción de nutrientes: este efecto se logra debido a la presencia de ácido láctico;
- proporcionar a las aves vitaminas A, K, C;
- activar el funcionamiento del tracto gastrointestinal;
- suprimir la actividad de los microorganismos bacterianos putrefactos; este resultado se puede lograr debido a la presencia de ácidos acético y láctico en la composición, que surgen durante la fermentación.
Fresco
Definitivamente se recomienda incluir repollo fresco en el menú de aves. Contiene muchas vitaminas valiosas. Existe una versión simplificada en la que la col simplemente se cuelga en el gallinero. Esto permite a los pájaros picotear las hojas.
El producto triturado se puede mezclar con patatas, remolachas u otro puré húmedo. El repollo fresco también se puede administrar por separado de otros alimentos.
Beneficios del producto
Gracias a la introducción de vegetales en la dieta de las aves, es posible obtener toda una gama de efectos beneficiosos. El uso de este producto ayuda a lograr los siguientes resultados:
- Proporciona al cuerpo vitaminas B, A, E. La verdura también aporta a los pollos microelementos importantes: bromo, azufre, potasio, fósforo y calcio.
- Restaurar las funciones del estómago y normalizar el proceso de digestión de los alimentos.
- Reducir la acumulación de grasa. Este efecto se consigue gracias a la presencia de ácido tartrónico en la composición.
- Estimula las funciones intestinales y limpia rápidamente el organismo de toxinas y sustancias tóxicas.
La introducción periódica de verduras frescas en el menú de pollo ayudará a mejorar significativamente su apariencia y aumentará su apetito. Vale la pena considerar que si hay una deficiencia de vitaminas en la dieta diaria, las gallinas pueden comer sus propios huevos. Esto es especialmente cierto si ya han sido dañados. Por eso, cuando aparecen conchas vacías en la casa, se recomienda incluir repollo y verduras en su menú. Estos productos ayudan a reponer las reservas de elementos útiles.
¿Cómo dar correctamente y cuánto?
Cuando use chucrut para alimentar a las aves, vale la pena agregarlo a mezclas húmedas. El producto también se puede colocar en alimentos secos. En este caso, el cálculo de volúmenes se realiza teniendo en cuenta el número de aves en el gallinero. Entonces, para 10 pollos necesitarás de 2 a 3 kilogramos de puré. Vale la pena agregarle entre 300 y 400 gramos de chucrut. Las verduras frescas se utilizan aproximadamente en las mismas proporciones. En promedio, se recomienda utilizar unos 100 gramos de repollo por 1 kilogramo de alimento.
Contraindicaciones y daños.
Si el estado de las aves sigue siendo normal, no existen contraindicaciones para el uso de repollo en la dieta. Sin embargo, al elegir el volumen de un producto, conviene recordar el sentido de la proporción.Si le da la verdura en su forma pura o la pone en puré en cantidades excesivas, existe el riesgo de sufrir malestar estomacal. Sin embargo, este trastorno es muy raro.
Si las aves encuentran perturbaciones, no se recomienda agravar la situación. En este caso, es mejor excluir por completo las hojas de col del menú de aves. Dar chucrut a las gallinas es perfectamente aceptable. También se les debe alimentar con verduras frescas. Estos productos son una fuente de importantes vitaminas y microelementos. En este caso, es necesario controlar el equilibrio nutricional. No debes darles a tus gallinas demasiado repollo, ya que puede causarles malestar digestivo.