Al organizar un gallinero, los criadores deben cubrir el piso con un material determinado. Esta necesidad se explica por el hecho de que las aves sin sustrato, debido a los desechos acumulados, tienen más probabilidades de enfermarse. El mercado moderno ofrece una selección de bacterias especializadas para la ropa de cama de los gallineros que procesan compuestos orgánicos, evitando así la pudrición y eliminando los olores desagradables.
¿Por qué necesitamos ropa de cama con bacterias?
La arena biológica (o de fermentación) es un producto relativamente nuevo en el mercado, que es un conjunto de gránulos, soluciones o polvos que contienen bacterias aeróbicas. Se utilizan aditivos similares en el sustrato para procesar excrementos de pájaros.
La ropa de cama estándar hecha de aserrín u otros materiales debe cambiarse cada 3 a 5 días. El uso de bacterias aeróbicas permite realizar este procedimiento cada 2-3 años..
La necesidad de cambiar periódicamente el sustrato se debe a que los excrementos, al entrar en la paja o el aserrín, comienzan a pudrirse. Este proceso contribuye a la propagación de microorganismos patógenos por todo el gallinero y aumenta significativamente el riesgo de desarrollar enfermedades en las aves de corral.
Las bacterias aeróbicas previenen la pudrición y la fermentación. Estos microorganismos producen calor durante sus procesos vitales. Vertiendo lecho de fermentación hasta medio metro de altura, se puede proporcionar al gallinero suficiente calor durante la estación fría. Las bacterias aeróbicas pueden calentar aserrín y paja a una temperatura de +30 grados.
Ventajas y desventajas
El uso de biobacterias en la arena de gallinero presenta las siguientes ventajas respecto a los sustratos tradicionales:
- Se excluye la pudrición del material. Esto reduce el riesgo de infección en las aves de corral. Además, al eliminar las bacterias podridas, se mantiene la limpieza en el gallinero.
- El gallinero se mantiene a una temperatura agradable para vivir. El sustrato, debido a la actividad de las bacterias aeróbicas, se calienta hasta +30 grados.
- Mejora el olor dentro del gallinero.
- Tras procesar el estiércol se obtiene abono orgánico, que puede utilizarse para fertilizar las plantas.
- La arena de fermentación no debe cambiarse más de una vez cada 2 o 3 años.
La arena biológica es ineficaz a temperaturas inferiores a 0 grados: las bacterias beneficiosas mueren debido a las heladas. A pesar de que dichos sustratos son mucho más caros que los estándar, esta solución es, en última instancia, más rentable que los métodos tradicionales de organización de un gallinero. Para satisfacer las necesidades, no necesitará más de 10 a 50 gramos de bacterias de fermentación por metro cuadrado de habitación. Sin embargo, se necesita mucha paja o aserrín para formar un biosustrato.
Cuando se utiliza lecho de fermentación, es necesario asegurar la eliminación de la humedad: con ventilación insuficiente, aparece condensación en el material. Además, las gallinas suelen consumir paja o aserrín. Y debido a la entrada de enzimas en el estómago, las aves desarrollan una disfunción del tracto digestivo.
tipos de ropa de cama
Para organizar una cama profunda (al menos 40 centímetros) en un gallinero con sus propias manos, se recomienda prestar atención a los productos de las siguientes marcas:
- Biogermen. Lecho bacteriano complejo alemán que destruye bacterias patógenas, hongos y moho. El producto no contiene sustancias tóxicas, hormonas ni antibióticos. Por cada metro cuadrado del gallinero necesitarás 50 gramos de este polvo. La bio-basura con BioGerm se reemplaza cada dos años.
- Netto-Plast. Producto chino recomendado para uso con serrín. Netto-Plast previene la putrefacción y elimina los olores desagradables. La principal desventaja de este tipo de basura biológica es que las bacterias se activan entre 6 y 7 días después de la adición de enzimas.
- BioLado. Producto ruso, que incluye 11 variedades de bacterias aeróbicas. Una característica importante de BioSide es que después de la aplicación, se debe proporcionar a la arena biológica un suministro constante de estiércol o urea. De lo contrario, las bacterias morirán.
- Baikal EM 1.El producto está disponible en forma de líquido que contiene biobacterias. Esta forma es conveniente porque inmediatamente después de procesar el aserrín, Baikal EM 1 comienza a actuar. No utilice agua clorada con este producto.
- Biogranja. Biobasura ucraniana, que debe desenterrarse cada 5-6 días. Este producto requiere reemplazo después de 3 años. Bioferm calienta el gallinero a +20 grados.
La efectividad de la mayoría de las biocamadas enumeradas es la misma. La principal diferencia entre los productos es la forma de liberación y la tasa de activación enzimática.
¿Como escoger?
A la hora de elegir un lecho adecuado para gallinas, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
- comprar productos certificados;
- preste atención a la marca y las reseñas del fabricante;
- después de la compra, trate un área pequeña con enzimas y evalúe la efectividad del producto;
- preste atención a la fecha de vencimiento y la duración de acción de la biobasura;
- tener en cuenta los requisitos para el uso del medicamento.
También debes considerar el tipo de bacterias contenidas en el producto al elegir la arena para pollos. Algunos microorganismos necesitan que se les proporcionen condiciones específicas para la vida (suministro constante de urea, etc.).
Condiciones de uso
La eficacia de la estera de fermentación depende de las condiciones de uso. Para que un biomaterial pueda realizar sus propias funciones es necesario asegurar:
- ventilación de trabajo, que evitará que la condensación se deposite en aserrín o paja;
- un suministro constante de oxígeno, lo que requiere voltear la arena con regularidad (cada 5-6 días);
- humedad al 25%.
Si el gallinero tiene una base profunda, la población de aves no debe exceder los cinco individuos por metro cuadrado.
Después de la fecha de vencimiento (indicada en el empaque), la basura se puede usar para fertilizar plantas sin procesamiento adicional.
¿Cómo usarlo correctamente?
La nueva biobasura se coloca de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Todas las aves se retiran del gallinero, después de lo cual la habitación se ventila, limpia y desinfecta. Se considera que el momento óptimo para reemplazar la arena es a mediados de otoño.
- Se están renovando el yeso de las paredes y se están limpiando los comederos y bebederos.
- Antes de colocar la ropa de cama, se seca el suelo y, si es necesario, se calienta. Las biobacterias mueren si la temperatura ambiente baja a 0 grados.
- Por el suelo se distribuye aserrín, turba, musgo u otro material. El espesor del sustrato varía entre 27 y 40 centímetros.
- La preparación enzimática se distribuye sobre la superficie del sustrato. Si se utiliza polvo, después de la aplicación este último se llena con agua en el volumen requerido.
En algunos casos, es necesario colocar la ropa de cama y las enzimas en capas. El medicamento no debe entrar en contacto con suelos de madera.
Características del cuidado de la basura.
Los microorganismos que contiene la biobasura requieren un aporte regular de nutrientes. Por lo tanto, para que el sustrato "funcione", es necesario agregar periódicamente excrementos (urea) y una mezcla de 20 gramos de enzimas y un kilogramo de azúcar.
Después de colocar la basura biológica, está prohibido el uso de insecticidas y otros medios utilizados para combatir parásitos y roedores. El nivel de humedad en una habitación con dicho sustrato no debe exceder el 60%. De lo contrario, es importante garantizar una ventilación eficaz.
Para organizar la ropa de cama con bacterias, se recomienda utilizar desechos de madera gruesos. Con el tiempo, las pequeñas materias primas se pegan formando grumos densos.
En invierno, se recomienda instalar un termómetro en el gallinero. Si la temperatura ambiente comienza a bajar, la cama se debe mezclar con estiércol de ganado, que contiene microelementos que activan las biobacterias. En caso de un cambio repentino en las condiciones de vida de las gallinas, se debe calentar el gallinero..
Contraindicaciones
Las bio-camadas no tienen contraindicaciones de uso. Este producto está basado en ingredientes naturales que no contienen hormonas ni antibióticos. Por tanto, los sustratos de fermentación no son peligrosos para las aves ni para los humanos.