Cómo hacer un sistema de riego por goteo para pepinos en un invernadero y en campo abierto con tus propias manos.

El riego por goteo de pepinos en un invernadero es fácil de organizar sin la participación de especialistas ni la compra de sistemas prefabricados. Solo necesita decidir de antemano los planes para futuras plantaciones y evaluar su propio control sobre el proceso: cuánto tiempo está dispuesto a dedicar al cuidado de los pepinos durante el riego y con qué frecuencia puede llenar los recipientes de riego.


Cómo regar pepinos en invernadero y en campo abierto.

Dado que el exceso de humedad en el suelo después de un riego intenso provoca la pudrición del sistema de raíces de las plántulas y la formación de huecos en los frutos maduros, existe una cierta norma para regar el cultivo, que difiere según el método de cultivo de pepinos:

  • cuando se cultiva en campo abierto, la tasa de riego es de 4,5 a 5 litros de agua por 1 m22 antes del inicio de la temporada de crecimiento y 11 litros por 1 m2 cuando los pepinos maduran;
  • regar pepinos en un invernadero hecho de policarbonato requiere menos consumo de agua: 3,5-4 litros por 1 m2 antes de la floración y 7,5-9 litros durante el crecimiento del fruto.

La fertirrigación, es decir, diluir fertilizantes nutritivos en el agua de riego y suministrarlos directamente a los pepinos, es de gran importancia para el desarrollo saludable y el aumento de la productividad de las plantas. Para estos fines, solo se utilizan compuestos alimenticios altamente solubles; de lo contrario, existirá el riesgo de obstrucción en áreas de difícil acceso del sistema estructural.. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar las siguientes mezclas preparadas al regar pepinos:

  • "Nutriflex";
  • "Teraflex";
  • "caída rápida";
  • "Novofert".

cómo hacer un sistema

Para ahorrar compuestos costosos, puede regar los pepinos con riego por goteo combinando productos ya preparados con sulfato o nitrato de magnesio, nitrato de amonio, disponibles y familiares para todos los residentes de verano; Si es necesario, se añaden fertilizantes fosfatados al riego.

No es necesario agregar una solución nutritiva al agua para riego en condiciones de invernadero inmediatamente, sino 10 minutos después del inicio del riego, cuando el suelo debajo de los pepinos ya esté suficientemente humedecido. Cuando se acaba la solución, los tanques del sistema de riego se rellenan con agua limpia para que todos los elementos de drenaje se laven adecuadamente. El tiempo que lleva limpiar una estructura de riego depende de la ramificación y la longitud total del sistema, pero en promedio es de 15 a 20 minutos.

un cubo de agua

Sistemas de riego artificiales

¿Cómo hacer tú mismo riego por goteo para pepinos? Para facilitar la organización del riego mediante el método de goteo, las plántulas se plantan en hileras pares, con instalación de un enrejado para variedades altas de pepinos o sin él - para variedades de cultivos arbustivos. Al colocar plántulas en espaldera, la capa superior de tierra se cubre con mantillo. Esto ayuda a retener la humedad y reduce el consumo de agua.

riego artificial

Suministro de agua por gravedad

Para garantizar un suministro continuo de agua a los pepinos y al mismo tiempo no dañar los tiernos tallos de las plántulas con el sistema de riego instalado, las mangueras deben colocarse en el suelo con anticipación, incluso antes de trasladar las plántulas a un lugar permanente. . Luego, cuando el sistema de riego con manguera ya esté distribuido en el lecho del jardín y de él se extraiga una línea de suministro a través de la cual se suministrará el agua, se puede instalar el depósito.

El recipiente para drenar el sistema de riego es un barril normal con un grifo de agua integrado a una distancia de 7 a 12 cm del fondo. Para poder regular la presión y el suministro de agua durante el riego por goteo, el barril se coloca sobre una plataforma móvil con varios niveles de altura.

riego por goteo

El último paso para organizar el riego es fijar la manguera al grifo con una abrazadera y llenar el barril con agua. Cabe señalar que por planta solo se debe hacer un orificio en la manguera, lo que significa que la perforación se realiza teniendo en cuenta la densidad de las plantaciones de pepino. En promedio, esto es de 35 a 40 cm entre pinchazos.

Cómo organizar adecuadamente el riego con botella

El riego automático con botella se considera la opción más económica, que no requiere preparación preliminar ni ciertos esquemas para plantar plántulas de pepino. Los jardineros utilizan tres métodos de riego por goteo de pepinos utilizando barriles de plástico:

regar botella

  • Para la primera opción, regar pepinos, necesitará una botella de 1,5 litros y un tubo de cóctel delgado, uno de cuyos extremos esté bien cerrado. Es necesario hacer un agujero a 0,5 cm del tapón, del diámetro de una cerilla. El fondo de la botella se corta uniformemente y se hace una punción igual al ancho del tubo a 1-2 cm del nivel de los hombros. El extremo libre del tubo se inserta 2-3 cm en el orificio de punción y se fija en esta posición. Se da vuelta la botella, se vierte agua y se coloca cerca de un arbusto de plántulas de pepino.
  • Regar los pepinos en campo abierto debería reponer completamente la pérdida de humedad por evaporación y, por lo tanto, proporciona un suministro abundante de agua. En una botella de 2 litros, a partir de una altura de 4 centímetros, haga 5-6 pequeños agujeros, distribuyéndolos en los colgadores de barriles a la misma distancia entre sí. La botella se excava aproximadamente en un tercio cerca del arbusto de plántula. Se vierte agua tibia por el cuello.
  • El tercer método para regar pepinos en un invernadero o en campo abierto se utiliza en presencia de espalderas. Se les atan botellas ya llenas de agua con el cuello hacia abajo. El agua de riego penetra a través de los agujeros practicados en las tapas de los barriles. Para evitar dañar las hojas de las propias plántulas. pepinos, botellas atado a una distancia de 5-7 cm sobre el suelo, muy cerca del tallo de la planta.

botella en el suelo

Los residentes de verano no siempre tienen la oportunidad de visitar el invernadero con la frecuencia necesaria para llenar los contenedores con agua de manera oportuna. En este caso, es recomendable utilizar botellas de 5 litros instaladas de acuerdo con los principios generales de los métodos.

Sistema de goteros médicos.

El sistema de goteo puede ser una estructura ramificada que utiliza varios tipos de materiales o una sencilla, con un depósito individual con suministro para cada plántula.

goteros medicos

El diseño que requiere más mano de obra implica la compra de los siguientes componentes para el sistema:

  • Tuberías de agua de PVC:
  • goteros médicos.

La tubería de distribución se utiliza directamente como fuente de suministro de agua.

Algoritmo para crear un sistema para regar pepinos con tus propias manos:

tuberías

  • los pinchazos se realizan en tubos de PVC cortados en longitudes iguales correspondientes a la distancia entre futuras plantaciones;
  • utilizando codos de plástico y abrazaderas de trozos de tubería, se fabrica un sistema de riego de distribución, que se ensambla directamente en el invernadero o en un jardín abierto;
  • el gotero médico se corta en trozos de 10 a 15 cm y cada trozo se inserta firmemente en el orificio del tubo de modo que el extremo libre del gotero quede cerca del futuro orificio de la plántula.

Si el sistema se utiliza estacionalmente, entre inicios de agua se debe lavar y drenar la instalación. Este método de suministro de agua a los pepinos es capital e implica costes económicos para las tuberías. Puede reducir el costo del riego utilizando los mismos goteros y botellas de plástico comunes. Esta opción también es buena porque al regar es posible aplicar fertilizante simultáneamente.

segmentos idénticos

Algoritmo para montar un sistema de riego móvil:

  • se corta el fondo de las botellas de plástico de 1,5 litros y se hace un pinchazo en la tapa;
  • cada botella se cuelga de un enrejado directamente encima de la planta, con el cuello hacia abajo;
  • corte un trozo del gotero de igual longitud que la distancia desde la tapa de la botella hasta el suelo más 2 cm;
  • la estructura reguladora con una rueda se acerca al cuello de botella.

Al trasladar un lecho de pepinos de un lugar a otro cada año, un riego por goteo tan compacto para pepinos tiene una clara ventaja sobre el riego capital. Y todo el mantenimiento del sistema consiste en añadir agua a la botella y limpiar periódicamente los orificios de salida del gotero de tapones de tierra. Además de la limpieza periódica, una vez al año después de cosechar los pepinos, es necesario desmontar todo el sistema y enjuagar el gotero en varias etapas. Para eliminar los residuos de fertilizantes orgánicos se utiliza ácido nítrico o fosfórico.

colgado de un enrejado

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero