Mucha gente piensa que los caballos tienen suficiente heno y avena, pero esto no es cierto. La alimentación de los animales debe ser completa y equilibrada, independientemente de la intensidad de la actividad física. Es importante saber qué puedes alimentar a tu caballo en invierno y verano, y qué no, para que se mantenga saludable, cómo crear un horario de comidas y qué complementos saludables incluir en el menú.
- ¿Qué comen los caballos en su hábitat natural?
- ¿Con qué alimentan a los animales en los establos?
- alimento jugoso
- Fibra celulósica
- Pienso concentrado
- Preparación de la dieta diaria.
- Reglas de alimentación
- ¿Cuánto bebe un caballo al día?
- ¿Qué delicias puedes regalar?
- ¿Qué no deberías alimentar a los caballos?
¿Qué comen los caballos en su hábitat natural?
El hábitat natural de los caballos son las zonas abiertas cubiertas de vegetación de campo y praderas. El rebaño pasa casi 20 horas al día comiendo hierba. Dado que el estómago de un caballo es pequeño en relación con su cuerpo, el animal no come una gran porción, sino que se llena gradualmente a lo largo del día.
Plantas herbáceas de las que se alimentan los ungulados en condiciones naturales:
- trébol;
- quinua;
- diente de león;
- pasto de trigo;
- bardana;
- florecimiento de maíz;
- Cardo de leche;
- ortiga;
- alfalfa;
- Alazán.
En invierno, los caballos salvajes excavan hierba seca y rizomas congelados debajo de la nieve.
¿Con qué alimentan a los animales en los establos?
El propietario del establo no solo debe seleccionar correctamente los productos para los animales, sino también organizar el régimen de alimentación.
alimento jugoso
Sin hierba fresca, un caballo no durará mucho, porque es su alimento natural. Las verduras jugosas son la base de la dieta. La opción alimentaria más cómoda y económica es el pastoreo libre. Si no es posible liberar al animal al aire libre, tendrás que preparar comida a base de pasto.
Antes de dejar que su caballo salga a pastar, debe asegurarse de que no crezcan hierbas venenosas allí. Si es necesario alimentar al animal sin pastar, se debe comprobar la calidad y frescura del alimento; si hay signos de moho y podredumbre, se debe desechar la hierba. Una alternativa invernal a la hierba fresca es el ensilaje. Esta es una mezcla verde seca que se vende en paquetes sellados. Las verduras y tubérculos también se consideran alimentos suculentos. A los caballos se les alimenta con zanahorias, remolachas forrajeras y, ocasionalmente, patatas hervidas.
Fibra celulósica
El forraje grueso se llama heno, pasto seco en el que no queda más del 18% de humedad. El caballo se alimenta con heno durante todo el año, incluso si la dieta incluye hierba fresca y seca. No conviene sustituir el heno por paja, ya que su valor nutricional es significativamente menor.
Los caballos también comen fácilmente harina de hierba granulada: verduras trituradas y prensadas bajo la influencia de altas temperaturas.
Pienso concentrado
Algunos criadores de caballos ignoran los concentrados alimenticios, otros alimentan a sus mascotas con ellos en exceso. Aquí es importante el "medio dorado": los concentrados no son la base de la nutrición, por lo que se administran a los caballos con moderación. Es inaceptable sustituir la hierba fresca por pienso concentrado.
Hay tres tipos de concentrados:
- cereales;
- cereales con vitaminas;
- pienso compuesto
Las mezclas de cereales para caballos suelen incluir cebada, avena, granos de maíz y salvado. Es una excelente fuente de vitaminas, minerales, proteínas, almidón y fibra, sustancias que reponen la energía en el cuerpo del caballo.
Los granjeros alimentan principalmente a los caballos con piensos compuestos, ya que este producto es económico y conveniente de distribuir entre muchas cabezas.
Es una excelente fuente de vitaminas y minerales, su composición se basa en salvado, granos triturados y harina de hierbas.
Preparación de la dieta diaria.
Alimentar a los caballos no es tan fácil como parece. Los animales difieren en tipo de cuerpo, estado de salud, características de raza, intensidad de actividad física y propósito. Por ejemplo, la dieta no puede ser la misma para un semental deportivo y un pony, o para un individuo sano y uno enfermo.
En promedio, un adulto sano debería comer al año:
- 2 toneladas de avena;
- 5 – heno;
- 1 – comida suculenta;
- 1,5 – salvado.
La cantidad anual de sal utilizada como aditivo alimentario debe ser de 12 kg por persona.
Un caballo que pese unos 600 kg debería comer al día:
- 12-15 kg de heno;
- 4-5 kg de pienso concentrado;
- 2-3 kg de hierba jugosa;
- 1-2 kg de salvado.
Para evitar que las mascotas aumenten de peso, a la hora de elegir una dieta es necesario tener en cuenta su actividad física diaria.
Por tanto, un caballo de trabajo debería comer más concentrados. Su peso específico puede alcanzar el 70% con cargas elevadas. Dieta aproximada para un caballo de trabajo:
- 7 kg de heno;
- 7 kg de hierba;
- 5 kg de avena;
- 5 kg de ensilaje;
- 50 g de premezclas;
- 30 gramos de sal.
Los caballos deportivos también deben recibir diariamente heno y pienso concentrado. Además, la proporción diaria de productos cambia según los entrenamientos y las competiciones. Dieta estándar para deportistas. caballo de mediana edad y peso:
- 7 kg de heno;
- 2 kg de copos de maíz;
- 1 kg de harina de hierbas granulada;
- 0,5 kg de melaza;
- 0,1 kg de premezclas;
- 50 gramos de sal.
Se debe tener especial cuidado en la preparación de dietas para yeguas gestantes y lactantes, ya que la calidad de la nutrición determina la salud de los potros. Una yegua debe comer al menos 4 kg de heno por cada 100 kg de peso corporal al día. El menú diario debe incluir hasta 6 kg de hortalizas y tubérculos, unos 4 kg de ensilaje, 1 kg de torta de girasol. Se alimentan con concentrados, que contienen cebada, maíz y avena en una proporción de 35:25:40 en peso.
En los primeros 8 meses se alimentan de forma que se ajuste el peso de la yegua preñada. Si el animal está débil, añadir un porcentaje de concentrados; si está sano, añadir forraje. Durante los 3 meses restantes se aumenta el contenido calórico y unos días antes de la aparición del potro se aumenta la proporción de ensilaje en el forraje. Durante el periodo de lactancia no se reduce el aporte calórico para que la yegua no se debilite. El potro se alimenta respetando el principio de disponibilidad regular de alimentos, lo cual es especialmente importante durante el período de destete del ternero de su madre.La dieta de los potros casi no se diferencia de la de un adulto: incluye heno, cereales, salvado, pasteles, verduras y melaza.
Reglas de alimentación
Para que el caballo se mantenga sano, es importante no solo preparar adecuadamente la dieta, elegir productos frescos y de alta calidad, sino también alimentarlo de acuerdo con las siguientes reglas:
- El animal siempre debe tener acceso a agua potable.
- La cantidad que come un caballo y el alimento que prefiere depende de su constitución y temperamento.
- Para no dañar la digestión, alimente al caballo al menos una hora después de la actividad física.
- En la alimentación es importante un horario del que no puedes desviarte. La comida se da a la misma hora todos los días.
- El caballo se alimenta varias veces al día, pero la ración diaria se divide en varias pequeñas.
- La dieta se cambia gradualmente, añadiendo nuevos alimentos con cuidado, en pequeñas porciones.
¿Cuánto bebe un caballo al día?
La ración diaria de agua para un caballo es de hasta 60 litros. El animal bebe mucho y con frecuencia, por lo que siempre debe haber acceso a bebida. Pero hay que tener cuidado de no perjudicar la salud del animal. Por lo tanto, no se puede dar de beber inmediatamente a un caballo que ha regresado al establo después de un arduo trabajo o de una larga caminata en un día fresco. Esto puede causar calambres estomacales y disfunción del músculo cardíaco. El caballo debe descansar, enfriarse y luego podrás ofrecerle de beber.
En la estación fría, el caballo recibe agua tibia que se ha asentado a temperatura ambiente. No le dé agua fría, caliente o hervida.
¿Qué delicias puedes regalar?
Para los caballos es una alegría y un placer recibir un regalo de su dueño por su buen trabajo o por sus éxitos en las competiciones. Pero las golosinas no son comida, por lo que aquí se debe observar moderación.Las recompensas frecuentes con golosinas pueden provocar aumento de peso y problemas digestivos en el animal.
Golosinas saludables y seguras para caballos:
- manzanas;
- pulpa de sandía sin semillas;
- galletas caseras;
- azúcar en cubos.
También en tiendas especializadas se pueden comprar golosinas ya preparadas que se pueden dar a los caballos. No sólo son sabrosos, sino también ricos en vitaminas y minerales.
¿Qué no deberías alimentar a los caballos?
Está estrictamente prohibido incluir en la dieta del caballo:
- pan fresco: causa obstrucción en los intestinos, comienza a fermentar en él, lo que causa cólicos;
- repollo: provoca una acumulación excesiva de gases intestinales, lo que provoca cólicos;
- frutas (excepto manzanas y sandías);
- los frutos secos son mortales y no se pueden digerir en el tracto digestivo del animal;
- galletas saladas y patatas fritas compradas en tiendas;
- alimento humano.
La alimentación es una parte importante de la propiedad de un caballo. La salud y la esperanza de vida del noble animal dependen de qué tan bien se prepare la dieta. Las principales condiciones para una dieta adecuada para los caballos son la variedad y el equilibrio.