Con la llegada del frío, muchos agricultores se enfrentan a problemas a la hora de seleccionar el alimento para sus mascotas. Para evitar que los animales emplumados pierdan sus plumas y pierdan su capacidad de poner huevos, se deben proporcionar condiciones cómodas y seleccionar cuidadosamente la dieta. Por tanto, surge la pregunta: qué alimentar a las gallinas en invierno para que pongan huevos. No sólo importa la calidad, sino también la cantidad de alimento, así como la frecuencia de la alimentación.
- Características de la alimentación de gallinas ponedoras en invierno.
- ¿Qué alimentar a las gallinas en invierno?
- pienso de legumbres
- Raíces
- Comida verde
- Componentes de coníferas
- Comida para animales
- Residuos de jardinería
- Complejos minerales
- Agua
- Suplementos Saludables
- Alimentos prohibidos para pollos.
- ¿Cómo preparar el pienso para gallinas ponedoras en invierno?
- Uso de unidades eléctricas para preparar piensos.
- Qué alimentar para aumentar la producción de huevos en invierno.
Características de la alimentación de gallinas ponedoras en invierno.
En climas fríos, resulta difícil cuidar a las aves debido a los siguientes factores:
- reducir la temperatura en el gallinero;
- disminución de la movilidad del propio ave;
- incapacidad para reponer de forma independiente el nivel de alimentos proteicos en el cuerpo.
La norma de nutrición en invierno es de 3 a 4 veces al día. Al cambiar a nutrición de invierno, es importante seguir las reglas:
- Por la mañana, es mejor alimentar a las gallinas con comida caliente.
- Durante el día, puede administrar pienso compuesto mezclando sal de mesa y tiza.
- Por la noche, una mezcla de diferentes tipos de cereales es una nutrición óptima. El grano debe triturarse bien, ya que en este caso el ave no necesitará gastar energía en tragar y digerir los alimentos. Una cena abundante le ayudará a mantenerse fuerte y abrigado hasta la mañana.
Estas sencillas reglas de alimentación le ayudarán a evitar muchos problemas.
¿Qué alimentar a las gallinas en invierno?
La dieta debe ser completa y variada. Debe contener tubérculos, legumbres, cereales, hierbas, piensos mixtos, complejos minerales y siempre una cantidad suficiente de agua..
pienso de legumbres
Dado que las legumbres contienen proteínas y aminoácidos beneficiosos, deben incluirse en la dieta para reponer las reservas de las aves. Se deben dar hervidos. Para cocinar los frijoles se deben dejar en remojo durante un par de horas y luego hervir a fuego lento. En algunos casos, los frijoles se añaden al pienso en forma de grano. El pollo puede absorber la sustancia tratada térmicamente sin mucho esfuerzo.
Raíces
Los tubérculos familiares para las aves de corral tampoco interfieren con la dieta. La mejor opción serían las patatas. Es necesario para la formación de la cáscara de los huevos por su alto contenido en almidón.
¡Importante! Se recomienda organizar con antelación el suministro de patatas para las aves. Basta con reservar tubérculos pequeños que no sean aptos para cocinar.
Además de las patatas, se deben incluir en la dieta los siguientes tubérculos:
- Zanahoria. Se puede cultivar en camas destinadas directamente al cultivo de cultivos para alimentación animal. Puedes dar preferencia a las variedades de piensos. Tienen un sabor inferior, pero contienen todas las sustancias necesarias.
- Remolacha. Este cultivo es necesario para alimentar a las aves, pero almacenar remolacha forrajera es bastante problemático porque se seca rápidamente. Usar una cubierta de arpillera ayudará a corregir la situación.
Agregar varios tipos de tubérculos ayudará a mejorar la producción de huevos.
Comida verde
Para obtener vitaminas y fibra de los alimentos, los pollos domésticos deben comer verduras. Plantas recomendadas para aves de corral:
- diente de león;
- alfalfa;
- quinua;
- trébol;
- ortiga.
Durante las heladas, estos componentes se añaden en forma seca como aditivo al puré de nutrientes.
Componentes de coníferas
No te olvides de la harina de pino. Se añade a las mezclas de piensos. Las agujas son necesarias para mantener a las aves en buena forma durante los períodos de inmunidad debilitada. Proporcionar pienso con las vitaminas necesarias aumentará la intensidad de los procesos reproductivos.
Comida para animales
Para alimentar a las aves en invierno, se recomienda introducir productos animales en la dieta. Son ricos en aminoácidos beneficiosos necesarios para la formación de huevos. Los productos lácteos fermentados más accesibles para los avicultores son:
- requesón;
- kéfir;
- leche cuajada.
También se puede añadir al pienso harina de carne y huesos, pescado y desechos cárnicos.
Residuos de jardinería
Los pollos se alimentan de los desechos del jardín.Podrían ser peras, manzanas y ciruelas podridas, que se colocaron en sótanos para su almacenamiento a largo plazo. Generalmente se añaden al puré. A pesar de algunos defectos, las frutas no pierden vitaminas ni aminoácidos.
Complejos minerales
Para reponer el equilibrio mineral en el cuerpo del ave, se necesitan aditivos alimentarios. Óptimo: tiza, roca de cáscara triturada, ceniza y cáscaras de huevo. Todos ellos son necesarios para la función reproductiva del pollo. La sal de mesa también se utiliza como aditivo. Contiene grandes cantidades de sodio y cloro.
Agua
No importa la calidad de los alimentos, alimentar a las aves es imposible sin agua. Siempre debe haber suficiente cantidad en los bebederos. Los pollos regulan de forma independiente la cantidad de líquido que consumen. Beben después de cada comida. En algunos casos, en lugar de agua, en invierno se utiliza nieve, que se derrite y se convierte en agua limpia.
¡Importante! El agua debe sustituirse periódicamente por agua limpia.
Suplementos Saludables
Para un cuidado completo, es necesario introducir suplementos vitamínicos especiales en la dieta. Pueden ser mezclas preparadas que se ofrecen en las tiendas. No contienen hormonas de crecimiento dañinas ni conservantes, pero sí aminoácidos, vitaminas y minerales.
Los siguientes productos pueden ser suplementos vitamínicos:
- algas secas (algas). Saturan la yema y fortalecen la cáscara de los huevos;
- el aceite de pescado es un depósito de ácidos grasos necesarios para las aves;
- vinagre de manzana, para mejorar la calidad del plumaje y aumentar el tono general del ave;
- probióticos para mejorar la defensa inmune;
- bayas (escaramujo, espino, serbal rojo) como fuente de vitaminas.
Es recomendable añadir levadura de panadería a los alimentos. Promueven el aumento de peso y mejoran la productividad.
Estos aditivos se administran a las aves triturados o mezclados con alimento seco.
Alimentos prohibidos para pollos.
Existe una determinada lista de alimentos que son perjudiciales para las gallinas ponedoras. Incluye:
- productos embutidos que pueden provocar trastornos del sistema cardiovascular de las aves de corral;
- leche - para evitar el desarrollo de disbiosis;
- queso. Su alto contenido en grasas provoca obesidad, y las especias y conservantes inciden negativamente en el bienestar de los pollos;
- chocolate y café;
- alcohol, ya que las aves no pueden digerir el alcohol;
- Compota: debido al contenido nocivo de azúcar.
- aceite, que tampoco es digerido por el cuerpo del pollo.
Todos estos productos son perjudiciales no solo para la función reproductiva de las aves de corral, sino también para todo su cuerpo.
¿Cómo preparar el pienso para gallinas ponedoras en invierno?
Para ahorrar dinero, puedes preparar la comida en casa. Primero debes elegir la consistencia de la mezcla futura. Puede ser comida seca o comida blanda. La base de cualquiera de ellos es el grano. Se le añaden los productos deseados: pasto seco, verduras y frutas, además de harina de huesos, productos lácteos y suplementos vitamínicos.
Es importante lograr la consistencia requerida, que no complicará el proceso de deglución y digestión del ave. Para ello, utilice una trituradora, un rallador o unas tijeras de podar. Si es necesario, se puede alternar la consistencia del pienso. Esto hará que la dieta de las aves sea variada.
Uso de unidades eléctricas para preparar piensos.
Para preparar alimentos de la calidad requerida, es necesario picarlos adecuadamente. Es difícil hacer esto manualmente, por lo que si tiene una gran cantidad de aves de corral, debería pensar en comprar un equipo especial.Una picadora eléctrica es capaz de triturar no solo tubérculos, sino también cereales y legumbres. Se considera que lo mejor es una unidad con motor bifásico. Es más potente y proporcionará alimento a todo el ganado.
Una vaporera se convertirá en un asistente indispensable en el hogar. Este es un dispositivo diseñado para preparar alimento a partir de desperdicios de comida, verduras y alimentos suculentos. Con su ayuda podrás preparar alimentos saludables y ricos en calorías en el menor tiempo posible.
Qué alimentar para aumentar la producción de huevos en invierno.
Para que las gallinas pongan huevos en invierno es necesario complementar la dieta con aquellos productos que intervienen en la formación de los huevos. No se recomienda cambiar únicamente a piensos con cereales. No satisface todas las necesidades de nutrición variada de las gallinas ponedoras, por lo que disminuye su productividad. El contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos debe ser aproximadamente el mismo para que no haya deficiencia de alguno de los elementos.
Una nutrición adecuadamente organizada de las gallinas ponedoras en invierno garantizará una alta producción de huevos y ayudará a las aves a mantener la salud a bajas temperaturas. No te olvides de construir un gallinero. Si está suficientemente aislado, no será necesario aumentar el volumen de comida..