No se pueden ignorar las manchas de óxido en las hojas de pepino. Un lecho de pepinos de un alegre color verde puede convertirse en unos días en un espectáculo triste: adiós al sueño de los pepinos crujientes. Las manchas marrones o de color amarillo oscuro que aparecen en las hojas pueden ser signos de quemaduras solares. Las quemaduras son un fenómeno común, pero no hay que tenerles miedo. Las plantas quemadas se alejarán y seguirán creciendo, solo hay que regar con cuidado los arbustos sin que el agua entre en contacto con las hojas. El peligro es una infección por hongos que provoca la oxidación de los pepinos.
¿Por qué se ven manchas de óxido en las hojas de pepino?
Las esporas de varios hongos son transportadas por el viento, se acumulan en las hojas de las malezas y viven en la capa superior del suelo. Una planta con fuerte inmunidad, con buen cuidado y un microclima favorable, hace frente a las infecciones.
Varios factores debilitan los pepinos:
- clima frío;
- lluvias frecuentes;
- falta de luz solar;
- diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas.
La infección (bacterias, hongos, virus) en condiciones desfavorables provoca enfermedades cuyo síntoma son las manchas marrones en las hojas.
Consideremos varias enfermedades comunes en campo abierto e invernaderos: cladosporiosis, mildiú, antracnosis.
Enfermedades
La mayoría de las plantas infectadas con el hongo en las últimas etapas de la enfermedad están cubiertas de hojas secas y marrones. Los primeros síntomas de casi todas las enfermedades aparecen en los pepinos como manchas blancas, amarillas y marrones en las hojas.
Consideremos sólo aquellas enfermedades en las que, debido a la oxidación de las hojas, las vides mueren, se retrasan en su desarrollo y dejan de dar frutos.
cladosporiosis
De lo contrario, esta enfermedad se llama mancha oliva marrón. El hongo afecta a casi todas las partes de la planta:
- hojas;
- látigo;
- fruta.
En la etapa inicial, se ven pequeñas manchas rojas (oliva) en las hojas y los tallos. Con el tiempo, las manchas se oscurecen, se asemejan a una quemadura y gradualmente se forman agujeros en su lugar. Las esporas se depositan en los frutos y se forman abolladuras marrones en ellos.
La cladosporiosis suele afectar a las vides de pepino en agosto, durante las fuertes fluctuaciones de las temperaturas diarias y durante los períodos de lluvia prolongada.
Los jardineros experimentados ofrecen el siguiente esquema de acción sobre cómo deshacerse de las manchas de óxido que aparecen:
- El hongo se reproduce mejor en un ambiente húmedo, por lo que lo primero que hay que hacer es dejar de regar los arbustos.La pausa en el riego debería durar al menos una semana.
- A una temperatura diaria promedio de 15 a 16 °C, cubra el lecho de pepinos con spunbond u otro material de cobertura por la noche y retire la cubierta durante el día.
- Tratar las plantas contra los hongos.
Trate los arbustos con una de las siguientes preparaciones:
- Mezcla bordelesa, concentración 1%;
- oxicloruro de cobre, solución al 0,4%;
- "Oxychom" en una cantidad de 20 g por cubo de 10 litros, el agua debe estar tibia.
mildiú velloso
Más a menudo, esta enfermedad de los pepinos se llama mildiú velloso. Se forman manchas amarillas en la superficie de las hojas, su tamaño aumenta cada día, el color de las manchas cambia de amarillo oscuro a rojo. Las hojas afectadas por el hongo se marchitan y se secan. Los arbustos pueden morir.
¿Cómo afrontar el problema? Si nota signos de mildiú velloso, debe dejar de fertilizar y regar temporalmente. Trate las hojas y los tallos contra la infección por hongos sin esperar a que se propague a otras plantas. Medicamentos utilizados para el tratamiento:
- oxicloruro de cobre;
- mezcla bordelesa;
- "Ridomil";
- "Ordan".
En campo abierto, cubrir las plantas tratadas con una película (tela protectora) durante la noche; en el invernadero, aumentar la temperatura nocturna a 16 °C.
antracnosis
La antracnosis se llama popularmente cabeza de cobre. La aparición de manchas oxidadas en las hojas indica la aparición de la enfermedad. Los síntomas son reconocibles: una planta infectada con antracnosis es fácil de reconocer:
- múltiples manchas marrones en las hojas que parecen quemadas;
- hojas secas;
- cancros marrones en los frutos.
Los jardineros consideran que la semilla contaminada es la principal causa de la enfermedad. La antracnosis se transmite cuando se recolectan semillas de plantas enfermas. El principal factor que conduce a la antracnosis es el riego con agua fría.
El tratamiento por sí solo no será suficiente.Por primera vez, utilice caldo bordelés (1%) para eliminar las causas. Todas las partes dañadas de la planta se retiran periódicamente y se rocían con sulfato de cobre (0,5%). Nos salvamos de la antracnosis de diferentes formas. Es aceptable utilizar recetas caseras para enfermedades fúngicas.
¿Cómo tratar una planta enferma? Es mejor preparar la solución de trabajo de cebolla en un balde de esmalte o hierro. Para la infusión necesitas agua caliente. Para un balde de agua de 10 litros necesitarás 2 cucharadas. l. (50 g) de cáscaras de cebolla picadas. Llevar a ebullición un balde de agua y la piel de cebolla y retirar del fuego. La solución de trabajo debe prepararse en una semana. Un arbusto de pepino requerirá 1 litro de fertilizante líquido. Si las medidas de control domiciliario resultan ineficaces, recurrir a la ayuda de un fungicida.
Prevención
Sabiendo por qué aparece óxido en los pepinos, puede tomar medidas para eliminar estos requisitos previos combatiendo el hongo con anticipación. Comience la prevención desde la primera etapa: sembrar semillas. Proteja las semillas de los hongos con una solución de manganeso. Remójalos en la solución rosa durante al menos 15 minutos.
¿Cómo afrontar el problema? Desinfecte el sustrato de plantación al propagar arbustos con plántulas:
- El primer método consiste en calentar el suelo durante 25 minutos a una temperatura de 100 °C.
- La segunda forma es verter agua hirviendo sobre él.
- La tercera forma es verter Fitosporin.
Otras medidas preventivas se refieren al huerto (invernadero). Rotar cultivos en el jardín. No plante el cultivo en un solo lugar. Los malos predecesores del pepino son el calabacín y la calabaza, después de ellos, los patógenos que son peligrosos para los pepinos se acumulan en el suelo. En otoño, nos deshacemos de los restos de verduras y malas hierbas del jardín. 2 semanas antes de plantar, regar los lechos con fungicida o una solución rosa de manganeso.
Tratamos las plantaciones durante el crecimiento y floración del cultivo con mezcla de Burdeos al menos 4 veces. Quitamos las hojas de pepino con óxido y lubricamos el corte con una solución de sulfato de cobre.
La pérdida de cultivos debido a la roya puede ser significativa: hasta un 30%. Pero ahora sabemos qué hacer tan pronto como aparecen signos de patología: comenzamos a tratar urgentemente la planta enferma.