Muchos jardineros sueñan con obtener una abundante cosecha de hortalizas cada año, pero las manchas blancas en las hojas de los pepinos amenazan con la muerte de la mayoría de las plantas. La presencia de placa indica la aparición de enfermedades o plagas en las plantas. Cuanto antes se identifique el problema y se inicie el tratamiento, mayor será la probabilidad de salvar la cosecha.
Los expertos identifican una serie de enfermedades que se caracterizan por una capa blanca en las hojas de las plantas. Las enfermedades más comunes que se encuentran en las casas de verano son el mildiú polvoriento y el mosaico.Las manchas blancas en las hojas de pepino indican una infestación por ácaros.
mildiú polvoriento
Una capa blanca en las hojas de los pepinos indica que la planta está infectada con mildiú polvoriento. Aparece primero en los bordes del limbo, cubriendo gradualmente toda el área. Luego, la enfermedad se propaga a los brotes y tallos. Un síntoma característico no son solo las manchas, sino también una capa esponjosa de color claro.
La infección de las plantas comienza desde la parte superior de la placa frontal. La enfermedad puede aparecer en arbustos ubicados más cerca de ventanas abiertas. Si no se lucha contra la enfermedad, el arbusto comienza a marchitarse y la cosecha se pierde por completo.
Razones de la apariencia
Si hablamos de las causas del mildiú polvoriento, preste atención a las condiciones en las que se conservan los pepinos. Los requisitos previos para la aparición de la enfermedad en invernadero son:
- frescor y alta humedad;
- mayor densidad de plantaciones;
- aumento del contenido de nitrógeno en el suelo;
- secado excesivo del suelo seguido de riego excesivo de plantas;
- riego excesivo de plantas;
Métodos de lucha
El mildiú polvoroso responde bien al tratamiento. Cuando aparecen los primeros signos de daño a las plantas, es necesario empezar a combatirlos.
Para curar el mildiú polvoriento necesitas:
- detener todo tipo de fumigación;
- eliminar la aplicación de fertilizantes;
- mejorar la iluminación del invernadero;
- adelgazar las plantaciones;
- eliminar las hojas afectadas, viejas o debilitadas;
- cortar los tallos de las flores.
El tratamiento de las plantas con compuestos antisépticos puede combatir directamente las manchas. En las parcelas de jardín se utilizan medicamentos antimicóticos químicos y remedios caseros.
- Topacio. Medicamento antiviral con el principio activo penconazol. Para preparar la solución utilizar 1 ampolla por cada 10 litros de agua.Las plantas se tratan cada dos semanas hasta que deje de aparecer placa.
- Inclinación de emulsión CE. Un fármaco eficaz a base de propiconazol. Es peligroso para las abejas y los peces. Indicado para combatir la placa y las esporas de enfermedades. Más eficaz a temperaturas elevadas.
Además de Topaz y Emulsion, Sulfarid, Bayleton, Skor y Vitaros mostraron una alta eficiencia. En las primeras etapas, el caldo bordelés y el oxicloruro son adecuados para el control. Un remedio popular que ayuda a eliminar el mildiú polvoriento es una solución de jabón y refresco. Qué hacer y qué métodos de control elegir depende directamente del grado de daño y la propagación de la enfermedad.
mosaico blanco
El mosaico blanco o de pepino es una enfermedad viral. Los pepinos, los tomates, el repollo y otros cultivos de hortalizas son susceptibles a él. El principal desarrollo de la enfermedad ocurre en las células vegetales vivas. Pero el virus puede transmitirse a través de una hoja seca. Persiste en el suelo y en los equipos durante mucho tiempo.
Características de la manifestación.
Mosaico de pepino cayendo sobre una hoja planta sana, conduce a la destrucción de las clorofilas. Como resultado, el nivel de carbohidratos en la planta disminuye. Los síntomas característicos del mosaico blanco son puntos claros que inicialmente tienen contornos poco claros. Su localización se produce en la zona de las venas.
Poco a poco las manchas aumentan de tamaño. Las hojas del pepino se vuelven completamente blancas o amarillas. Se suprime el crecimiento de las plantas y disminuye la productividad.
El mosaico blanco es un problema de invernadero. Los motivos de su aparición incluyen:
- alta densidad de plantaciones;
- aumento de la temperatura ambiente;
- fluctuaciones bruscas en la temperatura del aire.
La enfermedad suele aparecer en plántulas de pepino que acaban de trasplantarse al suelo.Las hojas tiernas y los brotes de la planta también son susceptibles a sufrir daños.
Métodos de lucha
Si aparecen muchas manchas blancas y signos de daño en mosaico en las hojas de los pepinos, entonces es necesario comenzar la lucha contra el virus lo antes posible. Debe entenderse que el tratamiento con plantas es ineficaz.
Para curar la enfermedad y prevenir su aparición, se deben seguir una serie de reglas.
- Normalización de la temperatura. En la habitación donde se encuentran los pepinos se debe reducir la temperatura y evitar cambios de temperatura. Las condiciones óptimas son temperaturas inferiores a 30 grados.
- Eliminación de hojas afectadas. Es necesario eliminar todas las hojas en las que aparezcan manchas blancas. En algunos casos, se eliminan los pepinos enteros.
- Procesamiento de inventario. Todo el equipo con el que entraron en contacto los pepinos debe tratarse con agua hirviendo, una solución antiséptica o alcohol.
- Reducir la densidad de siembra. Los pepinos se deben aclarar y darles más aire y espacio.
Para prevenir la aparición de manchas blancas en los pepinos, es necesario utilizar variedades resistentes al mosaico, desmalezar el invernadero y limpiar la habitación con regularidad, y utilizar únicamente semillas de alta calidad para sembrar plántulas.
ácaro araña
Los pepinos cultivados en campo abierto son susceptibles a la infestación por ácaros. Se alimenta de la savia de las plantas y provoca que la masa verde se seque. Los pepinos se vuelven pequeños y deformes. Si no tratas las plantas contra el parásito a tiempo, puedes perder la cosecha por completo.
Características de la manifestación.
Sobre la apariencia ácaros en pepinos indica la presencia de una serie de signos:
- puntos claros en la placa de la hoja;
- una fina red en la superficie posterior de la hoja;
- ralentizar el crecimiento de las plantas;
- Coloración amarillenta de la masa verde.
Métodos de lucha
Es más fácil prevenir una enfermedad emergente que combatirla cuando ha afectado a plantas adultas. Como métodos de prevención antes de plantar pepinos se realiza lo siguiente:
- cavando el suelo;
- eliminación de malezas;
- alternancia de cultivos plantados.
Si la hoja de los pepinos se vuelve blanca y aparecen signos de un ácaro, entonces es necesario tratar las plantas y realizar trabajos preventivos. Para ello, se retiran y queman todas las hojas secas e infectadas. La humedad en el invernadero aumenta al 70-80%. La garrapata no tolera una humedad superior al 60%.
La desinfección con productos químicos puede curar completamente la enfermedad. Una alta eficacia en la lucha contra las garrapatas ha demostrado:
- Aktellik;
- Apolo;
- Neorón;
- Karbofos;
- Sunmita;
- Fitoverm.
La mayoría de los medicamentos tienen un amplio espectro de acción y pertenecen a la categoría de presupuesto. Si está luchando contra enfermedades con métodos tradicionales, los siguientes se consideran efectivos:
- solución de jabón;
- ajo;
- solución de alcohol;
- solución de cebolla;
- decocción de hogweed caucásico.
La lucha contra las garrapatas debe comenzar tan pronto como se detecten los primeros signos de daño. Si no se previene su propagación en las etapas iniciales, todas las plantas se cubrirán de puntos blancos.
Tizón de Ascochyta
Las manchas blancas en los pepinos en un invernadero pueden deberse a una infección por ascochyta. La enfermedad afecta a los arbustos debilitados. El hongo se transmite a través del suelo o se transporta en desechos orgánicos.
Características de la manifestación.
La enfermedad aparece como manchas blancas o marrones a lo largo de los bordes de la planta. Poco a poco, toda la hoja se va cubriendo de manchas. La zona afectada se seca. Como resultado de la infección por el hongo, el pepino deja de crecer. En los tallos se nota la aparición de exudado de cobre.
Se produce una mutación en el fruto. Se cubren de puntos negros, se parecen a las verduras cocidas y son completamente inadecuados para el consumo.La enfermedad es más activa durante el período de fructificación.
Si comprende por qué aparece el tizón por ascochyta en las hojas de pepino, los jardineros identifican varias razones:
- plantas débiles;
- alta humedad interior;
- presencia de hongos en el suelo;
- incumplimiento de la rotación de cultivos en la parcela del jardín.
Métodos de lucha
La placa blanca en los pepinos se puede prevenir si se siguen las reglas para combatir y prevenir la plaga de ascochyta.
- Rotación cultural. Es necesario cambiar periódicamente los lugares de plantación de cultivos en las crestas.
- Triturado. Para evitar que las hojas se manchen, la superficie del suelo después de la siembra se cubre con mantillo o película plástica.
- Uso de variedades resistentes. El uso de variedades resistentes a los hongos puede prevenir el desarrollo de la plaga de ascochyta.
- Siembra de cultivos sanitarios en el sitio. La siembra de abono verde (centeno, avena) permite un saneamiento integral del suelo.
- Tratamiento antiséptico. Si las hojas se tiñen, es necesario eliminar las áreas afectadas y tratar las plantas con soluciones antisépticas. Pulverizar con caldo de Burdeos o recubrir los tallos con polvo de tiza de cobre mostró una alta eficacia.
Muy a menudo, aparecen manchas en las hojas de los pepinos en un invernadero. Esto se debe al aumento de temperatura y humedad en la habitación. Al elegir qué tratar, es necesario confiar no solo en la experiencia de los jardineros, sino también en el tipo de enfermedad que afectó a las plantas. La prevención oportuna y el cuidado adecuado de las plantaciones también pueden prevenir la infección.