Cómo combatir el tizón tardío en los tomates en invernadero y campo abierto.

El tizón tardío aparece con mayor frecuencia en los tomates. Esta enfermedad afecta a plantas jóvenes y adultas. Para que el cultivo transcurra sin problemas y la cosecha sea satisfactoria por su calidad, es necesario conocer las medidas preventivas y los métodos de control cuando la enfermedad ya ha comenzado a propagarse.


Signos de infección

El tizón tardío también se llama podredumbre parda y afecta a los cultivos de hortalizas que pertenecen a la familia de las solanáceas. Es difícil combatirlo, ya que el hongo no se puede combatir con métodos simples. Por tanto, es mejor centrar la energía en la prevención.Las esporas que causan la enfermedad viven en el suelo, en las cimas de la cosecha anterior, en las herramientas del jardín, durante todo el año.

Para saber cómo lidiar con el tizón tardío de los tomates, es necesario descubrir qué causó su desarrollo. La probabilidad de que aparezca el tizón tardío de los tomates en las camas depende de ciertas características:

  • el clima que prevalece en la región;
  • condiciones climáticas en el momento de la temporada de crecimiento de la planta;
  • momento de aparición del hongo (cuanto más joven es el arbusto, más destructiva es la enfermedad);
  • el grado de resistencia de la variedad seleccionada a las enfermedades;
  • realización de medidas de protección en varias etapas: tratamiento de semillas, suelo, plántulas, plántulas adultas.

Los primeros síntomas del tizón tardío en los tomates aparecen como una capa blanca en el interior de las hojas. Por tanto, el problema es difícil de detectar en la primera etapa. Las esporas se propagan rápidamente y en tres días toda la planta queda infectada. Los signos del tizón tardío parecen manchas negras en las hojas, tallos y frutos.

descripción de la enfermedad del tizón tardío

Identificando la causa

El tizón tardío a menudo se desarrolla en los tomates debido a un cuidado inadecuado. Los factores provocadores incluyen:

  • lluvias prolongadas, tiempo brumoso;
  • riego excesivo, que no permite que el suelo se seque;
  • aplicación excesiva de fertilizantes nitrogenados;
  • falta de microelementos en el suelo;
  • Plantaciones densas, sin mantener la distancia entre los arbustos plantados.

El tizón tardío también es peligroso para los tomates de invernadero. En un espacio reducido, la infección aparece con más frecuencia, ya que la composición del suelo permanece constante. Es necesario ventilar periódicamente la habitación y reducir la humedad del aire si surge algún problema.

Para proteger los tomates, es necesario cuidar adecuadamente las verduras. Es necesario aplicar fertilizantes, aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas a tiempo. Es necesario regar a medida que la tierra se seca.Si las camas están plantadas con semillas, el adelgazamiento debe realizarse al menos dos veces. Al trasplantar plántulas, es necesario mantener una distancia de 50 cm.

A las esporas no les gusta el clima soleado y caluroso. Por tanto, durante este tiempo cesan sus actividades. Pero en cuanto las lluvias empiezan a caer, su distribución alcanza un máximo.

Cómo lidiar con el tizón tardío en los tomates, es necesario considerar varios puntos. La planta debe regarse por la mañana para que en el resto del día la humedad sea absorbida por las raíces y el exceso se evapore. Es necesario verter agua desde la raíz, evitando que llegue a la parte verde de la plántula.

tizón tardío en tomates en campo abierto

La propagación de la enfermedad se observa en la segunda quincena de agosto, cuando el clima se vuelve fresco y húmedo. Las variedades tempranas de tomates, que logran madurar hasta finales de agosto, están más protegidas del tizón tardío en campo abierto. Son menos susceptibles al tizón tardío.

En condiciones desfavorables, las esporas inician su actividad y caen sobre la vegetación junto con corrientes de aire húmedo. Se puede proteger los tomates del tizón tardío mediante el procedimiento de acolchado. La paja, la hierba picada, la turba y el aserrín son muy adecuados como mantillo.

Para evitar que aparezcan manchas negras en los tomates en campo abierto, es necesario plantarlos a una gran distancia entre sí. En este caso, el aire y la luz llegarán a cualquier zona en cantidades suficientes.

Acciones preventivas

Para que la infección no destruya el cultivo, es mejor empezar a combatirla con antelación. ¿Cómo cultivar la tierra como medida preventiva?

  • La prevención del tizón tardío de los tomates comienza en el otoño, cuando se recoge la cosecha. Las puntas que quedan de los cultivos de hortalizas deben retirarse de la parcela del jardín.
  • Si hay exceso de cal en el suelo, se recomienda añadir arena.
  • Durante tres años, no se pueden plantar plántulas en un área donde anteriormente crecían berenjenas, patatas o pimientos.
  • Antes de plantar semillas o plántulas, se debe regar el suelo con una solución de permanganato de potasio.
  • Para prevenir enfermedades, junto a los tomates Es útil plantar ajos y cebollas.
  • Ayuda rociar los brotes tiernos con infusión de ajo. Para la preparación son adecuados los dientes de ajo y las puntas de la planta, que se trituran y se vierten con agua. Dejar en infusión durante dos días.
  • Fitosporin se puede comprar en una tienda especializada. Contiene únicamente ingredientes naturales que no dañan las plantas. La pulverización con una solución diluida se realiza después de 1,5 semanas.

fitospirina para tomates

Si se van a cultivar tomates en un invernadero, se debe tratar toda la habitación, incluido el suelo. La prevención del tizón tardío en los tomates en invernadero implica las siguientes medidas:

  • se retira la capa superior unos 18 cm y se rellena una nueva capa de tierra fresca;
  • es útil plantar eneldo, caléndula, mostaza, ya que fertilizan el suelo y lo desinfectan;
  • Como tratamiento para terrenos abiertos, se puede utilizar fitosporina o sulfato de cobre (la actividad del hongo se suprime en el suelo tratado).

La lucha contra el tizón tardío en los tomates en un invernadero o en un área abierta se puede llevar a cabo utilizando alambre de cobre. El cobre contiene muchos oligoelementos, también participa en la síntesis de clorofila, procesos respiratorios y metabólicos. Con falta de cobre, el crecimiento de las plantas se detiene y la inmunidad disminuye. La descripción y el tratamiento con este método no es complicado.

El alambre de cobre contra el tizón tardío de los tomates aumentará la resistencia de la planta a esta enfermedad. Se quita la funda exterior de un cable normal y se corta el cable en tiras de 4 cm.Esta tira de cobre se utiliza para perforar el tallo de cada plántula.

Para el tizón tardío en un invernadero, puede utilizar un trozo de cobre que se coloca debajo de una planta adulta. En este caso, con cada riego, entrarán en el suelo componentes importantes para la planta.

Productos confeccionados de la tienda.

Si se detecta tizón tardío en los tomates, ¿cómo combatirlo? Puede utilizar preparaciones anti-phytophthora compradas basadas en componentes químicos. El procesamiento del tomate se puede realizar utilizando agentes como Quadris, ácido bórico, Hom, mezcla de Burdeos. Después del tratamiento con estos medicamentos, los frutos no se pueden recolectar durante unas tres semanas.

Cómo salvar una planta del tizón tardío, los preparados biológicos acuden al rescate. Incluyen microorganismos beneficiosos que luchan contra la flora patógena. Después de ellos, se pueden comer verduras, pero solo después de lavarlas bien. La protección del tomate se puede llevar a cabo con la ayuda de Fitosporin, Trichophyte, Guapsin.

remedios comprados en tiendas para el tizón tardío

Hom no hace frente a la gran superficie del tizón tardío, pero previene perfectamente el problema. Después del tratamiento, se crea una película en las hojas que impide que las bacterias penetren en su interior. El principio activo es oxicloruro de cobre. Se disuelven 40 g del medicamento en un balde de agua. Es necesario rociar en un clima tranquilo y seco. Después de la fumigación, el cultivo de hortalizas estará protegido durante dos semanas.

Las críticas sobre estos preparados para el tratamiento de tomates en campo abierto son en su mayoría positivas: “Siempre trato las verduras con Hom a principios de verano. Nunca antes me había encontrado con el tizón tardío. Ahora recomiendo este remedio a mis vecinos del campo, definitivamente los protegerá de muchas enfermedades”.

Acciones terapéuticas utilizando recetas tradicionales.

Si no fue posible prevenir el tizón tardío en los tomates y se notaron manchas negras en las hojas, entonces debe comenzar a combatirlo lo más rápido posible; de ​​lo contrario, el riesgo de perder la cosecha aumentará cada día.

El tratamiento del tizón tardío del tomate comienza con la eliminación de los arbustos infectados. Se recomienda arrancar las plantas afectadas y alejarlas del lecho del jardín. Si los arbustos crecen en un invernadero, después de la limpieza es necesario ventilarlos. Los arbustos restantes deben tratarse con compuestos químicos o naturales.

Los remedios caseros para el tizón tardío de los tomates ayudan a combatir este tipo de hongos. En casa puedes preparar tus propias soluciones medicinales a partir de productos naturales. Para rociar tomates contra el tizón tardío, utilice ingredientes que toda ama de casa tiene en casa.

  • Los tomates se pueden tratar contra el tizón tardío con sal de mesa, que inhibe la actividad de las bacterias. Necesitas disolver un vaso de sal en agua. La pulverización de la parte verde de la planta se realiza después de retirar las partes infectadas. La película de sal evita la propagación de bacterias.
  • Las soluciones de yodo con suero son populares. El yodo del tizón tardío ayuda a desinfectar la superficie, detener la proliferación de esporas y prevenir la reinfección. Se diluye un litro de suero en un balde de agua y se mezcla con 20 gotas de yodo. Los componentes pueden saturar la planta con microelementos y prevenir la proliferación de bacterias. Se recomienda pulverizar una vez por semana.
  • Si decide combatir el tizón tardío de los tomates con remedios caseros, no puede prescindir de una receta a base de levadura viva o seca. Gracias a la levadura no solo desaparece el hongo, sino que también mejora el desarrollo de la verdura. Necesitas regar la solución semanalmente.
  • Cómo deshacerse del tizón tardío en los tomates, ayuda una infusión a base de ceniza de madera. La ceniza se vierte con agua y se infunde durante tres días. Antes de regar, la solución se diluye con agua y se agrega jabón triturado.

tizón tardío en tomates

Mucha gente recomienda utilizar ceniza de madera: “Elimine la podredumbre y otras infecciones espolvoreando con un compuesto protector seco o una infusión de ceniza de madera. Después, la planta comienza a desarrollarse mejor y no enferma”.

La lucha contra el tizón tardío de los tomates con remedios caseros es absolutamente segura y los componentes que se incluyen en las recetas más populares pueden eliminar el problema durante mucho tiempo.

Necesita saber cómo combatir las infecciones con remedios caseros. Asegúrese de seguir las dosis recomendadas. Muchos componentes, en caso de sobredosis o preparación inadecuada, pueden provocar la pudrición del sistema radicular.

tizón tardío en los arbustos de tomate

Otras formas de luchar

¿Cómo tratar los tomates contra el tizón tardío? El tratamiento del tizón tardío en los tomates se puede realizar con fungicidas probados en el tiempo.

  1. La furacilina contra el tizón tardío de los tomates se utiliza desde hace mucho tiempo. La solución ha demostrado ser eficaz. Por un litro de agua es necesario tomar una pastilla. La primera vez se debe rociar antes de la floración, luego durante la formación de los ovarios y la última vez durante la formación de los primeros frutos.
  2. Los tomates se protegen del tizón tardío utilizando una composición a base de sulfato de cobre (60 g) o nitrato de calcio (30 g). El componente seleccionado se vierte con agua y los arbustos se tratan antes de que comience la floración.
  3. ¿Cómo se puede combatir el tizón tardío en los tomates en invernadero? Puedes tratar los tomates con Trichopolum. El medicamento es un antibiótico que puede combatir muchas bacterias patógenas. Tomar un comprimido por litro de agua.Se recomienda utilizar la composición resultante cada dos semanas.
  4. El metronidazol se utiliza contra el tizón tardío. Es mejor rociar la planta a principios del verano. Dos semanas antes de la cosecha se vuelve a realizar el procedimiento. Es necesario disolver 15 comprimidos de metronidazol en un litro de agua. Riega la tierra con la solución preparada, puedes lubricar las hojas de tomate.

Se deben tratar los terrenos afectados por el tizón tardío. Para destruir las esporas del tizón tardío se utilizan fungicidas y productos biológicos. Los productos químicos deben aplicarse en primavera; los productos biológicos se pueden agregar al suelo en cualquier momento excepto al comienzo de la floración. En este momento, los insectos vuelan hacia las plantas y la composición de las preparaciones puede ser perjudicial para ellas.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero