Recoger pepinos no es un procedimiento necesario durante su cultivo. Además, la mayoría de los jardineros prefieren prescindir de él. El sistema de raíces del cultivo de hortalizas es superficial y débil, por lo que a los pepinos les resulta difícil tolerar la replantación.
¿Es necesario recoger pepinos?
Entre los productores de hortalizas siempre ha habido debates sobre si es posible recoger plántulas de pepino. Las discusiones sobre este tema continuarán, porque cada uno tiene su propia opinión y una experiencia cada vez mayor al respecto.
La información sobre cómo plantar plántulas de pepino puede ser de interés para los residentes de verano que no tienen experiencia en cultivarlas. Un jardinero experimentado obtendrá una buena cosecha en ambos casos. Para quienes saben bien cómo recoger correctamente los pepinos, no hay problemas.
Para información de los jardineros novatos: el término "bucear" se traduce simplemente al lenguaje corriente. Este es el trasplante habitual de plantas plantadas con semillas en cajas o invernaderos a un lugar nuevo (una maceta o un jardín separados).
Acerca de cuándo tiene sentido elegir
Por cierto, no es necesario trasplantar la planta si las semillas de pepino se siembran inmediatamente en tazas separadas. Las plántulas de pepino, plantadas en contenedores separados, se desarrollan bien y después de 25 días están listas para trasladarse a un lugar permanente.
En esto, las plántulas de pepino son radicalmente diferentes de las plántulas de tomate. Los tomates necesitan ser trasplantados, gracias a esto su sistema de raíces está mejor formado. La recolección de plántulas de pepino está justificada en los siguientes casos:
- Hay muchas semillas de pepino, hay dudas sobre la germinación, pero no hay tiempo para germinarlas. Las semillas secas se pueden sembrar en un recipiente. Plante las plántulas más fuertes en tazas separadas después de que se formen las hojas de cotiledón completas.
- Si tienes un invernadero de policarbonato, puedes sembrar varias semillas en un hoyo a la vez. En la fase de cotiledón o 2 hojas verdaderas, los pepinos se pueden recolectar en invernadero. Plante el exceso de plántulas en otros hoyos, uno en cada uno.
- Tiene sentido salvar una planta enferma trasplantándola. Utilice tierra nueva y un recipiente nuevo para esto.
- Está justificado trasplantar plántulas de pepino demasiado grandes. La falta de luz solar hace que las plantas se estiren.Si trasplanta plántulas frágiles y alargadas a otro recipiente y las profundiza casi hasta los cotiledones, puede ralentizar el crecimiento de la parte aérea y estimular la formación de raíces adicionales. Estimula el crecimiento de nuevas raíces pellizcando la raíz central hasta un tercio de su longitud.
Cómo recoger pepinos
En primer lugar, es necesario determinar claramente el momento del trabajo de recolección. Las semillas de pepino germinan con bastante rapidez. Las hojas de cotiledón completo se forman dentro de los 7 días posteriores a la siembra. Los jardineros experimentados prefieren plantar pepinos en tazas durante este período.
Preparándose para una elección
Prepare los contenedores para el trasplante con anticipación. Puede utilizar vasos desechables con un volumen de 0,5 litros, son adecuadas macetas de turba del mismo volumen. Puedes utilizar cartones de leche para cultivar plántulas. Haga un orificio de drenaje en las tazas a una distancia de 1 cm del fondo. Puedes poner en el fondo una cáscara de huevo o un trozo de piel de plátano seca.
Muchos jardineros prefieren las copas de turba, que son convenientes porque no es necesario quitarles la planta. Planta un pepino junto con un vaso.
Al regar, los vasos se mojan y no interfieren con el crecimiento de las raíces. Los vasos de turba tienen una desventaja: la tierra que contienen se seca más rápido y los pepinos deben regarse con más frecuencia.
Puedes llenar los vasos con tierra comprada. Tomemos como suelo vegetal universal, que consiste en suelo de césped, humus, turba de tierras bajas y un complejo de fertilizantes minerales. El suelo de turba no es adecuado para estos fines, debe mezclarse con tierra de jardín y humus. Puede tomar tierra del jardín, de parterres de tubérculos, repollo o hierbas.
Mezcle tierra de jardín con humus, aserrín podrido y turba. Toma todo en partes iguales.Es necesario agregar 0,5 litros de ceniza a un balde de mezcla de tierra. Derrame el suelo contra los patógenos con una solución de permanganato de potasio o el fungicida "Fitosporin-M".
La tierra debe estar bastante suelta y no cubierta con una costra gruesa después del riego. Guarde la tierra de su jardín en otoño; en invierno puede congelarla y, antes de verterla en tazas, calentarla en el horno durante 20 minutos a una temperatura de 80-100 °C. Es necesario verter la tierra en las tazas 5-7 días antes del trasplante, en la víspera del trabajo regar generosamente y marcar un agujero en el centro para las plántulas. La profundidad del agujero es pequeña, máximo 3 cm.
Cómo recoger pepinos correctamente.
Para que sea más fácil sacar las plantas del suelo, conviene regarlas antes de trasplantarlas..
Regar 2 horas antes de comenzar a trabajar. Puede quitar las plántulas del suelo con una cucharadita común o un tenedor de mesa. No toque las raíces con la herramienta, no toque el tallo con las manos y no esparza el cepellón de tierra.
Antes de trasplantar la planta, es necesario inspeccionarla. Deseche las plántulas con los más mínimos signos de enfermedad sin escatimar. Pellizca la raíz central larga. Enterre la plántula en el suelo, sin llegar a 0,5 - 1 cm de las hojas del cotiledón. Amasar ligeramente la tierra alrededor del tallo con dos dedos. Riega las plántulas después del trasplante.
Recolección en invernadero o campo abierto.
Al crecer pepinos de invernadero Se siembran de 3 a 5 semillas en un hoyo sin plántulas. Después de la germinación, no debe dejarse más de una planta en el hoyo. Es mejor recoger pepinos en un invernadero en la fase de 2 hojas verdaderas.
El principio de trasplante es el mismo que para las plántulas caseras. Lo principal es mantener intacto el trozo de tierra de las raíces y trasplantarlo en suelo húmedo.
En campo abierto, los pepinos densamente plantados se pueden recolectar de manera similar.Cubra los pepinos trasplantados del sol durante varios días. El material de cobertura blanco es adecuado para cubrir.
Al plantar pepinos en un invernadero, las plántulas se plantan en un lugar permanente de acuerdo con el patrón de plantación recomendado. Cuando se cultivan híbridos en un tallo, los agujeros se colocan a una distancia de 30 cm entre sí. La densidad óptima es de 3 arbustos por metro cuadrado.
Cuidados después de recoger
Las plántulas están sujetas a estrés durante el trasplante. Ayudarles a afrontarlo es la tarea principal del productor de hortalizas. La primera semana es la más importante. Las plántulas se sienten cómodas a una temperatura de 18 a 20 °C; temperaturas más altas no son deseables ya que reducirán la tasa de supervivencia.
La humedad del aire en la región del 80 al 85% aumentará la tasa de supervivencia. Ahora no es difícil lograrlo. Debe colocar un humidificador doméstico al lado de las plántulas y se proporcionará la humedad necesaria.
Coloque contenedores con plántulas donde no haya corrientes de aire. Incluso las plantas maduras no toleran bien las corrientes de aire. El alféizar de una ventana en invierno no es el mejor lugar para las plántulas debilitadas por el trasplante. Un estante equipado con lámparas fluorescentes (phytolamps) es el lugar más cómodo para las plántulas jóvenes.
La luz del día para las plántulas debe durar de 8 a 12 horas. No es necesario añadir iluminación adicional más allá de este tiempo. El pepino es un cultivo de días cortos. Después de las 20:00, las plántulas deben estar en completa oscuridad.
Riego
Es necesario comprobar la humedad del suelo antes de regar las plántulas. El exceso de humedad puede provocar la enfermedad fúngica de las patas negras.
Las plántulas de pepino a menudo mueren a causa de ello. La frecuencia de riego y el volumen de agua dependen de la humedad y la temperatura del aire en la habitación.
El agua del grifo debe dejarse reposar durante al menos 12 horas antes de regar. La temperatura del agua debe ser igual a la temperatura del aire o ligeramente superior (20 - 25 °C).Con un riego adecuadamente organizado, el suelo siempre está moderadamente húmedo.
Alimentación
Es mejor alimentar las plántulas 2 veces. La primera vez fue después del trasplante, una semana después. La segunda vez - después de 2 semanas. Para la alimentación son adecuados los fertilizantes minerales convencionales: nitrato de amonio, sal de potasio, superfosfato. Vierta 1 cucharadita de cada fertilizante en un balde de agua.
Alimente las plántulas de pepino con una solución fertilizante en la primera mitad del día, preferiblemente por la mañana. Riégala primero y aplica fertilizante un poco después, para no quemar las tiernas raíces. La solución no debe entrar en contacto con las hojas y los tallos de los pepinos.
Reseñas
Andrey, Volgogrado:
“Cultivo pepinos en un invernadero. En abril siembro semillas directamente en el suelo, 5 semillas por hoyo, y las cubro con film. Cuando los pepinos brotan, dejo una plántula en el hoyo y sumerjo el resto en la cresta vecina. En junio recolectaremos la primera cosecha de pepinos frescos".
Conclusión
En cultivar plántulas de pepino en casa si es necesario, puedes trasplantarlo a otros contenedores. Un procedimiento realizado correctamente no dañará las plántulas. La calidad del cuidado tiene una mayor influencia en la salud de las plántulas.