Una de las verduras más comunes y populares son los pepinos. Muchos productores de hortalizas las cultivan en sus parcelas. Hay varias formas de cultivar esta verdura. Sin embargo, la mayoría de las veces, cuando se cultivan pepinos, se utilizan los llamados enrejados. Este dispositivo se instala en el lecho del jardín y se le atan arbustos. Antes de cultivar hortalizas, debes descubrir cómo hacer un enrejado de pepinos con tus propias manos.
Ventajas del diseño
El apoyo a los pepinos simplifica enormemente su cultivo y mejora el rendimiento.Si los arbustos están atados a la estructura, prácticamente no tendrán contacto con el suelo y no podrán infectarse con esporas infecciosas en el suelo.
Puede utilizar soportes para pepinos en campo abierto y en invernaderos. Las principales ventajas de su uso incluyen las siguientes:
- El uso de un enrejado para pepinos ahorra varias veces la superficie utilizada. Una cama con soportes para pepinos ocupa mucho menos espacio. Al mismo tiempo, a veces contiene incluso más arbustos que durante el cultivo convencional.
- Con la ayuda de un dispositivo de este tipo, se reduce el riesgo de enfermedad. Durante el cultivo se minimiza el contacto de hojas y tallos con el suelo. Es gracias a esto que se reduce la probabilidad de contraer mildiú polvoriento o peronosporosis.
- Usando un soporte para pepinos, puedes acelerar la temporada de crecimiento. Todos los pepinos atados reciben mucho más calor y luz, gracias a esto los arbustos se desarrollan mucho más rápido.
- El uso de soportes para los arbustos de pepino aumenta el rendimiento. Muchos jardineros que cultivan pepinos con este método afirman que pueden cosechar más de 50 kg de fruta en 3-4 metros cuadrados.
- Las plantas de azulejos son mucho más fáciles de cuidar. Cuando el tallo comienza a tejerse, el procesamiento y la recolección se simplifican enormemente.
Cómo hacer un enrejado de hierro
Muchos productores de hortalizas utilizan estructuras metálicas al cultivar pepinos. Para hacer un enrejado para pepinos con sus propias manos, deberá hacer dibujos con medidas con anticipación y preparar las siguientes herramientas y materiales:
- cable;
- pala;
- martillo;
- cuchillo afilado;
- maquina de soldar;
- cordel o manguera fuerte;
- ruleta;
- varias estacas de hierro;
- Dos soportes de metal, cuya altura debe ser de unos dos metros.
Para crear un soporte a partir de materiales de desecho, debe transferir todas las herramientas preparadas a un invernadero o huerto. Luego, se cavan postes de hierro en la cama con pepinos plantados. Deben excavarse en el suelo entre 40 y 50 cm para que en el futuro la estructura creada sea fuerte y estable. Al instalar los pilares se hacen agujeros de 20-30 cm de profundidad, en ellos se colocan los pilares, que se clavan en el suelo otros 20 cm con un martillo, después de lo cual se rellenan todos los agujeros con tierra y se compactan cuidadosamente.
Cuando todas las columnas para ligar pepinos estén instaladas, se les puede colocar una barra transversal especial. Se fija mediante tornillos o soldadura. Además, es necesario instalar estacas de hierro a lo largo de las camas. Deben ubicarse a una distancia de 20 a 30 cm entre sí.
En la etapa final de creación del enrejado, se estira el cordel en la casa de campo. Para hacer esto, debes atar una cuerda a la última clavija y tirar de ella hacia arriba. Se ata al travesaño y luego se baja hasta la clavija, que se encuentra en el lado opuesto. Este procedimiento debe repetirse con cada clavija ubicada en el sitio.
Algunos productores de hortalizas utilizan alambre de hierro en lugar de cordeles para crear una red de liga. Esto permite una estructura más duradera.
Cuando los pepinos crezcan y comiencen a curvarse, el enrejado resultante parecerá una choza u otro refugio similar.
Cómo hacer correctamente un enrejado de madera
Algunos jardineros hacen soportes para arbustos de pepino con madera. Para hacer un soporte para pepinos en un invernadero de policarbonato o en el exterior, es necesario preparar:
- pala de bayoneta;
- clavos;
- piernas abiertas;
- cable;
- 3-4 travesaños de madera de al menos 90 cm de largo;
- 3-4 bloques de madera de unos tres metros de largo;
- barra de 3-4 metros de largo.
La tecnología para instalar un enrejado de este tipo para pepinos es bastante simple. Primero necesitas preparar el área donde se ubicará el marco. Se crean tres agujeros profundos a una distancia de 2 a 3 metros entre sí, en los que se cavarán pilares de madera. En cada uno de los agujeros realizados, en posición vertical, se colocan unas barras. Se clavan en el suelo con un martillo y se cubren con tierra. Después de eso, se une una barra transversal a cada bloque para que el soporte resultante se parezca a un dosel en forma de T.
Las estructuras en forma de T resultantes deben conectarse. Para hacer esto, se les une una tira ancha con clavos. Después de eso, el marco para atar pepinos trepadores estará listo. Se debe unir un cable de metal a las barras horizontales. Para hacer esto, una parte se fija a la barra más externa y se extiende a lo largo de la fila hasta la barra más externa ubicada en el otro lado de la cama. Algunos productores de hortalizas estiran no uno, sino varios cables a la vez para que los arbustos se trencen mejor. Cuando todos los cables están instalados, se les une un cordel, con la ayuda del cual se crea una rejilla para atar los casquillos.
Enrejado hecho con ruedas de bicicleta
A veces, las estructuras de soporte que se asemejan a una cabaña o tienen la forma de una tienda india se crean utilizando neumáticos de bicicleta. Para crear este diseño necesitarás los siguientes materiales:
- dos llantas de bicicleta;
- alambre con cordón;
- cuchillo;
- pala;
- accesorios de 2-3 metros de largo;
- 5-10 ladrillos.
Para obtener más información sobre la forma más sencilla de crear dicho soporte, debe familiarizarse con el proceso de fabricación. Primero necesitas preparar las llantas.Durante su preparación, debes deshacerte de todas las agujas de tejer, ya que no serán necesarias. Después de eso, se hace un lecho de jardín en el área donde se plantarán pepinos en el futuro. Su ancho debe ser 20 cm mayor que el diámetro de la rueda.
En el centro del lecho creado se hace un pequeño agujero, cuya profundidad debe ser de unos 40 cm, en él se excava una barra de refuerzo, después de lo cual el agujero se llena con tierra y se compacta bien. Para mayor confiabilidad, puede cavar varios ladrillos a los lados de la varilla.
Después de esto, la primera llanta se pasa a través del refuerzo y se apoya en el suelo. Luego, se une un segundo borde a la parte superior con alambre. El resultado será una estructura que consistirá en refuerzo, en cuyos bordes se ubicarán llantas de bicicleta. Ahora puedes comenzar a unir el hilo. Se pasa a través de los orificios de los radios del borde inferior y se fija al superior.
Este procedimiento se repite unas 20-30 veces hasta que queden agujeros libres para las agujas de tejer.
Cuando se crea el soporte, se pueden plantar plántulas de pepino jóvenes. En verano, los arbustos maduros trepan mucho mejor y un soporte cubierto de pepinos se parecerá mucho a un armario.
Cómo atar pepinos
Atar pepinos de invernadero a un enrejado es bastante sencillo. Para ello se recomienda utilizar tiras de tela de 3-5 cm de ancho, si ata los tallos a soportes con hilos o alambres comunes, los arbustos pueden dañarse accidentalmente.
A menudo se utilizan cuerdas de sujeción adicionales cuando los arbustos jóvenes aún no se tejen por sí solos. En este caso, el tallo se ata al fondo del enrejado mediante una tira de tela atada debajo de la segunda o primera hoja. Con el tiempo, empezarán a sujetarse por sí solos y ya no serán necesarias cuerdas.
Conclusión
Muy a menudo, cuando se cultivan pepinos, se utiliza una pérgola u otros soportes de enrejado. Para hacer un soporte de este tipo para pepinos, debe familiarizarse más con las características de la creación de enrejados.