El pelo de los caballos difiere no sólo en textura y grosor, sino también en color. Los colores de los caballos domésticos dependen de varios factores. Estos son los rasgos distintivos de cada animal, aunque en ocasiones pelajes visualmente similares en color tienen una combinación diferente de tintes o pigmentos. A menudo, los animales de diferentes colores requieren ciertas condiciones de detención, cuidado y alimentación.
Colores básicos del caballo
En la cría de caballos moderna, sólo cuatro colores se consideran básicos.
Voronaya
El negro o negro, como el ala de un cuervo, es uno de los colores básicos de los caballos.Podemos destacar:
- color negro clásico; la melena, la cola y las pezuñas son negras, sin inclusiones, a excepción de las extremidades y el hocico;
- en un bronceado, más claro que la versión clásica, el pigmento inestable se destruye bajo la influencia de la luz solar y aparece un tinte marrón;
- negro ceniza: parece negro, pero con luz brillante se vuelve marrón, castaño y ahumado;
- Los píos negros son manchados, con claro predominio del color negro, la cola y la melena pueden ser bicolores;
- Cuervo plateado: se aceptan una cola plateada y la misma melena, un cuerpo aligerado con manzanas.
Un ejemplo de razas negras son los representantes de los frisones y ariegeoises. No se permiten otros colores de estos caballos.
Pelirrojo
El color rojo tiene la mayor cantidad de colores o matices. Entre los caballos de este color se pueden observar animales de varios colores. Por regla general, se trata de caballos de color arena, amarillo, albaricoque y castaño. El color de las melenas y colas se diferencia del color del cuerpo en un tono más oscuro o más claro.
En los caballos colorados, la parte inferior de las patas, desde el casco hasta el corvejón, debe coincidir con el color del cuerpo. Por esta característica, se pueden distinguir fácilmente de los animales de color bayo cuyas extremidades son negras.
El color rojo es característico de muchas razas. Cabe destacar los caballos de tiro rojos de Suffolia. Aproximadamente el 80% de la famosa población de Donchak tiene lana dorada. Este color es característico de la mayoría de los caballos de la raza Budennovsky.
Gris
Varios factores son responsables del color gris de los caballos. Por lo general, este tono se produce mediante una combinación de pelos blancos y negros. Para que nazca un potro gris, uno de sus padres también debe ser de este color. A veces nacen crías de diferentes colores, pero que portan el gen del envejecimiento prematuro.Y el potro negro que nace se vuelve gris al cabo de 3-4 años. Con la edad, algunos individuos se vuelven blancos, pero se diferencian de los blancos por tener un color de piel gris.
Los animales de este color pueden desarrollar manchas redondeadas y más claras llamadas "manzanas". Sus límites siguen la red de vasos sanguíneos subcutáneos. Además de los caballos tordos, también hay caballos grises de trigo sarraceno. Los caballos grises son característicos de muchas razas. El caballo lipizzano es muy conocido. Más de la mitad del ganado de la raza manita Oryol también se distingue por su color gris.
bahía
El color castaño se considera el color más común en el mundo del caballo. Precisamente a este color pertenecen los animales de diferentes tonalidades de marrón con extremidades, melena y cola negras.
Los antiguos asociaban el color con el olor a quemado, al fuego que ardía en la estepa y a sus bordes negros carbonizados. Todo esto se expresó con la palabra latina “nidor”. Posteriormente el nombre se transformó en nidor, bahía, bahía. Podemos destacar:
- caballos castaños claros con hocicos y vientre aligerados y una mezcla de pelo castaño en las crines y la cola;
- Caballos castaños oscuros con cabeza, cuello y lomo casi negros.
El caballo bayo de Cleveland es famoso en todo el mundo. A menudo, este color corresponde a animales consanguíneos simples, que reciben el simple apodo de Gnedko.
¿Qué otros trajes hay?
Además de los cuatro colores principales, los caballos también tienen otras opciones de color. Su apariencia depende de una determinada combinación de genes. Suelen denominarse andamios y (o) andamios.
Savrasaya
Los caballos de color rojo descolorido o arenoso, con un cinturón oscuro a lo largo del lomo y un vientre más claro, patas, melena y cola negras se clasifican como animales del color Savras. Se cree que los caballos Savras fueron los antepasados de los caballos bayos y representan un color bayo claro con varios tonos de amarillo.El apodo del caballo de batalla del pueblo, Savraski, también se ha arraigado en la literatura rusa.
Solovaya
Los caballos ruiseñor se diferencian de otras razas por el color de su cuerpo amarillo o dorado y su melena y cola más claras. En los individuos de color sal claro, los ojos pueden ser marrones, ámbar y muy raramente azules. En Europa a los caballos de este color se les llama palominos.
Karaková
Uno de los tonos más oscuros del color bayo. La melena, la cola y la parte superior del cuerpo son negros. Hay pelo rojo debajo de las axilas del animal, en la ingle y marcas de bronceado cerca de los ojos. Sus límites deben ser claramente visibles. Es por estos que los caracas se pueden distinguir de los negros y los castaños.
Isabela
Si miras caballo isabela, entonces puede parecer que el color del animal se parece a la leche horneada con un tinte rosado, ya que el color de la piel es rosado. Los ojos con este color son azules.
La genética de la aparición de este color está asociada a los colores pardos y nocturnos, se encuentra en todas las razas donde existen caballos de estos colores. El nombre está asociado con el nombre de la reina de España, Isabel, que reinó en la segunda mitad del siglo XV. Ella, según el voto que hizo, usó la camiseta durante tres años. El color de esta prenda real dio nombre al traje.
Esto también se debe a que fue durante su reinado cuando se pusieron de moda los caballos en tonos amarillos. Los potros recién nacidos tienen pelaje blanco, piel rosada y ojos azules. Los caballos Isabella Akhal-Teke son increíblemente hermosos.
Caballo pío
Los caballos con manchas de formas aleatorias son píos. Quizás el color esté asociado con una violación de la pigmentación de la piel. En Estados Unidos, esta opción se llama pinto. Se cree que el color manchado de "vaca" es más común entre los caballos comunes sin pedigrí o entre las razas nativas.
Igrenovaya
El cuerpo es de color marrón o rojo, se distingue por una cola blanca y la misma melena blanca, se permite una pequeña cantidad de pelo rojo. Se refiere a variaciones del color rojo. Muy común en razas pesadas, por ejemplo, draft soviético y Noriker.
Bulanaya
Los caballos de este color pueden tener pelajes que van desde el dorado claro hasta el marrón amarillento sucio. Pero el color de las extremidades, así como de la cola y la melena, no debe ser sólo oscuro, sino negro. Hay individuos de color pardo oscuro en las manzanas.
Kauraya
Muy a menudo en los cuentos de hadas rusos recuerdan a la profética kaurka. Estamos hablando de un caballo rojo con cinturón rojo y crin y cola de color marrón más oscuro que todo el cuerpo. Muy a menudo este color se llama marrón rojizo. Puede haber marcas heredadas de ancestros salvajes, por ejemplo, cebroide.
Blanco
Los caballos blancos se distinguen por este color de pelaje desde que nacen, es decir, desde el nacimiento. La piel es rosada, por lo que se les puede distinguir de los gris claro, cuya piel es gris. No los albinos, que se caracterizan por tener los ojos rojos y nacen inviables.
Otro
Además de los enumerados, existen otros colores:
- cereza: un hermoso tono de color laurel;
- subpelo: animales con áreas de pelaje aclaradas cerca de los ojos, la nariz, el interior de las patas y el vientre;
- copete – individuos con manchas pequeñas; Puede estar entre animales de todos los colores. La piel suele ser rosada, con pequeñas manchas oscuras. Este color es típico de los knabstruppers; tienen variaciones de leopardo, mármol y silla de montar.
Los caballos también tienen “características especiales”:
- en la cabeza hay estrellas y surcos;
- en las extremidades: pantalones, calcetines, medias;
- en el cuerpo hay cinturones, marcas de bronceado y cordones.
La relación entre color y carácter.
Los nombres de los colores no están directamente relacionados con el carácter de los animales. Durante siglos, los caballos rojos han sido considerados resistentes, leales y flexibles. Los negros tenían un carácter difícil y los grises claros o los blancos eran considerados demasiado mimados.
Durante muchos años, se consideró que los animales rojos tenían un temperamento sanguíneo, los negros eran considerados melancólicos y los blancos eran considerados flemáticos. También existe la opinión contraria, según la cual los caballos negros se clasifican como flemáticos y los caballos rojos, como coléricos.
Los amantes de los caballos turcomanos y árabes destacan el excelente carácter de los animales bayos: consideran que los negros son demasiado crueles y los grises demasiado dóciles.
Los deportistas novatos o los criadores de caballos no deben tener prejuicios hacia los animales de un color u otro. Los expertos dicen que un buen caballo no tiene color o que un caballo caro tiene un color decente, pero la moda de los animales de un color u otro pasa rápidamente.
No se han recibido pruebas fiables de la dependencia del carácter del color del caballo. Sin embargo, los científicos modernos han descubierto que los caballos de color oscuro son resistentes y tienen menos probabilidades de enfermarse. Su carácter es uniforme, su psique es estable. En eso se diferencian de los caballos de colores claros. La falta de pigmentación, incluso en un área pequeña, hace que los animales sean vulnerables a diversas enfermedades. Por ejemplo, los caballos grises tienen más probabilidades de contraer melanosarcoma. Los animales carentes de pigmentación o albinos mueren en el útero de la yegua.