La urea para pepinos (carbamida) se considera el fertilizante de origen nitrogenado más asequible y al mismo tiempo eficaz, porque el nitrógeno es la sustancia necesaria para la vegetación normal de la planta. En apariencia se asemeja a pequeños cristales o tabletas incoloras que se disuelven bien en agua. Este fertilizante se puede utilizar como tipo principal de fertilizante o en combinación con otros. Un número considerable de veraneantes cree que alimentar pepinos con urea es muy rentable, porque el precio y la eficiencia están bien correlacionados.
Principales signos de deficiencia de nitrógeno.
El pepino se considera una verdura que a todo el mundo le encanta. Se utiliza no solo fresco para preparar ensaladas, sino también en escabeche o salado. Por lo tanto, los jardineros están tratando de cultivar más pepinos para consumo en fresco, encurtidos y venta. Aquí es donde resulta útil el cuidado y tratamiento adecuado de las plantas, porque sin esto es casi imposible obtener una buena cosecha.
Con falta de nitrógeno, los pepinos experimentarán:
- desaceleración del crecimiento;
- coloración amarillenta de las hojas e incluso de los tallos;
- hojas que caen durante el pico de la temporada de crecimiento;
- falta de formación no solo de las hojas, sino también del ovario;
- reducción de los niveles de rendimiento;
- color pálido de frutos;
- Crecimiento embotado de los brotes laterales.
Cuando se detectan los signos anteriores de deficiencia de nitrógeno, es necesario agregar urea. Sin embargo, debe recordarse que las plántulas de pepino también pueden estropearse por el exceso de nitrógeno. Esto se manifiesta por el hecho de que sólo se observará un crecimiento excesivo de masa verde: las hojas alcanzarán un tamaño grande y tendrán un color verde oscuro. En cuanto a las frutas, los pepinos pueden estar ausentes o crecer torcidos y poco desarrollados.
Tenga en cuenta que al aplicar urea, debe recordarse que después de que ingresa al suelo, las bacterias influyen en la composición, por lo que se libera carbonato de amonio. Para una mayor eficacia, el fertilizante nunca debe aplicarse superficialmente. Alimentar a los pepinos con urea será eficaz si la composición se aplica al suelo, ya que esto minimizará las pérdidas de amonio.
La urea tiene la capacidad de aumentar la acidez del suelo y el contenido de álcali, por lo que cuando se usa en suelos ácidos, se recomienda agregar tiza en paralelo con urea en una proporción de 200:300 g.
Técnica para alimentar pepinos con urea.
Durante la temporada de crecimiento, se recomienda fertilizar los pepinos al menos cinco veces, lo que permitirá obtener una buena y rica cosecha de verduras: los frutos serán sanos y hermosos.
Aplicar fertilizante al sistema radicular.
Básicamente, se distinguen las siguientes etapas de la nutrición vegetal:
- Agregar urea al preparar el suelo para plantar pepinos en el jardín. Se lleva a cabo al excavar las camas. Es necesario asegurarse de que los gránulos caigan a una profundidad de 7 a 8 cm en el suelo y el consumo de fertilizante no debe exceder de 5 a 10 g por metro cuadrado de suelo. Se considera que la opción más óptima para aplicar urea a la alimentación con pepinos es en dos etapas: en otoño y primavera.
- Aplicación directa de urea al sembrar semillas. Se arroja fertilizante en los agujeros, pero de tal forma que no entre en contacto con las semillas, de lo contrario se producirá un retraso en el desarrollo y germinación de la planta. Se recomienda añadir aproximadamente 4 g de urea al hoyo, espolvorearlo ligeramente con tierra y sembrar las semillas.
- Después aparecen las primeras hojas. En esta etapa, la urea se debe aplicar en la raíz en forma diluida. Es necesario diluir 30 g de fertilizante en 10 litros de agua. Al plantar plantas cultivadas con el método de las plántulas, se recomienda fertilizar no antes de 14 días después de plantarlas en el suelo; este tiempo es suficiente para que pase el período de adaptación. En este caso, es necesario añadir 50 g de superfosfato a 10 litros de agua.
- Durante la aparición de los primeros frutos. La alimentación debe realizarse para que a las plantas les resulte más fácil desarrollar masa frutal.Se considera que la mejor opción es una combinación de urea con superfosfato y nitrato de potasio en una proporción de 30:40:20 g.
- Durante el período de fructificación. Para preparar el fertilizante, es necesario añadir 13 g de urea y 30 g de nitrato de potasio a 10 litros de agua.
No se recomienda aplicar salitre durante la sequía o a la hora del almuerzo, cuando el sol está más activo. Lo mejor es alimentar por la tarde o por la mañana y luego regar las plantas.
Alimentación foliar
La alimentación foliar de pepinos se utiliza si las plantas tienen una condición dolorosa o si hay caída de hojas e incluso de ovarios.
La alimentación foliar tiene un nivel extremadamente alto de efectividad durante la sequía o la ola de frío. Esto se explica por el hecho de que en este momento las fibras de las raíces no absorben suficientes nutrientes del suelo.
Aplicación de alimentación foliar:
- ayuda a aumentar la duración de la fructificación activa durante un período prolongado;
- permite que los nutrientes del fertilizante entren a las plantas casi inmediatamente, a través de las hojas y los tallos;
- Se caracteriza por un alto nivel de eficiencia, porque el fertilizante termina en una planta específica, y no en el suelo, del cual no solo los pepinos, sino también las malas hierbas se alimentan de nutrientes;
- permitido en cualquier momento, independientemente de en qué etapa de formación o desarrollo se encuentre el pepino.
La fumigación se considera muy eficaz porque puede utilizarse para prevenir enfermedades y plagas del pepino. Se fortalece el sistema inmunológico de la planta.
Para no causar daño, debe saber cómo alimentar adecuadamente al arbusto, recordar las reglas de procesamiento y la dosis:
- Para regar, diluya 5 cucharadas en un balde de agua. l. urea.Si las plantas son jóvenes, la cantidad de fertilizante puede ser ligeramente menor. No se recomienda aumentar la dosis, ya que esto puede provocar que las hojas del pepino se quemen.
- No se deben regar las plántulas durante la lluvia o a la hora del almuerzo cuando el sol está muy activo. Las mejores opciones para aplicar fertilizante son por la mañana y por la noche.
- Para obtener el mejor efecto, se recomienda combinar la aplicación de urea y estiércol u otros fertilizantes y elementos útiles.
Procesamiento de pepinos de invernadero.
La aplicación de fertilizante diluido para alimentar pepinos en un invernadero de policarbonato debe realizarse antes de que comience la floración.
Para los pepinos en invernadero, la segunda etapa se lleva a cabo si aparecen signos visibles de deficiencia de nitrógeno. Si en un invernadero de policarbonato se proporciona un clima favorable y riego frecuente, la masa de hojas no debe verse rizada ni amarillenta, sino tener un color verde brillante durante todo el período de tiempo durante el cual se produce la fructificación. Si se detecta una alteración en el crecimiento y desarrollo de las plantas de invernadero, se permite realizar una segunda alimentación: se tratan el suelo y las hojas.
El manual indica que para preparar la solución necesitas:
- para alimentar el sistema radicular, diluya 50 gramos de urea en 10 litros de agua;
- Para pulverizar la masa foliar, añadir 15 g de fertilizante a 10 litros de agua.
Al regar, se debe tener mucho cuidado y asegurarse de que la solución penetre en el suelo a unos centímetros del sistema radicular. Se considera que el mejor momento para tratar las plantas en un invernadero de policarbonato es la noche, porque el riesgo de quemaduras desaparece.
La fertilización de pepinos en campo abierto o en invernaderos también se puede realizar con gránulos secos. Se recomienda introducirlas en el suelo con mucho cuidado, a unos centímetros de la raíz.Después de eso, asegúrese de regar las plántulas. Aplicar fertilizante en forma seca es arriesgado, por lo que antes de fertilizar de esta manera es necesario sopesar los pros y los contras.
Matices que requieren atención.
Tenga en cuenta que la mejor opción sería una combinación de alimentación foliar y radicular. Esto se explica por el hecho de que, al elegir uno de los métodos, será necesario aplicar fertilizantes con mucha frecuencia, al menos una vez cada 14 días, de lo contrario no se observará ningún beneficio visible. Para ver el resultado de la fertilización, no se puede tratar una planta y comparar los resultados para ver si el arbusto difiere de los que fueron alimentados.
Para facilitar el cálculo del fertilizante, recuerde los siguientes números:
- 1 cucharada. l. contiene 10 g de urea;
- cajas de cerillas - 13 g;
- vaso con una capacidad de 200 ml - 130 g.
Antes de regar las plantas, realice los cálculos con cuidado y en ningún caso exceda la cantidad de urea recomendada para la alimentación de pepinos, que se indica en las instrucciones, ya que tales acciones pueden dejarlo sin cosecha.
Cultivar pepinos no es tan difícil. Todo lo que es necesario es controlar el estado de las plantas, nutrirlas con urea y otros nutrientes. Estas acciones permitirán obtener un alto nivel de productividad, porque los pepinos darán frutos durante un largo período de tiempo. Ahora ya sabe si es posible regar los pepinos con urea y cuánto fertilizante se debe utilizar para tal o cual tipo de procesamiento. Siga las recomendaciones especificadas en las instrucciones de uso del producto y el resultado no se hará esperar.