¿Cómo alimentar pepinos en invernadero para que las verduras queden sabrosas, crujientes y enriquecidas con vitaminas? Para ello, es necesario alimentarlos adecuadamente durante todo su crecimiento. El suelo de invernadero no siempre tiene el aporte necesario de nutrientes, especialmente los bajos en nitrógeno. Al agregar nutrición adicional, se tienen en cuenta la etapa de desarrollo del pepino, la apariencia y el estado del suelo.
Opción de inicio
Para cultivar pepinos en casa se deben cumplir varias condiciones. Lo más importante es elegir una variedad específica que tenga suficiente espacio en el alféizar de la ventana.
Otra condición importante es el suelo correcto.Debe contener componentes como humus, aserrín, turba. El primer fertilizante puede ser nitrofoska (30 g), ceniza de madera (200 g), urea (15 g). No se recomienda utilizar fertilizantes al sembrar.
Antes de que comience la etapa de fructificación es necesario realizar tres alimentaciones:
- Dos semanas después de la germinación de las semillas (se disuelven superfosfato y urea en 10 litros de agua).
- Otros 10 días después de la alimentación anterior.
- Este último se lleva a cabo después de otros 10 días (son adecuadas la ceniza y la nitrofoska).
Tan pronto como comience el período de fructificación, la fertilización de los pepinos de interior debe ir acompañada de la adición de ceniza de madera. ¿Con qué frecuencia se debe realizar una recarga adicional? Luego, cada dos semanas, se utilizan fertilizantes complejos estándar comprados en la tienda.
Recarga por etapas
Ahora en casi todas las áreas de la casa de campo puedes encontrar un invernadero de policarbonato. Este material es adecuado para muchos cultivos y facilita el cuidado de las plantas. El policarbonato no interfiere con la penetración de la luz del día, retiene el calor y es fácil de montar. Después de instalarlo, surge otra pregunta: ¿cómo se pueden fertilizar los pepinos en un invernadero?
La alimentación de pepinos en un invernadero de policarbonato debe basarse en sustancias de potasio, fósforo y nitrógeno. Durante el período de crecimiento, la verdura necesita nitrógeno, especialmente cuando se forman brotes y ovarios. Durante la fructificación, aumenta la necesidad de nutrición con potasio y fósforo.
¿Cómo alimentar adecuadamente a los pepinos en invernadero, comenzando con la labranza? Para obtener una cosecha rica, es necesario preparar el suelo. Las semillas de pepino se deben plantar en un lugar bien iluminado. Los fertilizantes para pepinos en invernadero comienzan a prepararse en octubre, cuando se desentierra el área y se cubre con estiércol.
Si no fue posible aplicar fertilizante en el otoño, entonces no se puede usar estiércol fresco en la primavera, ya que las raíces débiles de las plántulas se queman. Antes del trasplante, puedes utilizar humus o turba. La fertilización mineral de primavera puede contener urea, superfosfato y cloruro de potasio. Al plantar pepinos, los fertilizantes no se deben aplicar inmediatamente, sino solo después de unos días.
Qué alimentar a los pepinos en un invernadero depende de la etapa de desarrollo. El cuidado de las verduras durante el desarrollo requiere al menos tres tomas, pero el cronograma puede variar e incluir más tomas. Sólo no más de una vez cada dos semanas.
El esquema para alimentar pepinos en un invernadero se puede imaginar aproximadamente así:
- La primera alimentación de los pepinos después de plantarlos en el invernadero debe realizarse antes del inicio de la floración, cuando aparecen las primeras hojas. Puedes utilizar abonos orgánicos o minerales, pero siempre que contengan nitrógeno.
- La segunda toma coincide con la aparición del color y la formación de los ovarios. Esto ocurre aproximadamente 2 semanas después de la última alimentación. El fertilizante ya debería contener menos nitrógeno, pero suficiente potasio. Como fertilizante mineral después de la siembra, es adecuado utilizar fertilizantes obtenidos a partir de superfosfato, nitrato de amonio y sulfato de potasio. Todos los componentes se diluyen con 10 litros de agua.
- Cuando la verdura esté dando frutos activamente, será el turno de aplicar el siguiente abono, aproximadamente dentro de otras dos semanas.
- Además, durante la fructificación en invernadero, se realiza una cuarta alimentación después de otros 12 días. Los pepinos en invernadero se alimentan con una composición que contiene fósforo y potasio. Los fertilizantes minerales hechos de superfosfato, nitrato de amonio y sulfato de potasio en este momento se toman en proporciones ligeramente mayores.
¿Cómo alimentar las plántulas de pepino inmediatamente después de plantarlas en un invernadero? Puedes regar los pepinos con superfosfato, gordolobo o nitrato de amonio. Nombres de fertilizantes preparados que son de la mejor calidad: cristalina A, sulfato de potasio, fertilizantes humatizados.
El calcio es necesario para el crecimiento y desarrollo saludable de los frutos. Si es deficiente, existe una alta probabilidad de que comience el proceso de descomposición, los ovarios se caigan y se detenga el crecimiento. Los frutos se vuelven amarillos, cambian de forma y tienen un sabor amargo. Los pepinos se pueden tratar por segunda vez con una de las recetas a base de cáscara de huevo o con nitrato de calcio al 0,2%. El fertilizante para pepinos se aplica antes de la floración.
Fertilizar pepinos durante el período de fructificación debe contener potasio, nitrógeno y magnesio, y debe haber más potasio que nitrógeno. Los mejores cuidados en esta época van acompañados de un abono en forma de nitrato potásico, que elimina el exceso de amargor y activa el crecimiento del fruto.
La alimentación es especialmente importante durante la floración y fructificación de los pepinos. El rendimiento dependerá de la alimentación. Puede preparar una solución para regar las raíces, rociar las hojas y espolvorear las plantas en seco. Se permite agregar estiércol, infusión de hierbas, urea y superfosfato.
Posibles problemas
Si los pepinos se marchitan y no dan frutos en el invernadero, ¿qué se debe hacer en este caso? El riego y la fertilización de los pepinos deben realizarse de acuerdo con las reglas y en cantidades moderadas. Incluso un buen cuidado de las verduras no excluye los problemas. El hecho de que los pepinos crecen mal y carecen de componentes nutricionales se puede reconocer por su apariencia:
- si aparecen manchas amarillas en las hojas, es muy posible que no haya suficiente magnesio o que haya un exceso de potasio;
- la deficiencia de hierro provoca que las verduras crezcan mal y las hojas se pongan blancas;
- si los frutos se vuelven desiguales y se asemejan a la forma de una pera, entonces es necesario compensar la falta de potasio;
- la falta de nitrógeno se indica mediante el rizado de los frutos y el engrosamiento de la base;
- Cuando los pepinos crecen lentamente en un invernadero y aparecen manchas pálidas en las hojas jóvenes, significa que no hay suficiente calcio: los frutos son pequeños y sin sabor.
Si el problema no se puede determinar por la apariencia de los pepinos, se utilizan fertilizantes complejos, que se pueden comprar en la tienda:
- Diammofosk está disponible en forma de gránulos que se disuelven en agua. Riega la tierra entre las camas antes de la floración. Debido al contenido de nitrógeno, el crecimiento de los pepinos se acelera y los fosfatos ayudan a ganar fuerza. El potasio ayuda a aumentar el rendimiento.
- Entre los mejores fertilizantes se encuentra Ammofoska, que contiene todos los componentes necesarios. Recomendado para comprar para quienes tienen una zona de plantación seca.
- La nitrofoska de azufre se produce en gránulos. Un componente adicional es el azufre. La composición no solo nutre la planta, sino que también puede repeler plagas de insectos.
En invernadero, la alimentación de todas las plantas cultivadas, incluidos los pepinos, no puede ser uniforme. El cuidado debe basarse en las características de la composición del suelo, el material del invernadero, las condiciones climáticas durante la siembra y durante el crecimiento. No sólo una deficiencia de algunos nutrientes, sino también un exceso de ellos puede provocar una mala cosecha o la muerte de la planta.
Tipos de comida
Al alimentar pepinos en invernadero, ¿qué fertilizantes se deben utilizar y cuándo? Las soluciones naturales suelen contener estiércol, hierbas, excrementos de pájaros, cenizas y otros ingredientes que pueden ayudar a ahorrar dinero. La alimentación de pepinos en invernadero con remedios caseros se puede realizar con las siguientes composiciones:
- Gordolobo, nitrofoska se diluyen en agua, se añaden cenizas de madera, ácido bórico y sulfato de manganeso. Los pepinos en invernadero pueden necesitar esta composición durante el inicio de la floración y la formación de los ovarios.
- Las hortalizas se alimentan con ceniza de madera durante todo su crecimiento con un intervalo de 9 días. Se puede utilizar seco o en infusión. Para la infusión necesitarás unos 200 g de ceniza, que se vierten con agua tibia y se dejan en infusión durante dos días. Antes de regar, la solución se diluye en 10 litros de agua.
- Una receta popular es con estiércol, excrementos de pollo y purines. Cada componente debe diluirse previamente con agua.
- La alimentación de pepinos en un invernadero no está completa sin excrementos de pollo frescos o podridos. La composición podrida se diluye con agua 1:10, la basura fresca se diluye con agua en una proporción de 1:20. Antes de cultivar la tierra, debes regar los pepinos con agua corriente. Sólo el espacio entre las camas se puede regar con la solución que contiene excrementos.
- Se utiliza una infusión de hierbas para regar los lechos. La ortiga se considera la más útil por su alto contenido en microelementos. Los residentes de verano notan los beneficios de estos suplementos: "Yo uso una infusión no solo de ortigas, sino que también agrego quinua y plátano". Las hierbas se trituran, se vierten con agua y se infunden durante tres días.
- La alimentación de pepinos en invernadero no está completa sin cáscaras de huevo, ya que contienen muchos microelementos. Simplemente puedes triturar las cáscaras y espolvorearlas sobre las camas, o puedes hacer una tintura. Se trituran las cáscaras de varios huevos, se vierten con agua y se dejan durante tres días.
- Puedes complementar la planta con una infusión de cáscaras de cebolla. Añade 200 g de cáscaras de cebolla a un balde de agua y prende fuego. En cuanto el agua hierva, retirar del fuego y dejar en infusión durante 5 horas.Para cada raíz, se calcula 1 litro de dicha solución.
- Puedes hacer tu propio fertilizante de levadura, con el que puedes regar las plantas con flores. La composición compensará la deficiencia de fósforo, potasio, vitaminas y minerales, lo que dará como resultado un mayor rendimiento y calidad del sabor. Puedes disolver la levadura en agua y dejarla fermentar durante un día. Necesitas agregar nutrientes debajo de la base.
Para pepinos en invernadero, también se puede elegir fertilizante mineral:
- La primera alimentación de pepinos en el invernadero, cuando florecen las dos primeras hojas, puede incluir urea y superfosfato.
- Durante la segunda alimentación, riegue las plantas con una solución de nitrato y superfosfato de potasio y amonio.
- Durante el período de aparición de los frutos, se recomienda regar los lechos de pepinos con nitrato de potasio o urea diluida en agua.
Hay dos formas de alimentar pepinos en invernadero. Los ingredientes beneficiosos se distribuyen por toda la planta no sólo durante la alimentación de las raíces.
Es útil utilizar alimentación foliar. Varias recetas adecuadas para rociar las hojas de pepinos:
- en agua se diluyen superfosfato, azufre de manganeso, potasio nítrico, ácido bórico y sulfato de zinc;
- Es útil utilizar una solución a base de urea;
- Se considera eficaz una composición de permanganato de potasio y ácido bórico.
El fertilizante para pepinos debe elegirse correctamente. No se debe regar ni tratar el suelo con ningún compuesto que tenga a mano. Asegúrese de tener en cuenta las etapas de crecimiento y los problemas encontrados. Sólo en este caso podrás obtener una buena cosecha, que te deleitará por su cantidad y calidad.