Hay varios factores que influyen en la rapidez con la que se desarrollan los caballos. Esto depende del nivel de estrés del animal, la raza y otras circunstancias. También es necesario considerar el propósito para el cual se cría el caballo. En particular, algunos animales se crían específicamente para competiciones. Por lo tanto, los caballos entrenados son notablemente superiores en las carreras que los utilizados en la agricultura.
Velocidad media de un animal al correr.
Como ya hemos dicho, la velocidad media de los caballos depende de varios factores:
- presencia y ausencia de un jinete;
- características de la raza;
- Disponibilidad de carritos y otros.
En promedio, los caballos de todas las razas, privados de cargas adicionales, corren a una velocidad de 15 km/h. Esta característica también es típica de animales que no pertenecen a especies de carreras.
Moviéndose a una velocidad media, los caballos pueden recorrer largas distancias. Sin embargo, los caballos alcanzan su máximo en distancias cortas. Después de esto, el animal necesita un largo descanso.
sin jinete
Los caballos de trabajo tienen una constitución fuerte y patas cortas. Debido a esto, los representantes de esta raza corren lentamente. En los animales destinados a trabajos agrícolas, la velocidad media alcanza los 15-20 km/h. Los caballos sin jinete pueden alcanzar unos 40 km/h.
con un jinete
La presencia de carga adicional afecta inmediatamente las capacidades de los animales. Gracias al jinete, los animales de trabajo, criados para movimientos lentos y cargas elevadas, no desarrollan más de 12-13 km por hora. Los caballos creados específicamente para carreras de velocidad de corta distancia son capaces de acelerar hasta 20-30 km/h, dependiendo de la raza.
con un carro
La velocidad a la que corren un caballo y un carro también depende de qué tan cargado esté el carro. Además, en este caso, se consideran representantes de razas de tiro, caracterizadas por una mayor resistencia. Si el nivel de carga que experimenta el animal no supera el 8% de su peso corporal, entonces la velocidad media al correr con un carro es de 10 a 12 km/h.
Factores que afectan la velocidad del caballo.
La velocidad del caballo, además de los factores enumerados anteriormente, depende de:
- estado de salud actual;
- edad;
- razas;
- forma de transporte.
Los animales que han alcanzado la edad de 5 a 8 años se consideran los más rápidos. Los caballos de carreras más jóvenes criados para las carreras también son capaces de tener un buen desempeño. Pero los caballos mayores de ocho años empiezan a moverse más lentamente.
El principal factor que determina las capacidades de un animal es la raza. Los caballos de tracción son capaces de transportar grandes cargas a largas distancias. Sin embargo, estos caballos desarrollan baja velocidad. Además, ni siquiera el entrenamiento prolongado puede mejorar significativamente el rendimiento demostrado por los animales de tracción.
Los caballos de carreras desarrollan altas velocidades y corren distancias cortas. Después de esto, los animales necesitan un largo descanso.
Indicadores de velocidad de diferentes razas.
El mejor rendimiento de velocidad lo demuestran representantes de las siguientes razas:
- Caballo de pura sangre. Una raza de caballos inglesa que demuestra el mejor rendimiento en velocidad. Esta variedad fue criada especialmente para carreras de corta distancia, por lo que no se utiliza para otras tareas. Estas características se deben en parte al tamaño de los pulmones: según este parámetro, los caballos de pura sangre ocupan una posición de liderazgo entre todas las razas existentes. Estos caballos también se distinguen por sus cuerpos grandes y musculosos.
- Caballo de carreras árabe. Esta raza apareció a mediados del primer milenio en el territorio de la Península Arábiga. El caballo de carreras árabe se distingue por su tamaño compacto, cuerpo seco y delgado, patas delgadas y cabeza pequeña.
- Sel (caballo de carreras francés). Los representantes de esta raza aparecieron en el siglo XIX. Esta variedad se obtuvo cruzando caballos pura sangre ingleses y franceses utilizados en la agricultura.Gracias a esto, el selk se distingue no solo por su gran tamaño y su capacidad para correr rápidamente, sino también por su mayor resistencia.
- Manitas (americanas, francesas, orioles y rusas). Entre paréntesis hay una lista de razas teniendo en cuenta las características de velocidad de los caballos.
Las manitas rusas, adaptadas a las condiciones de inviernos largos y duros, son muy populares entre los criadores de caballos. Esta raza incluye el Don, Terek y Variedades de caballos Akhal-Teke, demostrando también buenas habilidades para correr rápido. Entre los criadores de caballos existe la opinión de que los indicadores de velocidad también dependen del color del animal. Los caballos con cuerpo naranja se consideran los más rápidos. Luego viene el bayo, blanco y negro. Entre los caballos salvajes destacan los representantes de la raza mustang. Estos caballos, que viven en el continente norteamericano, aceleran hasta 100 km/h.
Relación entre marcha y velocidad.
La marcha se refiere a la forma en que se mueve un caballo. Es decir, al determinar el tipo de movimiento del animal, se puede comprender qué tan rápido se mueve el caballo.
Paso
Caminar es una forma sencilla y familiar de moverse para los caballos. La velocidad media que desarrollan los caballos con este paso es de 4-5 km/h. Algunos representantes de razas de carreras prefieren caminar más rápido, alcanzando velocidades de hasta 7 km/h. Con este modo de andar, los animales son capaces de recorrer largas distancias sin perder el paso.
Lince
Lynx se divide en varios tipos:
- tranquilo (9-10 kilómetros por hora);
- media (hasta 13 km/h);
- rápido (15 km/h);
- máximo (a partir de 30 km/h).
Este tipo de marcha es típica de las razas de manitas mencionadas anteriormente.
Galope
El galope se considera la forma de movimiento más conveniente para los representantes de diversas razas. De esta manera, los caballos crecen hasta 35-45 km/h.El galope es típico de los caballos de pura sangre, que empiezan a correr así un par de minutos después del inicio del movimiento.
Carrera
Esta manera se conoce como tienda de campaña. Al moverse en una cantera, los caballos adultos alcanzan velocidades de hasta 54-60 km/h.
Ambladura
Moviéndose de esta manera, los caballos adultos aceleran más rápido que al trote, pero se mueven más lento que al galope o al galope. La deambulación se caracteriza por el hecho de que los animales mueven las patas de forma sincrónica. Es decir, tanto las extremidades posteriores como las anteriores se mueven simultáneamente. En otros modos de andar, los animales reorganizan alternativamente sus patas.
Poseedores de récords mundiales
Durante la historia del registro de la velocidad de carrera de los caballos, se registraron los siguientes récords:
- 69,69 kilómetros por hora. Esta velocidad la logró el semental de pura raza inglesa Beach Rackit. Este récord, que no se ha superado ni siquiera con la llegada del siglo XXI, se registró en 1945. A principios de los años 90 del siglo pasado, el semental Onion Roll desarrolló una velocidad máxima similar. Sin embargo, el caballo no pudo superar esta cifra.
- 69,3 kilómetros por hora. El caballo Siglevi Slave se movía a tal velocidad sin jinete. Este resultado se registró durante una carrera de 804 metros, que el caballo recorrió en 41,8 segundos.
- 60,7 kilómetros por hora. Este récord pertenece al semental John Henry. Este resultado se registró durante una carrera de 2,4 kilómetros.
Estos récords fueron demostrados por caballos de pura raza. No se permite competir a los animales cuyo examen revele “mezclas” de otras especies.
A pesar de que las características de velocidad dependen directamente de la raza del caballo, el entrenamiento regular y una nutrición adecuada ayudan a mejorar el rendimiento alcanzado anteriormente. Se necesitan tres o más meses para que los caballos se pongan en forma para las carreras de larga distancia.Durante este período, los animales necesitan alimentos ricos en calorías y mucha bebida.