La raza sudamericana de gallinas domesticadas, la Araucana, es conocida por el hecho de que sus representantes tienen un color brillante e interesante, y las gallinas ponedoras producen huevos grandes con cáscaras azules o turquesas. La raza es decorativa, pero con el cuidado adecuado adquiere un gran valor práctico. ¿Qué más es interesante y por qué es popular la Araucana? Intentemos resolverlo.
- Beneficios de la reproducción
- Origen de la raza
- Descripción y características de las gallinas araucanas.
- ¿Qué es lo que parecen?
- Productividad de la raza
- Carácter de las aves
- Principales pros y contras
- Matices de mantenimiento en un hogar privado.
- Disposición del local.
- Preparando un patio para caminar
- Instalación de comederos, bebederos y baños de cenizas.
- Muda estacional y pausa en la producción de huevos.
- Reemplazo planificado del rebaño
- Dieta
- Pollos adultos
- pollitos
- Características de reproducción
- Gen semiletal
- Falta de cola congénita
- Posibles enfermedades
Beneficios de la reproducción
La raza de gallina Araucana tiene muchas ventajas, lo que hace que su cría sea bastante rentable e interesante. Los avicultores (aficionados y profesionales) lo eligen cada vez más, ya que las aves tienen muchas cualidades raciales positivas:
- carne sabrosa y moderadamente grasa;
- huevos grandes, de color azul pálido o verde;
- alta productividad, que está determinada por la pubertad temprana;
- vitalidad y sencillez;
- Capacidad de adaptación en condiciones desfavorables.
Origen de la raza
La Araucana es una antigua raza de pollo chilena. Fue cultivado por primera vez por los indios araucanos, que vivían en pequeños asentamientos ubicados en las estribaciones de los Andes. Los aborígenes estaban muy interesados en las gallinas que ponían huevos de colores y los gallos guerreros sin cola, como si estuvieran especialmente creados para participar en peleas de gallos..
Esta raza fue desconocida para nadie durante mucho tiempo. La primera vez que se habló de ello fue en la Asociación Científica Mundial de Avicultura, celebrada en La Haya en 1920. Desde entonces, la raza ha ganado popularidad, comenzó a criarse activamente y se incluyó en el estándar internacional.
Descripción y características de las gallinas araucanas.
La característica principal de las gallinas y gallos araucanos es la ausencia total de cola, aunque los estándares ingleses y australianos permiten una cola pequeña. El tinte turquesa de los huevos es otra propiedad importante de la raza. Cada uno de ellos pesa hasta 60 gramos. El tono inusual del caparazón es responsable del pigmento biliar verde, la biliverdina, producido por el cuerpo de las hembras y que ingresa al caparazón en la etapa de su formación.
El estándar de la raza también implica un plumaje especial en la cabeza. Se permiten tres combinaciones: barba y patillas, borlas o borlas y barba. El estándar de la raza también permite 12 variedades de colores de cuerpo:
- salvaje;
- melena dorada;
- negro-rojo;
- azul salvaje;
- melena azul dorada;
- trigo azul;
- trigo;
- melena plateada;
- negro;
- azul;
- bordeado en azul;
- cuco
Las gallinas son pájaros pequeños que pesan entre 1,6 kilogramos (hembras) y 2,5 kilogramos (machos).
¿Qué es lo que parecen?
La apariencia inusual de los pollos de esta raza dio lugar a varias teorías. Según uno de ellos, las gallinas araucanas modernas son un cruce entre gallinas comunes y faisanes salvajes. No hay confirmación científica de esta suposición.
Además del cuerpo corto y sin cola y la cabeza pequeña, decorada con un plumaje brillante, se pueden distinguir representantes de la raza:
- pecho ligeramente convexo;
- alas bien ajustadas al cuerpo;
- vientre poderoso;
- patas de cuatro dedos de un tono azul verdoso,
- ojos con un tinte naranja;
- peine pequeño de pie;
- pico curvado hacia abajo;
- plumaje espeso.
Productividad de la raza
Las gallinas araucanas se crían principalmente por sus huevos grandes de colores originales. La raza es una raza ponedora: cada gallina produce de 160 a 180 huevos por año.
La mayoría de las hembras comienzan a poner huevos a la edad de 6 meses. Un poco más tarde, los individuos de la última generación (otoño o invierno) ponen huevos. El ave es capaz de producir huevos durante todo el año, a excepción de los períodos de muda.
Los criadores están cruzando activamente gallinas araucanas con otras razas. El resultado es una descendencia resistente y sin pretensiones con buenas cualidades raciales. Se lograron resultados particularmente buenos cruzando estas aves con pollos con cresta rusa.
La carne de araucana también es valorada: es excelente tanto en sabor como en contenido de nutrientes. Pero es inútil engordar específicamente a las aves para obtener carne. Comer en exceso no les provocará un aumento de masa muscular, sino obesidad.
Carácter de las aves
Los gallos de la raza Araucana son conocidos por su carácter pendenciero y, mientras defienden su territorio, pueden atacar tanto a los extraños como a los suyos. Se conocen casos de demostración de agresión incluso hacia su propio dueño.
Las gallinas son pacíficas, pero tienen otro inconveniente. La mayoría de las hembras carecen del instinto para tener descendencia. Por lo tanto, es posible obtener pollos de pura raza a partir de huevos solo mediante incubación.
Principales pros y contras
La popularidad de las gallinas araucanas aumenta año tras año. Cultivarlos es bastante rentable y tiene muchas ventajas. Los más valorados son la buena producción de huevos, la sencillez, la alta inmunidad, la inmunidad a las enfermedades y la apariencia original. Pero a la hora de decidir comprar gallinas, debes tener en cuenta que existen ciertas dificultades en la cría:
- Alto precio para las aves.
- Falta de instinto en las hembras para incubar huevos.
- Baja productividad cárnica.
- Es difícil adquirir ejemplares de pura raza de la raza Araucana, ya que es pequeña en número. Por inexperiencia, puedes comprar un pollo exógamo o un mestizo.
Matices de mantenimiento en un hogar privado.
Esta rara raza requiere un mantenimiento especial. La convivencia con pollos de otras razas conduce a la mezcla de genes y a la degeneración gradual de la raza. Se recomienda mantener a los pollos en familias pequeñas, en jaulas o recintos especiales.
Disposición del local.
La sala para la cría de gallinas araucanas está decorada en un estilo clásico, al igual que para las aves de cualquier otra raza.Las condiciones aceptables de detención son jaulas, recintos o espacios al aire libre. El área de la habitación debe calcularse de modo que no se puedan acomodar más de 4 gallinas por 1 metro cuadrado.
Es preferible mantenerlos en recintos. Esto evitará peleas entre machos. La sala se divide en recintos mediante rejas, cada uno de los cuales tiene capacidad para 1 gallo y no más de 8 gallinas.
Es necesario cuidar una cantidad suficiente de perchas y nidos. Sobre un suelo de madera, tierra u hormigón debe colocarse un lecho de heno seco, aserrín o arena.
La temperatura óptima para que las aves se apareen y críen es de 17 a 20 grados centígrados. En las largas noches de invierno será necesaria una fuente de iluminación artificial, para la época calurosa del año conviene prever una unidad de ventilación.
Preparando un patio para caminar
Si las aves vivirán en el interior, entonces es necesario organizar un patio para caminar. Se trata de un espacio rodeado por una valla metálica de al menos 1,5 metros de altura. El lado de sotavento está cubierto con paneles de madera contrachapada. Para el verano, construyen un dosel: protección contra los rayos del sol y la lluvia. El patio de paseo debe tener una cantidad suficiente de comederos, bebederos, un recipiente con tiza y grava y un baño de cenizas.
Instalación de comederos, bebederos y baños de cenizas.
Los comederos deben instalarse en una colina para evitar la formación de charcos. Durante el período entre tomas, los recipientes se deben lavar hasta dejarlos limpios y se deben retirar los alimentos no consumidos. Los alimentos en mal estado pueden causar daños importantes a la salud.
Las aves siempre deben tener agua fresca y limpia a libre disposición. Esto es especialmente importante en el calor del verano.
Los baños de ceniza son necesarios para que las aves puedan limpiar su plumaje. Los recipientes profundos se llenan con una mezcla de ceniza y arena.Después de bañarse en esta mezcla, el ave protege de manera confiable su plumaje de la penetración de parásitos de la piel y las plumas.
Muda estacional y pausa en la producción de huevos.
Cada año, a finales de agosto, las gallinas comienzan la temporada de muda. Este período es bastante difícil para las aves y va acompañado de una interrupción en la producción de huevos. Pero con un buen cuidado, una alimentación adecuada y una dieta vitamínica, la producción de huevos de las aves disminuirá ligeramente o no se verá afectada en absoluto.
Reemplazo planificado del rebaño
La producción de huevos en las gallinas araucanas dura 10 años. El período más activo dura dos años, luego la cantidad de huevos puestos disminuye significativamente.
Aquellas hembras que hayan dejado de poner huevos deben ser sustituidas por otras nuevas. Es bastante difícil comprar gallinas araucanas de pura raza, por lo que se recomienda criar usted mismo gallinas ponedoras jóvenes. Este proceso va acompañado de ciertos problemas, pero todos ellos pueden solucionarse:
- Para aumentar el porcentaje de fertilización, cada 20 días es necesario recortar las plumas gruesas alrededor de la cloaca del pollo y del gallo.
- La mayoría de las gallinas araucanas carecen del instinto melancólico. Para producir polluelos, los huevos se colocan en una incubadora casera o en los nidos de gallinas de otras razas para que eclosionen.
Dieta
Comer en exceso es la principal consecuencia de un menú mal elaborado. Una gran cantidad de alimento provoca rápidamente la obesidad del ave y, por tanto, una disminución de la producción de huevos. La dieta de las gallinas araucanas se prepara según el esquema clásico. Sus principios fundamentales son:
- Cantidad suficiente de alimentos proteicos. Las fuentes de proteínas son las lombrices de tierra, los desechos de pescado, las legumbres y la harina de huesos.
- Cantidad suficiente de carbohidratos. Alimentos con carbohidratos: cereales, patatas, calabaza.
- Grasas. Una buena producción de huevos depende de su cantidad.Los proveedores de grasas vegetales son el maíz y la avena.
- Alimentos ricos en vitaminas. Las vitaminas necesarias para las aves (grupos A, B, D) se encuentran en el ensilaje, la levadura y la harina de huesos.
- Cantidades suficientes de minerales, especialmente calcio. Este mineral es necesario para la formación de una capa fuerte. Las cenizas, las conchas y las conchas trituradas son ricas en microelementos.
La dieta debe ajustarse cuidadosamente para que la cantidad de un producto en particular no exceda la dosis diaria máxima permitida..
Pollos adultos
Las aves adultas deben comer al menos tres veces al día. Por la mañana y por la noche dan grano seco y por la tarde preparan una mezcla nutricional líquida a base de cultivos de cereales. El requerimiento diario para un pollo adulto debe ser de unos 150 gramos de alimento.
En verano, las aves reciben vitaminas y microelementos de la hierba. En la estación fría se prepara un complemento vitamínico a base de agujas de pino trituradas. Los pollos jóvenes reciben piensos con alto contenido de proteínas para un crecimiento activo y fuentes de calcio (tiza, cáscaras de huevo trituradas).
pollitos
Los pollos de raza Araucana se alimentan según el esquema clásico. La primera semana les dan huevos duros triturados, gachas de mijo, requesón y hierbas. A la semana de edad, agregue verduras: ortigas, dientes de león, trébol. Está permitido proporcionar piensos nutritivos a las gallinas. Un requisito previo para una alimentación adecuada es agua potable en cantidades suficientes.
Características de reproducción
Los pollos de la raza Araucana tienen algunas características que no se pueden ignorar a la hora de criar la raza.
- presencia de un gen semiletal;
- falta de cola congénita.
Si no les presta atención, no podrá criar una cantidad suficiente de pollos de raza pura viables.
Gen semiletal
El gen semiletal es responsable de la forma de los mechones de la cabeza del ave. Se trata de patillas, barba y borlas. El gen se denomina semiletal porque si está presente en ambos padres, puede aparecer descendencia no viable. Esto sucede cuando la familia se forma incorrectamente. Para evitar el riesgo de perder descendencia, se recomienda aparear a las aves de la siguiente manera: una de ellas debe tener pinceles en la cabeza y el otro debe tener barba.
Falta de cola congénita
Las aves de esta raza carecen de las vértebras inferiores que forman el cóccix. La ausencia de cola provocó el desarrollo de un plumaje denso en la parte posterior del cuerpo. Esto interfiere con el proceso de apareamiento, lo cual es un gran problema. En condiciones normales, su porcentaje no supera el 60.
El procedimiento para cortar de cinco a seis centímetros de pelusa larga alrededor de la cloaca de un pollo y un gallo puede aumentarla significativamente. Esto aumenta la probabilidad de fertilización al 90-100%.
Posibles enfermedades
Los pollos de raza tienen una fuerte inmunidad innata y no son susceptibles a las enfermedades. La infección y la infección por helmintos pueden deberse a una atención inadecuada y a la falta de prevención.
Las infecciones parasitarias más comunes son:
- Ácaro de las plumas. La enfermedad es incurable y las aves infectadas están condenadas.
- Devorador de caca. Las aves enfermas se tratan con insecticidas. En los humanos, este parásito puede provocar una reacción alérgica.
- Helmintiasis. La enfermedad se transmite por aves silvestres que ingresan al gallinero.
- Pulgas. Los animales infectados experimentan picazón intensa en la piel, se vuelven inquietos y pierden el apetito.
Una medida preventiva obligatoria para proteger a las gallinas araucanas de la penetración de todo tipo de parásitos es el tratamiento regular del gallinero con preparaciones especiales y complejas.