El caballo Falabella es una raza única que ha ganado fama por su pequeño tamaño. Sin embargo, los animales no pueden clasificarse como ponis, ya que tienen un físico bien desarrollado. La apariencia original de los caballos los hizo extremadamente populares. Son criados por criadores de caballos, sobre todo porque se los considera sin pretensiones.
Historia de la raza
Argentina es considerada la patria de estos caballos.El irlandés Patrick Newtall, que vivía en este país, comenzó a criar esta raza. Un trabajo duro y minucioso le ayudó a crear una manada de caballos cuya altura máxima no superaba los 75 centímetros. Posteriormente, el yerno de Newtall, Juan Falabello, continuó el trabajo de cría. Al principio cruzó ponis con animales que criaba su suegro. Para preservar el tamaño del pony y la gracia del caballo, se utilizaron ejemplares pequeños para la selección.
Descripción y características del caballo falabella miniatura.
Los caballos falabella pequeños tienen muchas ventajas. Se caracterizan por una disposición tranquila y un hermoso exterior.
Personaje
Estos caballos tienen buen carácter. Son capaces de convertirse en verdaderos amigos de una persona inmediatamente después de conocerla. Los animales se llevan bien con los niños. Se pueden utilizar para enseñar a los niños a montar.
Apariencia
Los caballos se caracterizan por un físico elegante, que se distingue por proporciones ideales. Se distinguen por una cabeza de tamaño mediano, cuello largo y piernas delgadas. En apariencia, los animales se parecen a los caballos árabes. También son similares a los caballos Gaunter.
Los caballos se caracterizan por tener un pecho convexo y un vientre hundido. Las yeguas se distinguen por una espalda ligeramente caída en la región lumbar. Al mismo tiempo, los sementales tienen el lomo moderadamente arqueado. La piel es fina. Está cubierto de lana densa, que tiene una superficie lisa y brillante. Los caballos tienen una cola larga y la misma melena.
Altura y peso
El crecimiento de los animales alcanza los 40-75 centímetros. Vale la pena considerar que la descendencia es más pequeña que los padres. Los caballos adultos pesan entre 30 y 60 kilogramos.
Traje
Los caballos de esta raza pueden tener diferentes colores.
Ventajas y desventajas
Estos animales aman la compañía humana y son altamente entrenables.Las ventajas de la raza incluyen las siguientes:
- paciencia: estos caballos se pueden utilizar como caballos guía;
- facilidad de cuidado: los caballos suelen ser criados por granjeros o criadores sin experiencia;
- altas capacidades intelectuales: gracias a esto, el proceso de formación se simplifica significativamente;
- buena esperanza de vida;
- carácter tranquilo.
Los aspectos negativos de la raza se deben a las peculiaridades de su físico. Estos incluyen lo siguiente:
- esqueleto frágil y baja fuerza de tiro: estas características no permiten utilizar la falabella para trabajos físicos complejos;
- problemas intestinales congénitos: observados en algunas personas, que requieren una dieta especial;
- Dificultades con la reproducción: los caballos tienen dificultades con el parto.
Cuidado y mantenimiento
Falabella se considera una raza sin pretensiones que no requiere mucha atención. Pero esto no significa que las mascotas no necesiten cuidados. Como otros animales, los caballos requieren amor y cuidado. Estos caballos aman la naturaleza. Por ello, se recomienda mantenerlos en un corral abierto. Gracias a esto, los caballos pueden retozar al aire libre. Es recomendable organizar un establo cerca del paddock. Gracias a esto, las mascotas pueden distribuir de forma independiente el tiempo que pasan bajo un dosel y en la naturaleza.
La raza Falabella es susceptible a las enfermedades. Por eso, en invierno, los caballos necesitan un establo cálido. Se recomienda que la habitación esté bien aislada para que no haya corrientes de aire. Se debe mantener el calor máximo en el establo. También conviene garantizar que los caballos tengan acceso constante al heno en invierno. Lo mejor es cubrir con él todo el establo. Al criar animales, conviene controlar el estado de su pelaje, lo cual es especialmente importante durante el período de muda, que se produce al principio o al final del invierno.
Nutrición
Para su pleno desarrollo, los caballos Falabella requieren proporciones óptimas de calcio y fósforo. La proporción de elementos debe ser 1:0,75. La violación de proporciones provoca deficiencia de calcio. Como resultado, existe riesgo de raquitismo y otras anomalías. El menú para caballos debe basarse en hierbas frescas. Los caballos también necesitan una cantidad suficiente de heno. Lo mejor es alimentar con rastrojos de avena de falabella. Al mismo tiempo, no se debe dar trigo a los caballos de esta raza.
En verano, se recomienda a los animales organizar el pastoreo gratuito en los pastos. En invierno, es necesario darles una cantidad suficiente de verduras hervidas, vitaminas y cereales concentrados. Se recomienda alimentar a los animales con dichos productos dos veces al día, por la mañana y por la noche.
A los animales también se les deben dar manzanas y otras frutas, que contienen muchos componentes valiosos. Sin embargo, estos productos deberán introducirse con mucho cuidado para evitar el desarrollo de alergias. Si se producen reacciones indeseables, dichos alimentos deberán abandonarse. El acceso constante al agua potable es importante. Si el animal se movía intensamente, se recomienda conducirlo a un ritmo tranquilo durante media hora. Sólo después de esto el caballo puede beber agua.
Enfermedades y su tratamiento.
Si hay una gran cantidad de animales en el establo, se recomienda controlar cuidadosamente su estado de salud. Las enfermedades y los parásitos se propagan rápidamente en espacios reducidos. Para prevenir infecciones, conviene garantizar una ventilación de alta calidad y una calefacción adecuada. Esto ayudará a evitar daños masivos a los caballos por enfermedades respiratorias.
La vacunación oportuna de los animales contra el tétanos, la influenza y otras enfermedades comunes es de gran importancia.
Cría
La gestación de la yegua dura 13 meses.Esto se considera una característica de los animales de esta raza, ya que el período de gestación de los potros por parte de representantes de otras especies no supera los 11 meses. La inseminación de animales se produce de forma artificial. Además, el gen principal es característico de la raza. Si cruzas una yegua común con un semental Falabella, nacerá un animal en miniatura. El potro reconoce a su madre por el olfato. Si hay una persona cerca del bebé durante el parto, puede surgir un vínculo emocional grave. El potro lo considerará su pariente.
Las yeguas cuidan a sus crías durante los primeros cuatro meses. Los cuidados posteriores se limitan a la alimentación con leche, que dura 10 meses. La altura de estos caballos al nacer alcanza los 40 centímetros. Durante el primer año de vida, el potro gana independencia. Un animal de tres años ya se considera adulto.
Desde pequeños, los potros se distinguen por su curiosidad. Desde los primeros días se interesan por los habitantes mayores del establo. Además, los niños prefieren conocerlos en forma de juego. Los bebés son sensibles a las fluctuaciones de temperatura. Por tanto, deberán pasar la noche en el establo. Al mismo tiempo, conviene controlar la ausencia de borradores. De lo contrario, existe el riesgo de desarrollar resfriados. Por lo demás, cuidar la falabella no supone ninguna dificultad especial. No se diferencia del cuidado de sementales de otras razas. Los bebés necesitan largas caminatas. También requieren juego activo.
¿Cuánto cuesta una falabella?
Se puede comprar un animal adulto de esta raza por 250 mil rublos.
¿Dónde se utiliza la raza?
Estos pequeños caballos pertenecen a la categoría decorativa. No son aptos para montar a caballo. El caballo en miniatura es capaz de tirar de un carro en el que están sentados 2 niños o 1 adulto.Más a menudo se utilizan como mascota. Los caballos parecen frágiles y elegantes, por lo que no deben utilizarse en la granja. Los animales también suelen participar en representaciones de circo. Son fáciles de entrenar. Estos caballos actúan alegremente frente a una amplia audiencia.
Los caballos en miniatura suelen ayudar a las personas con discapacidad. Esto se debe al carácter tranquilo de los animales. Además, tienen una buena esperanza de vida. A menudo llega a los 35-40 años.
Los caballos Falabella son pequeños y elegantes. A menudo se los cría como mascotas. Estos animales son populares entre los criadores porque requieren pocos cuidados. Al mismo tiempo, conviene cuidar la prevención de patologías importantes.