Los avicultores principiantes se preguntan por qué algunas gallinas ponen huevos pequeños. Después de todo, todas las aves cuentan con las mismas condiciones de vida. Los problemas con la producción de huevos surgen por varias razones. A veces las gallinas no ponen bien huevos debido a factores de edad o desequilibrio hormonal. Tales fenómenos no requieren tratamiento, con el tiempo la situación se estabilizará por sí sola. Es cierto que en algunos casos aparecen huevos pequeños debido a una enfermedad en las gallinas.
- ¿Por qué las gallinas ponen huevos pequeños?
- factor de edad
- Violación en modo ligero.
- Fisiología del cuerpo y situaciones estresantes.
- Características de la raza
- Objetos extraños en el oviducto.
- Procesos inflamatorios y aumento del peristaltismo del oviducto.
- ¿Cómo resolver un problema?
- Prevención del problema
¿Por qué las gallinas ponen huevos pequeños?
Las gallinas de todas las razas, excepto las enanas, ponen huevos que pesan entre 50 y 60 gramos. Hay cruces de huevo y carne. Sus huevos son aproximadamente del mismo tamaño. Las razas se diferencian sólo en la productividad, es decir, en la producción de huevos. Las gallinas que ponen huevos ponen huevos casi todos los días y producen alrededor de 300 huevos por año. Las aves de razas cárnicas pueden poner entre 100 y 200 huevos en 12 meses.
Es cierto que a lo largo de la vida de las gallinas el tamaño de los huevos puede cambiar. Se puede ignorar la aparición única de testículos pequeños. Debe preocuparse si el problema se ha vuelto permanente. La aparición de huevos pequeños está influenciada por varias razones.
factor de edad
Un pollo puede vivir unos 10 años. Comienza a poner huevos seis meses después del nacimiento. En las razas híbridas, la producción de huevos comienza a los 3 meses de vida. Los primeros huevos de las gallinas jóvenes son siempre pequeños. Solo que el oviducto durante este período todavía es demasiado estrecho y corto, por lo que los primeros testículos se forman en tamaños pequeños.
Pero los huevos pequeños de gallinas jóvenes se consideran los más deliciosos. Tienen una yema de tamaño estándar y un mínimo de clara. Después de 3 a 4 semanas, la situación se normalizará y la gallina comenzará a poner huevos de tamaño normal.
La gallina ponedora alcanza su mayor productividad a la edad de 1 a 2,5 años. Luego, la producción de huevos del ave disminuye gradualmente. Las gallinas viejas suelen poner huevos muy raramente o producir huevos pequeños.
Violación en modo ligero.
La pubertad en gallinas ponedoras de razas comunes ocurre entre 5 y 6 meses después del nacimiento. En un período determinado, las aves comienzan a poner primero huevos pequeños y luego de tamaño estándar. Si los avicultores quieren obtener huevos más rápido, aumentan las horas de luz para las gallinas ponedoras. En este caso, las gallinas comienzan a poner huevos 2-3 semanas antes de lo esperado.
Es cierto que sus testículos permanecen pequeños durante mucho tiempo.Para resolver este problema, es necesario normalizar el régimen de iluminación. Las aves deben despertarse a las 6 a. m. y quedarse dormidas a las 10 p. m.
Si, durante las horas normales de luz, una gallina pone un huevo pequeño, entonces la causa del problema es diferente.
Fisiología del cuerpo y situaciones estresantes.
Se necesitan menos de 24 horas para que se forme un huevo en el cuerpo de la gallina. El huevo ingresa al oviducto y se cubre de yema, clara, película y cáscara calcárea. Todo este proceso está controlado por el sistema hormonal.
Es cierto que a veces, debido a un estrés severo o un cuidado inadecuado, las aves experimentan un desequilibrio hormonal. En este caso, la gallina podrá poner un huevo pequeño o un huevo sin cáscara y clara. Un fenómeno similar puede ocurrir después del transporte de aves, un cambio brusco de alimento, durante el ayuno o debido a un ruido fuerte que asusta a la gallina.
El fondo hormonal del pollo se restablece por sí solo y no requiere ningún tratamiento. Solo necesitas esperar unos días hasta que el pájaro se calme o se acostumbre al nuevo lugar, puedes darle más comida verde o una premezcla con vitaminas.
Características de la raza
Alguno razas grandes de pollos producen huevos que pesan entre 40 y 45 gramos, mientras que sus parientes del mismo tamaño ponen huevos que pesan entre 50 y 60 gramos. Antes de comprar gallinas, es recomendable preguntar al vendedor su nombre. La raza Sultanka tiene huevos que pesan entre 40 y 45 gramos.
Los testículos de las gallinas enanas son aún más pequeños. Estas aves se pueden encontrar cada vez más en los gallineros. Las ponedoras enanas ocupan menos espacio, no necesitan tanto grano para alimentarse, pero producen huevos pequeños que pesan 30 gramos. Es cierto que estas gallinas ponen huevos cada dos días y también se enferman menos, ya que provienen de especies silvestres.
Objetos extraños en el oviducto.
En ocasiones, guijarros, plumas, excrementos o helmintos de los intestinos ingresan al oviducto de las aves a través de la cloaca. Estos cuerpos extraños provocan la aparición de testículos pequeños. El sistema reproductivo del pollo percibe objetos como la yema. Comienzan a crecer cubiertos de clara y cáscara, y el resultado es un huevo pequeño sin yema. Estos fenómenos suelen ser de naturaleza única.
Un problema similar lo enfrentan los avicultores que no cuidan bien a sus aves y rara vez cambian la ropa de cama. Si no se siguen las reglas de cuidado, aparecen helmintos en los pollos. Es cierto que las gallinas ponedoras adultas tienen un sistema inmunológico más fuerte, rara vez entran objetos extraños en su oviducto.
Procesos inflamatorios y aumento del peristaltismo del oviducto.
La causa de la aparición de huevos pequeños puede ser un proceso inflamatorio del oviducto. La enfermedad se llama salpingitis. Con esta enfermedad, las gallinas comen mal, pero aumentan mucho de peso. Su abdomen se agranda y el oviducto sobresale a través de la cloaca. El ave deja de poner huevos o porta testículos pequeños y deformes.
La enfermedad puede ocurrir por falta de vitaminas en el alimento, después de recibir un golpe en la zona del oviducto o cuando una infección penetra en el sistema reproductivo.
En ocasiones, la salpingitis aparece tras la puesta de huevos grandes o como consecuencia del aumento de la producción de huevos en animales jóvenes que no han alcanzado la pubertad. Los alimentos ricos en proteínas y el aumento de las horas de luz pueden provocar patología y aumento de la peristalsis.
La enfermedad requiere intervención, se recomienda mostrar la gallina ponedora a un veterinario. Por lo general, en este caso, se inyecta un poco de vaselina en la cloaca de las aves para lubricarlas y a las gallinas se les administran inyecciones intramusculares de Sinestrol y Pituitrin.
¿Cómo resolver un problema?
Si los huevos pequeños comienzan a aparecer con frecuencia en los nidos, primero debes determinar qué gallina los está poniendo. Luego es necesario encontrar la causa y las soluciones al problema. Si aparecen huevos pequeños en gallinas jóvenes, es necesario esperar un par de semanas, a medida que crece el oviducto, el tamaño de los testículos aumentará hasta alcanzar el tamaño estándar. No es deseable aumentar las horas de luz en el gallinero y estimular la puesta temprana de huevos. Es mejor esperar hasta que las aves alcancen la madurez sexual natural.
Es recomendable cambiar la arena del gallinero y limpiarla. Se recomienda dar a las aves más alimentos vegetales, por ejemplo, remolacha y verduras forrajeras. Las verduras tienen un efecto laxante y eliminan el estreñimiento, que interfiere con la puesta de huevos en las gallinas.
Si las gallinas ponedoras tienen huevos con sangre, la cloaca se enrojece, se ensucia y el oviducto sobresale de ella, entonces es necesario mostrar el ave a un veterinario. El veterinario prescribe un tratamiento, después del cual la condición del pollo vuelve rápidamente a la normalidad.
Prevención del problema
La aparición de tal problema se puede evitar manteniendo limpio el gallinero y cambiando la arena a tiempo. Las aves deben caminar al aire libre, correr y desarrollar sus músculos. En este caso, todos sus órganos, incluido el oviducto, funcionarán en armonía. Los pollos necesitan recibir una alimentación completa, rica en vitaminas y minerales. La dieta de las gallinas ponedoras debe incluir verduras, hierbas y frutas frescas. Estos productos mejoran el funcionamiento del tracto digestivo.
Las aves deben quedarse dormidas a más tardar a las 10 p. m. y despertarse no antes de las 5 a 6 a. m. Además del régimen de luz, las gallinas, especialmente en invierno, necesitan establecer un régimen de temperatura normal.La temperatura en el gallinero debe mantenerse por encima de los 15 grados centígrados; a temperaturas más bajas, las gallinas ponedoras dejan de producir huevos. Se recomienda proteger a las gallinas del estrés y los ruidos fuertes, y darles de comer al menos 3 veces al día..