Varios factores influyen en la necesidad de sal en caballos y caballos de batalla: edad, condición fisiológica, intensidad de actividad física, dieta. Pero, en cualquier caso, no se pueden subestimar los beneficios de la sal para los caballos. Su deficiencia provoca pérdida de apetito y provoca una alteración de los procesos de termorregulación del organismo. Hablemos con más detalle sobre cómo dárselo correctamente a las mascotas.
¿Por qué a los caballos les encanta lamer sal?
En casi todos los puestos, un dueño cariñoso ata un bloque de sal. Para que las briquetas sean accesibles a varios caballos, se colocan “adoquines” salados en los pastos (colgados de una cerca o asegurados junto a abrevaderos).A los caballos les encanta especialmente lamer briquetas cuando pastan, ya que cuando se mantienen en pasto, la dieta de pasto se caracteriza por una falta de sodio y un exceso de potasio. Una gran cantidad de estos alimentos verdes y blandos puede provocar molestias digestivas.
A los animales jóvenes durante el período de crecimiento y a las yeguas lactantes también les gusta darse un festín con sal. No se recomienda poner cereales en el comedero, porque el animal puede comer más cereales de lo normal. O el caballo puede negarse a comer alimentos salados.
Se recomienda colocar las briquetas a un cierto nivel para que el caballo no tenga que bajar demasiado el hocico ni levantarlo demasiado. En los establos de caballos, las briquetas deben asegurarse durante los períodos de actividad física activa.
Beneficios y daños
El sodio y el cloro son los componentes principales del producto, que tienen un efecto positivo en el organismo del animal:
- se regula la distribución de agua en el cuerpo;
- el sodio ayuda a conservar los microelementos en la sangre;
- en épocas de calor previene el calor y los golpes solares;
- El cloro regula el equilibrio ácido-base de la sangre y acelera la absorción de glucosa.
Al añadir un producto a la dieta de un caballo, es necesario recordar los peligros del exceso. Contras "saladas":
- retención de agua en el cuerpo;
- disfuncion renal;
- desequilibrio de microelementos, provocando la aparición de enfermedades.
Naturalmente, la sal, como cualquier sustancia comestible, presenta cualidades tanto positivas como negativas. Por tanto, es importante controlar el ritmo de consumo de animales.
¿Qué sal elegir, cómo y en qué cantidad dársela a los caballos?
Dado que el consumo excesivo conlleva consecuencias negativas, es necesario controlar la cantidad de producto consumido por animales de diferentes edades.
Normas diarias:
- animales adultos – 40 g;
- animales jóvenes (1-3 años) – 30-35 g;
- potros – 20 años
La mayoría de los animales prefieren lamer la sal del Himalaya, que es rica en minerales y oligoelementos (magnesio, hierro, calcio, potasio, cobre). El producto es bien absorbido por el cuerpo, ayuda a eliminar sustancias nocivas, promueve el crecimiento muscular y fortalece los huesos. Se vende en forma de briquetas rosas.
También puede utilizar pienso a granel blanco (cloruro de sodio sin aditivos). En verano, se pueden colgar en los pastos lamidos con sal yodada. Si se utiliza pienso especial en invierno, entonces no se les da a los caballos el producto yodado para eliminar el exceso de yodo.
Al elegir un producto, es necesario tener en cuenta las preferencias del animal. Para encontrar una opción adecuada, se cuelgan briquetas de diferentes tipos en soportes y se observan los deseos gustativos de los caballos. También es importante controlar la calidad del producto. Es recomendable colocar las briquetas en un lugar seco y protegido del polvo.