Tener un caballo Isabella en un establo privado confirma el gusto impecable y la riqueza del propietario y le da importancia. Los animales con excelente pedigrí son elegantes, inteligentes y voluntariosos. Se hicieron leyendas sobre la resistencia y la devoción de los caballos hacia sus dueños. Durante los 5 siglos de existencia, los caballos no solo no cambiaron de apariencia, sino que también transmitieron sus genes a otras razas.
Una pequeña historia
En el territorio de Akhal-Teke, uno de los oasis del Turkmenistán moderno, el trabajo de pedigrí para la cría de caballos Akhal-Teke comenzó en el siglo XVI.A diferencia de otras razas de equitación, los caballos ajalketianos se destacaban por sus líneas elegantes, su elegancia y su esbeltez. También se convirtieron en los primeros portadores del color único Isabella. Durante 500 siglos, los turcomanos mantuvieron caballos ligeros en sus hogares, proporcionándoles comida, cuidados y condiciones de vida cómodas.
Los propietarios de Akhal-Teke se encargaron de preservar la pureza del genotipo, no permitiendo que extraños se reprodujeran. Dominaron su temperamento obstinado, desarrollaron la obediencia y los utilizaron para moverse y protegerse de los enemigos. Hoy en día, los caballos sofisticados y elegantes del color Isabella se consideran el estándar de apariencia exterior. Los estadounidenses llaman a este color cremello o crema. Los animales con pelaje de este color se clasifican como caballos genéticamente rojos.
La preservación de la pureza del genotipo de los caballos Isabella a lo largo de los siglos fue posible gracias al aislamiento del territorio y la actitud de la población local hacia los caballos como miembros de sus familias.
origen del nombre
La popularidad de los caballos Isabel se produjo durante el reinado de la reina Isabel Clara Eugenia de los Países Bajos. Según la leyenda, la joven dama real se prometió no quitarse el camisón hasta la captura del puerto belga de Ostende por el rey Alberto de Austria.
Pasaron tres largos años antes de que el asedio de la ciudad se coronara con la victoria. Durante este tiempo, la camiseta cambió de color de blanco nieve a crema. No se sabe con certeza si estos hechos son verdaderos o ficticios, pero desde entonces el color crema de los elegantes caballos se llama Isabella.
Apariencia
Si la piel de la mayoría de los colores es gris, la de los caballos Isabella es rosa pálido, sin pigmentación. Otras características exteriores:
- altura de los sementales – 160-165 cm, yegua – 157-160;
- peso - hasta 470 kg;
- ojos: azul pálido, azul, a veces verde;
- orejas: móviles, de forma regular;
- lana - crema, blanca;
- cuello - largo, con una hermosa curva;
- piernas: musculosas, secas;
- estómago hundido, grupa inclinada;
- cola: longitud media, inserción baja.
Con luz natural, el pelaje bien cuidado de un caballo Isabella brilla. Dependiendo del ángulo de refracción de los rayos del sol y de la hora del día, la piel brilla con reflejos plateados y lechosos y al atardecer adquiere un brillo rosado. Digamos que el color de la cola y la melena es 2 tonos más oscuros que el color principal.
Los animales de Isabella atraen a fotógrafos, naturalistas y criadores. Estos últimos no siempre consiguen resultados al cruzar animales de colores claros.
Características, disposición y comportamiento.
El caballo aparentemente frágil y elegante tiene una fuerza notable y un carácter caprichoso. Los caballos del color Isabella no ganan premios en las carreras, ya que son inteligentes, cuidadosos y no superan obstáculos si no tienen confianza en sí mismos.
Los caballos temperamentales Akhal-Teke aman el movimiento, captan el estado de ánimo del jinete y no permiten que extraños se acerquen a ellos. Leal y obediente al dueño, susceptible cuando se lo trata de manera inapropiada.
La desconfianza del caballo crea un problema cuando hay un cambio de propietario. Para que un animal reconozca a un extraño como su dueño, es necesario un viaje largo y difícil. Los caballos muestran obstinación durante el entrenamiento. Si no quieren seguir una orden, la fuerza no ayudará, sólo el amor, el cariño y la paciencia. A pesar de su fragilidad externa y su piel fina, los caballos Isabella toleran los cambios de temperatura y son capaces de llevar dos jinetes uniformados.
Razas entre las que se encuentra el color isabella
Los científicos han identificado el gen Crema del color Isabella, el mecanismo de su manifestación y la formación de otros colores.Durante la investigación científica, resultó que para la formación de los colores bayo, negro y rojo, se requiere una combinación de dos genes: extensión, agouti. Si actúa la Crema dominante se forma una coloración isabella. Para que esto suceda, seleccionan una pareja con exactamente los mismos genes rojos. Un potro de color crema nace de padres dorados, pardos y tostados.
Debido a que la herencia se produce sólo en animales homocigotos para el gen Cremello, hay pocos caballos color crema, aunque también se encuentran entre otras razas. Entre los mismos caballos Akhal-Teke, el color Isabella se forma en un 2,5%. Se utiliza una prueba de ADN para confirmar el color.
Razas con representantes del color Cremello, excepto Akhal-Teke:
- Crema americana. El único proyecto de camiones pesados creado en Estados Unidos y que ha sobrevivido hasta el día de hoy. Aplicación: trabajos agrícolas. Se permiten manchas blancas en el color. Un rasgo característico es un iris ámbar y piel rosada.
- Kinsky. Raza checa alta (160-170 cm) de color dorado, conocida desde el siglo XII y que lleva el nombre de la antigua familia principesca dedicada a la cría de caballos. Utilizado para equitación amateur y deportiva. Los caballos se distinguen por su carácter bondadoso, su agilidad y su capacidad de salto.
- Poni galés. Un caballo pequeño (120-137 cm), originario de las Islas Británicas, hay varios colores, entre los que se encuentra el color crema claro. Se utiliza para montar a caballo y andar en trineo.
- Orlovskaya. La raza fue criada por el conde ruso Alexei Orlov para resolver un problema de transporte. Las manitas Oryol con arnés ligero se distinguen por su ritmo rápido, su resistencia y su resistencia a las condiciones climáticas adversas. Hoy en día los caballos se utilizan para pasear y hacer deporte.
Datos interesantes
Características de los caballos Isabella:
- el brillo de la lana se nota incluso en fotografías sin aplicar efectos;
- los caballos pueden moverse a través de arenas movedizas gracias a sus andares inusuales;
- el animal se siente herido por la indiferencia y el abandono del dueño;
- el Akhal-Teke crema es una raza cara y rara, cuyo precio alcanza entre 1 y 2 millones de dólares;
- De otra manera, los caballos se llaman crema, según el color de su pelaje;
- los suaves movimientos del animal no cansan al jinete;
- La piel fina y el pelo escaso no impiden que el caballo Isabella soporte temperaturas de -30 a +50 °C.