Antes de sembrar plántulas de hortalizas, muchos productores de hortalizas deben decidir cómo probar la germinación de las semillas de pepino. Esto es especialmente cierto para las semillas preparadas de forma independiente.
En las empresas manufactureras, los obtentores de semillas experimentados se dedican al cultivo y selección de semillas.
Material de semilla en condiciones industriales:
- calibrar;
- calentamiento;
- tratado con fungicidas;
- empapado en estimulantes del crecimiento.
Por lo tanto, las semillas compradas generalmente no requieren preparación previa a la siembra ni pruebas de germinación, pero son bastante caras.Si la variedad de pepinos que le gusta no es un híbrido (no había ninguna marca F1 en el paquete), entonces no es nada difícil recolectar material de semilla en casa. Pero antes de plantar habrá que comprobar su germinación. Especialmente si no está seguro de las condiciones de almacenamiento.
Rechazo de semillas
La tasa de germinación es el porcentaje de semillas sanas en un lote que produce plántulas bien desarrolladas.
Antes de comprobar la germinación de las semillas de pepino, puede desechar las semillas vacías en agua. No pueden producir brotes normales.
Para hacer esto, la semilla se vierte en pequeñas porciones con agua tibia y se deja reposar durante 8-10 minutos. Las semillas livianas con energía de germinación insuficiente flotarán hacia la superficie. No son aptos para el cultivo de plantas sanas y se descartan.
Las semillas que quedan en el fondo se secan y clasifican. Todos deben ser aproximadamente del mismo tamaño y color, es mejor quitar también los más pequeños.
Almacenamiento y germinación
¡Importante!
No se recomienda plantar semillas de pepino el próximo año, ya que la maduración poscosecha de la semilla de este cultivo dura de 2 a 3 años.
Además, durante este tiempo, algunos organismos patógenos mueren en las semillas, por ejemplo, el virus del mosaico del pepino. Las plantas que crecen a partir de semillas anuales tienen peor ramificación y forman predominantemente inflorescencias "masculinas". En un lugar seco y cálido, la semilla de pepino permanece viable hasta por 6 a 8 años. Pero después del cuarto año de almacenamiento, es necesario comprobar la germinación de las semillas, ya que la energía de germinación disminuirá gradualmente.
Si almacena las semillas en un lugar húmedo y frío, existe el riesgo de que crezcan plantas con enredaderas largas y floración predominantemente masculina.
Después de que las semillas de pepino hayan estado en malas condiciones durante mucho tiempo, es necesario olerlas. El olor debe estar libre de impurezas rancias y a humedad. Ya que esto es un signo del desarrollo de bacterias y hongos patógenos en las semillas.
prueba de germinación
Hay varias formas de realizar pruebas de germinación:
- germinación en papel de filtro;
- germinación en aserrín;
- Germinación en rollo de papel.
Germinación en papel
Se humedecen varias capas de papel de filtro con agua tibia y las semillas se colocan a poca distancia entre sí. Todo el material de semilla debe contarse para poder realizar cálculos más adelante. Cubra la parte superior con otra capa de papel y colóquela en un lugar cálido con una temperatura de 26-27 ℃. Varias veces al día se revisan las bandejas con papel y se humedecen las servilletas secas.
En 3-4 días aparecerán los primeros brotes de pepinos. Estas semillas tuvieron la mayor energía de germinación. Los brotes veloces producirán los arbustos más sanos y productivos. Por lo tanto, las empresas manufactureras prestan atención a la determinación de la energía de germinación y caracterizan las variedades en la descripción según el indicador de simpatía y tasa de germinación. La energía de germinación es igual al porcentaje de pepinos germinados en los primeros 3-4 días con respecto a la cantidad total de semillas.
Después de 6 a 7 días, todas las semillas vivas deberían brotar. Se cuenta el número de brotes sanos y se calcula el porcentaje del número total de semillas. Plantar pepinos con una tasa de germinación inferior al 60% no se considera rentable.
Aunque al cabo de 7 días quedan algunas que han eclosionado entre las semillas que no han brotado, no se cuentan y se descartan. Cuanto más tiempo permanezca la semilla sin germinar en el suelo, más factores negativos estará expuesta.
Germinación en aserrín
Antes de comprobar la germinación de las semillas, el aserrín se cuece al vapor con agua hirviendo. Luego se vierte en la caja una capa de 5-6 cm, los pepinos contados se colocan a una distancia de 1-2 cm, se vierten encima 2-3 cm de aserrín cocido al vapor y se compactan. La caja se puede cubrir con una película transparente para evitar que se seque.
La caja se coloca en un lugar cálido y luminoso a 25-26 ℃. Los pepinos germinarán en la oscuridad, pero se ha observado que en un lugar luminoso los brotes aparecen antes y son más sanos. Otros cálculos se realizan de la misma forma que en el método en papel.
Germinación en rollo de papel.
Se humedecen con agua dos capas de papel suelto poroso de 10x100 cm. Retroceda 2-3 cm desde el borde superior y coloque la semilla en línea a una distancia de 1,5-2 cm con los embriones hacia abajo. Luego cubra con la misma tercera capa de papel y enróllelo formando un rollo suelto, que se coloca verticalmente en un recipiente adecuado.
La germinación de los pepinos debe realizarse en un lugar luminoso y cálido. El papel se humedece mientras se seca. Después de 7 días, se desenrolla con cuidado el rollo, se cuentan los brotes sanos y se calcula el porcentaje de germinación.
Calentamiento y tratamiento con estimulantes del crecimiento.
Antes de determinar la germinación de las semillas, se pueden preparar. Calentar la semilla y tratarla con estimulantes del crecimiento aumenta la energía de germinación, acelera el crecimiento de la masa vegetativa y mejora el desarrollo del sistema radicular de futuras plantas. Los pepinos comprados suelen pasar por una preparación preliminar en producción.
Hay dos tipos de calentamiento de material de semilla:
- calefacción en seco;
- calentando en agua.
El primer método es necesario principalmente para las semillas "jóvenes" recolectadas el año pasado.
¡Consejo!
Calentar en seco una bolsa de lino sobre un radiador a una temperatura de 50-60 ℃ durante un mes permite engañar a la naturaleza e iniciar el proceso de "envejecimiento".
Calentar en agua tibia a 50-60 ℃ durante 30 minutos antes de sembrar permite que los pepinos se despierten más rápido y es útil para aumentar la energía y la germinación.
Se conocen los siguientes productos químicos y vitaminas para el tratamiento de semillas antes de la siembra (por 100 ml de agua):
- humato de sodio - 10-20 mg;
- ácido succínico - 0,4 mg;
- heteroauxina - 50 mg;
- ácido nicotínico - 10 mg;
- tiamina - 10 mg.
El volumen de la solución debe ser 2 veces el volumen de las semillas, temperatura 17-18 ℃. La semilla se remoja durante 6 a 12 horas, luego se lava bien y se seca.