¿Qué residente de verano no quiere obtener una buena cosecha en su parcela? Pero a veces el tizón tardío de los pepinos interfiere con el crecimiento normal y la formación de ovarios en los arbustos. Los patógenos de la enfermedad son difíciles de eliminar del suelo, especialmente si se descuida el estado de los arbustos. Muy a menudo, el tizón tardío aparece en invernaderos e invernaderos, pero la aparición de hongos en campo abierto no es infrecuente.
Signos de tizón tardío
Para salvar a los pepinos del tizón tardío, es necesario notar la enfermedad en las camas a tiempo.
Signos de tizón tardío en los pepinos:
- La aparición de manchas oscuras en las hojas.
- Las hojas comienzan a curvarse y caerse con el tiempo.
- Los tallos y frutos se vuelven negros.
- Los pepinos comienzan a pudrirse y descomponerse.
- Aparece un olor desagradable.
- Los ovarios dejan de formarse.
El tizón tardío también se llama podredumbre. El principal peligro de esta enfermedad es que se propaga rápidamente por toda la zona. De las plantas infectadas, la lluvia elimina algunos de los hongos, que luego ingresan al suelo. Lo mismo sucede al regar. Si los hongos entran en el suelo, permanecen allí durante mucho tiempo. Las plantas plantadas en esa zona se infectan posteriormente con el tizón tardío.
Causas del tizón tardío en los pepinos.
El tizón tardío puede aparecer en los pepinos por varias razones. Los más comunes:
- A través de semillas infectadas.
- Exceso de cal en el suelo.
- Durante el almacenamiento de frutos recolectados.
- Si la planta no tiene suficiente aire por diversos motivos.
- Inmunidad vegetal reducida.
- Cambios bruscos de temperatura durante el día.
Errores de los veraneantes que provocan la aparición del tizón tardío en el sitio:
- Riego mal organizado.
- Regar las plantas con una manguera.
- Deje cultivos infectados en el sitio.
- Descuidar la prevención de enfermedades.
A veces es difícil responder por qué los pepinos empezaron a secarse y los frutos a pudrirse. Pero si esto sucede, es necesario iniciar el tratamiento lo antes posible.
¿Cómo tratar los pepinos contra el tizón tardío?
Existen dos métodos para deshacerse del tizón tardío en su sitio:
- Químico.
- Biológico.
Método químico: implica el uso de productos químicos destinados a destruir el hongo. Pero este método se considera perjudicial para la salud humana.
Puedes tratar los arbustos con la mezcla de Burdeos. Este es un remedio probado que ayudará a eliminar rápidamente los hongos del área sin dañar el cultivo.
Lo principal es acertar con las proporciones, si el líquido está demasiado concentrado las hojas y los tallos se quemarán y empezarán a secarse.
Cómo rociar pepinos con la mezcla de Burdeos:
- Diluir 20 ml de caldo bordelés al 0,5% en 3 litros de agua. Rocíe los arbustos por la noche, cuando el sol no brilla tanto.
- Se requiere un segundo tratamiento para consolidar los resultados. Para ello, tome un 1% de líquido y dilúyalo en 4 litros de agua. Los pepinos deben procesarse 15 días después del primer tratamiento.
Si el tratamiento no ayuda se debe repetir cada 15 días hasta que desaparezca el tizón tardío.
Se obtienen resultados positivos tratando los pepinos con oxicloruro de cobre. El tratamiento con este remedio ayudará a eliminar el tizón tardío en poco tiempo.
Los siguientes medicamentos están disponibles para el tizón tardío:
- Poner en pantalla
- Hogar.
- Barrera.
- Oksikhom.
Puedes comprarlos en tiendas especializadas. Después de rociar con estos productos, los pepinos no se deben comer durante un mes hasta que la fruta libere todos los químicos.
Al utilizar productos químicos para pulverizar, se debe tener cuidado. Estas sustancias pueden ser peligrosas para los humanos, por lo que no se deben realizar procedimientos si hace viento afuera. De lo contrario, algunas de las sustancias químicas podrían afectar a las personas.
Métodos tradicionales para combatir la enfermedad.
Los pepinos necesitan mucho espacio para evitar que se desarrolle el tizón tardío. Si los arbustos se plantan demasiado cerca, es probable que empiecen a doler.
Cómo combatir el tizón tardío utilizando recetas populares:
- Infusión de ajo. Moler 100 g de dientes y hojas de ajo. Vierta 10 litros de agua. Insistir por un día. Luego cuele y agregue 2 g de permanganato de potasio a la infusión colada. Es necesario rociar los arbustos con la infusión antes de que se formen los ovarios.La segunda pulverización se realiza 10 días después de la primera. En el futuro, cada 14 días.
- Solución de sal de mesa. Use sal según sea necesario. Crea una capa protectora sobre las hojas que previene el tizón tardío. Tomar 1 vaso de sal por 10 litros de agua. Remover.
- Pulverizar con kéfir. Las camas se tratan con kéfir una semana después de plantar las plántulas en el suelo. Luego el procedimiento se repite cada semana. Diluir 1 litro de kéfir en 10 litros de agua (también se puede utilizar suero). Dejar fermentar la infusión durante 2 días. Después de 2 días se mezcla y se tratan los lechos.
- Levadura. A la primera señal enfermedades del pepino espolvoreado con levadura. Tomar 100 g de levadura, diluirla en 10 litros de agua y dejar actuar 24 horas. Luego agregue 30 ml de yodo.
- Ceniza de madera. No menos eficaz en lucha contra el tizón tardío ceniza de madera. Se utiliza después de que las plántulas hayan echado raíces en un lugar nuevo, antes del inicio del período de floración de los pepinos y ante los primeros signos de aparición de ovarios. Mezclar 1 cubo de agua con 500 g de ceniza. Deje la solución en infusión durante 3 días. Se revuelve regularmente todo este tiempo. Pasados los 3 días, añadir otros 20 litros de agua y 40 g de jabón para lavar. Pulverizar varias veces por temporada.
Cabe señalar que rociar con una solución de kéfir y sal no ayudará a eliminar la enfermedad existente. Se trata de procedimientos más bien preventivos que ayudarán a evitar la infección de la zona con hongos.
Prevención contra la enfermedad
Prevenir la aparición de una enfermedad es mucho más fácil que tratarla. El trabajo preventivo debe realizarse en la primavera, unas semanas antes de plantar las plántulas en el suelo.
Cómo preparar el suelo:
- Riega las camas con una solución de sulfato de cobre.
- Desenterrar.
- Luego vuelve a regar la tierra, pero esta vez con Fitosporin (1 cda.productos para 5 litros de agua).
Además de estos procedimientos, es importante no sobrealimentar a los pepinos con fertilizantes minerales y orgánicos, plantar cultivos de acuerdo con las reglas de rotación de cultivos y eliminar las malas hierbas del sitio de manera oportuna. Debes eliminar constantemente las hojas viejas, en las que aparece con mayor frecuencia el hongo.
Para plantar, debe elegir variedades de pepino que sean inmunes al tizón tardío. Actualmente se ha creado una gran cantidad de estos híbridos. Si los arbustos crecen en un invernadero, se debe ventilar constantemente y abrir las ventanas.
Junto a los lechos de pepinos se plantan cebollas y ajos. Las sustancias que se encuentran en estos cultivos destruyen el ambiente patógeno.
Si ya ha aparecido el tizón tardío, los arbustos de pepino protegen de la humedad durante las lluvias. Para ello, las camas se cubren con una película impermeable. Incluso antes de plantar las plántulas, se agrega mantillo.