Las enfermedades infecciosas en los caballos pueden propagarse rápidamente y afectar a establos enteros. Los animales enfermos pierden su capacidad para trabajar, los animales deportivos no pueden entrenar ni obtener resultados. Algunas enfermedades de los caballos pueden transmitirse a los humanos. Las enfermedades se pueden prevenir mediante la vacunación. Consideremos el esquema de vacunación de caballos, las vacunas obligatorias y los exámenes. ¿Qué complicaciones pueden ocurrir después de las vacunas?
- ¿Qué vacunas se les dan a los caballos?
- inyección de ántrax
- Examen de muermo, enfermedades reproductivas e INAN
- Vacunación o prueba de leptospirosis.
- Inyección del virus de la influenza equina
- Prevención de patologías dermatofitas.
- Inyección contra la rinoneumonía equina
- Prevención de brucelosis, tétanos, rabia.
- Prueba de presencia del bacilo de la tuberculosis en el cuerpo.
- De gusanos
- ¿Puede haber complicaciones?
¿Qué vacunas se les dan a los caballos?
Hay vacunas obligatorias que se aplican a todos los caballos. Deben constar en el certificado veterinario del animal y son necesarios para su traslado de una región a otra. De acuerdo con las normas veterinarias para el transporte de caballos por el territorio de la Federación de Rusia, los animales deportivos que tengan un pasaporte de la Federación de Deportes Ecuestres o del Instituto de Cría de Caballos deben estar vacunados contra:
- gripe equina (cada seis meses);
- ántrax (una vez al año);
- liquen (una vez al año).
Una vez cada seis meses deberán someterse a exámenes de muermo, enfermedades reproductivas e INAN.
inyección de ántrax
La prevención de esta enfermedad comienza cuando los potros tienen 9 meses. Se realiza una vez al año, utilizando una vacuna de la cepa 55-VNIIVViM y K79-Z.
Examen de muermo, enfermedades reproductivas e INAN
La sangre venosa se extrae de los caballos y luego se examina en el laboratorio. Los animales deportivos se examinan 2 veces al año, el resto, una vez al año. No existen vacunas contra estas enfermedades.
Vacunación o prueba de leptospirosis.
La vacunación o análisis de sangre para detectar la presencia de esta enfermedad también se realiza una vez al año. La elección del método depende de la prosperidad de la granja y de la región donde viven los animales.
Inyección del virus de la influenza equina
Para las infecciones virales se utilizan fármacos inactivados nacionales y extranjeros. Frecuencia: dos veces al año. La dosis se fija según la situación epidemiológica de la región.
Prevención de patologías dermatofitas.
En la práctica veterinaria se utilizan diversos fármacos, vacunas vivas y inactivadas. Crean inmunidad diferente. La vacunación se realiza en 2 etapas con un intervalo de 10 a 15 días. Frecuencia – 1 vez por año.Comienzan a vacunar potros de 3 meses.
Solo se pueden vacunar animales sanos; si ya hay un hongo presente en el cuerpo del caballo, se producirá una exacerbación de la enfermedad después de controlar el patógeno. Pueden aparecer zonas calvas en la piel del animal y puede comenzar a picar. En las granjas donde se ha observado infección por microsporum y trichophyton, los caballos reciben una dosis medicinal, no profiláctica.
Inyección contra la rinoneumonía equina
En Rusia se ha desarrollado una vacuna seca a partir de la cepa del virus SV/69, también existen variantes extranjeras como Equilis Resequin y Pnevmequin. No se utilizan en todas partes, sino sólo en zonas donde existe amenaza de morbilidad. El fármaco se inyecta en los músculos dos veces, con un intervalo de 3 a 4 meses, y se repite anualmente.
No se pueden vacunar yeguas preñadas cuyo período de gestación sea superior a 7 meses. Los potros se vacunan a partir de los 3 meses.
Prevención de brucelosis, tétanos, rabia.
En las regiones desfavorables para estas infecciones, los caballos reciben vacunas adicionales. Se utilizan medicamentos nacionales y extranjeros que se utilizan para todo tipo de animales. Frecuencia – 1 o 2 veces al año.
Prueba de presencia del bacilo de la tuberculosis en el cuerpo.
A pesar de la baja prevalencia de esta enfermedad entre las granjas de caballos en Rusia, los veterinarios recomiendan realizar investigaciones cada año. Esto se aplica tanto a las manifestaciones externas de infección como a la confirmación de laboratorio.
De gusanos
La prevención de la helmintiasis se lleva a cabo con medicamentos que contienen ivermectina.La sustancia es eficaz contra la ascariasis, la oxiurosis y la estrongiloidiasis y otros helmintos causados por lombrices intestinales. Los fármacos son eficaces en el tratamiento de la gastrofilosis y algunas enfermedades protozoarias. Los medicamentos se administran a los caballos junto con la comida en una dosis de 0,3 a 0,4 mg/kg, o se inyectan una vez en los músculos en una dosis de 0,2 mg/kg.
También dan medicamentos que matan a los nematodos. Los tratamientos para lombrices intestinales y nematodos se alternan y se administran anualmente. La prevención de la infección por tenias se lleva a cabo antes de los pastos de primavera para los caballos. Los animales son alimentados con "Fenasal" en una cantidad de 200-300 mg/kg.
¿Puede haber complicaciones?
A menudo surgen complicaciones si se vacunan animales que no están completamente sanos. Pueden tener fiebre, experimentar exacerbaciones de enfermedades crónicas y debilidad. En este estado, no se vacunan a los animales. Después de la vacunación, el cuerpo del animal puede reaccionar con una reacción alérgica a la introducción del patógeno, que se expresa en aumento de temperatura, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección y erupciones cutáneas.
Para reducir la probabilidad de complicaciones, los caballos son liberados del trabajo o del entrenamiento durante uno o varios días después de la vacunación y se les alimenta con una cantidad menor de concentrados. Si aparecen signos de alergia, se debe mostrar el caballo a un veterinario.
La vacunación es un trámite obligatorio para los propietarios caballos deportivos y de trabajo. Cada año se vacuna a los animales contra las infecciones virales más peligrosas que pueden propagarse entre el ganado en varios establos. Las personas vacunadas desarrollan inmunidad que les ayuda a afrontar la infección cuando ésta ocurre. La vacunación universal de los caballos da esperanzas de que la enfermedad pueda detenerse y no provocar una epidemia.