Los caballos trotadores se caracterizan por una serie de características. Por eso son muy populares entre los criadores de caballos. Estos animales tienen una disposición tranquila y tranquila. Tienen buenas habilidades de aprendizaje. Por ello, los caballos de esta raza se suelen utilizar para exposiciones y competiciones deportivas. Para que los animales se desarrollen normalmente y no se enfermen, se recomienda brindarles una atención de alta calidad.
Historia de la raza
Las manitas rusas se obtuvieron cruzando estadounidenses y Caballos al trote Oryol. Comenzaron a criarse a principios del siglo XX para aumentar la velocidad de la variedad Oryol. La raza fue reconocida oficialmente en 1949. De sus ancestros americanos los animales recibieron agilidad, y de los ancestros Oryol recibieron un cuerpo poderoso y músculos bien desarrollados.
Descripción y características del caballo trotador ruso.
Los manitas rusos incluyen animales reproductores y caballos deportivos. Se utilizan en deportes y también se utilizan para mejorar las características de las razas de tiro.
Apariencia de la raza
Los caballos de esta raza se distinguen por ciertas características externas:
- cuerpo fuerte y poderoso;
- patas traseras fuertes;
- cuerpo seco y esculpido;
- cabeza musculosa: se caracteriza por orejas móviles y una frente ancha;
- cofre profundo y arqueado;
- espalda larga con una línea superior pronunciada;
- cuello fuerte;
- grupa inclinada;
- estómago retraído.
La estructura de las piernas no afecta la velocidad de carrera. Por el contrario, un caballo al trote puede saltar bastante alto. Durante el proceso de selección se logró obtener un color castaño o castaño. También se encuentran caballos negros.
Carácter y hábitos
Los caballos tienen un carácter enérgico y se les considera bastante obedientes. A menudo se encuentran en deportes de aficionados. Este tipo de animal es apto para niños. Se pueden utilizar para caminar. Los caballos también se suelen utilizar para montar.
Cualidades productivas
Las manitas se utilizan para el fin previsto. Se distinguen por su alto rendimiento y se desempeñan bien no solo en las carreras de trote. Los caballos suelen participar en competiciones combinadas. También son indispensables en la conducción y en los triples rusos.
Principales pros y contras
Mantener esta raza de caballo tiene las siguientes ventajas:
- multifuncionalidad: los animales se pueden utilizar para carreras, exposiciones, hipoterapia;
- posibilidad de uso para la cría de nuevas razas;
- disposición moderadamente tranquila;
- resistencia;
- la capacidad de acostumbrarse a diferentes zonas climáticas;
- sin pretensiones.
Las desventajas incluyen las siguientes:
- tejido muscular subdesarrollado de la parte inferior de la pierna y el antebrazo;
- extremidades anteriores cóncavas;
- período tardío de maduración.
Mantenimiento y cuidado
Las manitas son fáciles de cuidar. Al mismo tiempo, se recomiendan para garantizar una limpieza de alta calidad del pelaje, organizar un establo cómodo y mantener el estado normal de los cascos. Una excelente opción para las manitas sería un establo con un establo separado, una arena y un área abierta. Todas las habitaciones en las que se encuentren los caballos deben estar bien ventiladas. En invierno vale la pena mantener la temperatura entre +8-11 grados, en verano – +23-25.
En el proceso de cuidado de los animales, deberás controlar el estado del pelaje, las orejas, las pezuñas y los dientes. Después de una caminata, se recomienda limpiar el pelaje de suciedad y sudor. Después de una carrera intensa, el animal necesita una ducha de contraste. Es mejor limpiar los caballos con productos especiales: champús y acondicionadores. También conviene utilizar cepillos y raspadores para este fin.
Durante el cepillado y baño, es importante comprobar el estado de la piel del caballo para identificar heridas, parásitos y daños.
Definitivamente se recomienda limpiar las pezuñas y controlar el estado de los dientes del animal. Las pezuñas deben limpiarse sistemáticamente con un gancho especial. Debes llevar a tu animal al veterinario todos los años. El médico debe examinar la cavidad bucal. El limado de dientes puntiagudos no es de poca importancia.
Dieta
Teniendo en cuenta el factor estacional, la dieta debe enriquecerse con complejos especiales de vitaminas y minerales. El menú depende de la categoría de edad y el sexo. También vale la pena considerar la actividad física.
Para el normal funcionamiento del sistema digestivo, se recomienda utilizar heno, cereales y verduras. Es mejor discutir la cantidad de componentes de la dieta con su veterinario.
La dieta se basa en salvado, legumbres, frutas y verduras. Es especialmente útil darles a estos animales remolachas, zanahorias y repollo. También vale la pena utilizar heno para alimentar a los caballos. A la cantidad total se le añade un poco de premezcla. Se recomienda dar agua dos veces al día. Es mejor hacer esto por la mañana y por la noche. Se recomienda asegurarse de que el líquido esté tibio. En verano es aceptable dar a los caballos hierba fresca. Es bueno utilizar todo tipo de dulces como estímulo. Después de completar con precisión las tareas asignadas, puedes darle al caballo un trozo de zanahoria o azúcar.
Reproducción
Sólo los caballos sanos y sin problemas de comportamiento son aptos para la cría. En este caso, la pareja debe seleccionarse de modo que la yegua sea más grande que el semental. Se admiten animales mayores de 3 años. En esta etapa, su cuerpo está completamente formado. El apareamiento puede realizarse de forma natural o artificial. Se recomienda realizarlo desde mediados de marzo hasta julio. Gracias a ello, el potro nacerá la próxima primavera o verano. Durante este período hace calor y hay mucha hierba.
Enfermedades
Los caballos suelen sufrir diversas patologías. Sin embargo, no se recomienda realizar el tratamiento por su cuenta. Los veterinarios deberían participar en la terapia. Al mismo tiempo, todo criador de caballos debería tener información sobre los síntomas. Esto permitirá ayudar al animal y no provocarle la enfermedad.
Las patologías pueden ser infecciosas o no infecciosas. Las enfermedades comunes incluyen las siguientes:
- gripe;
- tétanos;
- catarata;
- mastitis;
- toxoplasmosis;
- rabia;
- artritis;
- anemia.
Esta no es una lista completa de posibles problemas. Por tanto, la salud de los animales debe tratarse con mucho cuidado. En primer lugar, se recomienda prestar atención a la fiebre y la pérdida de apetito. Estos síntomas deberían ser motivo de atención médica urgente. Muchas enfermedades pueden transmitirse entre las personas. Además, existen patologías incurables.
El uso de manitas rusas.
En las carreras podrán participar manitas mayores de 4 años. Al mismo tiempo, los caballos adquieren la máxima agilidad sólo a los 6 años de edad. La mayoría de las veces, los caballos se utilizan para las carreras. También está permitido someter las manitas a cargas importantes. Son aptos para trabajos agrícolas. Los representantes de esta raza se distinguen por su carácter tranquilo. Por tanto, se pueden utilizar para el entrenamiento de equitación. Estos animales son perfectos para montar a caballo. A menudo se utilizan para hipoterapia.
Los caballos participan en la conducción. Este término se refiere a competiciones entre equipos. Los representantes más rápidos de la raza se utilizan para mejorar las características de otras variedades de tiro.
Cuál es el precio
En promedio, los representantes de esta raza costarán 150.000 rublos. Los trotones se consideran un tipo popular de caballo. Se caracterizan por su agilidad y apariencia atractiva. Para que estos animales se desarrollen con normalidad y no enfermen, necesitan cuidados completos.