Uno de los cultivos populares que produce nueces valiosas es difícil de cultivar. Además de las condiciones favorables, las nueces necesitan un cuidado cuidadoso de acuerdo con las reglas de la tecnología agrícola. Si se desvía de las reglas, tendrá que lidiar con enfermedades de las nueces y plagas. En este caso, puedes perder la cosecha, así como el árbol único.
- Causas de enfermedades y plagas.
- ¿Qué puede recoger una nuez?
- Bacteriosis
- Quemadura bacteriana
- Mancha marrón (marsoniosis)
- Cáncer de raíz
- Plagas de insectos de nueces.
- mariposa blanca americana
- Albura
- Ácaro verrugoso del nogal
- polilla de la nuez
- polilla de la manzana
- Métodos de control de enfermedades y plagas.
- Acciones preventivas
Causas de enfermedades y plagas.
Muchos factores causan enfermedades en los cultivos de nueces. Puedes determinar lo que le está sucediendo al árbol por el estado de la corteza, las hojas y los frutos. Cuando las hojas de una nuez se vuelven negras, significa que la planta ha sufrido una infección grave. Hay que abordarlo inmediatamente. Los microorganismos patógenos permanecen activos durante mucho tiempo, esperando las condiciones adecuadas para reproducirse.
Atacan aquellas plantas que están plantadas en una zona donde:
- lucecita;
- el suelo es pantanoso debido a la presencia cercana de agua subterránea;
- la acidez del suelo es alta;
- Los suelos son pobres en nutrientes.
La nuez debilitada por el frío invernal y las heladas primaverales es atacada por hongos, bacterias e insectos parásitos. Estos ejemplares de nueces no dan frutos y están constantemente enfermos.
¿Qué puede recoger una nuez?
Las enfermedades infecciosas acechan a las plantas a cada paso. Si hay árboles en el jardín con tejidos dañados por bacterias y hongos patógenos, los vecinos se infectarán a causa de ellos. El tipo de enfermedad puede estar determinado por ciertos signos. Entonces, una lucha sistemática debe tener en cuenta las características específicas de la infección y las características de su curso.
Bacteriosis
En la primavera, cuando hace calor y humedad, es necesario inspeccionar cuidadosamente los nogales. Los insectos despiertos pueden transferir polen con bacterias patógenas de una planta a otra. La bacteriosis se manifiesta como manchas oscuras en hojas, frutos, brotes y flores. El período de polinización de las nueces es especialmente peligroso debido a la mayor probabilidad de infección a través del polen.
El resultado de la acción de las bacterias será la pérdida de rendimiento, ya que las flores y los ovarios morirán. Pero el feto también está expuesto a patógenos. Luego se encoge y se cae.Y todas las partes de la planta se vuelven marrones.
Quemadura bacteriana
El rápido desarrollo de una enfermedad infecciosa provoca la muerte del árbol. Mirar una planta enferma da miedo. Parece que la corona, el tronco, todo está quemado. El color negro se vuelve dominante en las hojas. Los brotes jóvenes dejan de desarrollarse y se secan. Los cogollos están muriendo. El interior de la fruta se vuelve negro. Los cancros en toda la parte aérea de la nuez se propagan más rápidamente durante los períodos de lluvia. Es muy difícil salvar una planta si la enfermedad ha avanzado.
Mancha marrón (marsoniosis)
El hongo Marsonia provoca manchas en las hojas y frutos del cultivo. Primero, en mayo, comienza a aparecer un color amarillento en las hojas jóvenes. Pequeñas manchas crecen y se vuelven marrones. Cuando se fusionan, la hoja se cae. Los ovarios también están cubiertos de puntos de color marrón rojizo. Las nueces no se pueden consumir internamente, ya que el grano se deteriora y se seca. La mitad de la cosecha del huerto sufre las consecuencias de la infección.
Cáncer de raíz
Las bacterias con forma de bastón logran sobrevivir el invierno en el suelo para comenzar a reproducirse en la primavera. La planta se infecta mediante la penetración de bacterias en las raíces de la nuez. Y las puertas de la infección son grietas y heridas en la superficie del sistema radicular. Bajo la influencia de bacterias, se forman crecimientos e hinchazones en los tejidos de la parte subterránea de la nuez.
La patología se puede notar por el retraso en el crecimiento de la nuez. El cáncer se diagnostica desenterrando un árbol y examinando sus raíces. Sólo las medidas de tratamiento oportunas salvarán al árbol de la muerte.
Plagas de insectos de nueces.
Las nueces debilitadas a menudo se convierten en el objetivo de las plagas del jardín. Los insectos intentan poner huevos en hojas, cortezas y frutos.Es difícil notar algunos de los parásitos, por lo que es necesario saber cómo afectan los resultados de su actividad vital al cultivo.
mariposa blanca americana
Una plaga peligrosa de las plantaciones de avellanos es una mariposa común con alas blancas, a veces decoradas con puntos oscuros. Al poner huevos en hojas y brotes, la hembra causa un gran daño al árbol. La glotonería de las orugas recién nacidas es grande. Pueden destruir todo el follaje y el crecimiento joven. Tras pasar a sus vecinos, las larvas del parásito continúan con sus actividades. Durante el verano, la hembra hace 3 puestas de huevos, por lo que el número de orugas solo aumenta.
Albura
Los ejemplares debilitados del cultivo de nueces son atacados por un insecto negro, cuyo tamaño varía entre 3 y 4 milímetros. Tiene la cabeza negra y las alas marrones. Los escarabajos vuelan intensamente en junio. Es difícil ver las larvas de escarabajo, ya que están escondidas debajo de la corteza.
Si la madera está dañada, las larvas de albura entran. Allí, royendo conductos de 6 centímetros de largo, se dirigen hacia los riñones. Se alimentan de ellos. De ahí la disminución del rendimiento de las nueces y la fuga de goma. Para las plantas jóvenes, la albura es peligrosa porque daña sus troncos.
Ácaro verrugoso del nogal
Las enfermedades fúngicas de las plantas provocan la aparición de ácaros. Los ataques de plagas aumentan durante los períodos húmedos del verano. Un insecto se puede detectar mediante lo siguiente:
- aparece hinchazón en la hoja;
- los brotes jóvenes dejan de desarrollarse;
- las ramas y hojas comienzan a secarse;
- Se ve una fina red en la parte inferior de la placa de la hoja.
A medida que el ácaro se multiplica, destruye las plantaciones de nueces. Hay menos frutos y los árboles se están debilitando.
polilla de la nuez
Una pequeña mariposa con alas de color marrón grisáceo representa un peligro para las plántulas de nogal.Las larvas, que emergen de los huevos de la polilla, comen los tiernos tallos de la planta. Si las orugas parasitan árboles maduros, destruyen las hojas verdes y se alimentan del centro suculento. Por tanto, la hoja se vuelve amarilla, se seca y se cae.
polilla de la manzana
Una pequeña polilla daña el jardín en su etapa de oruga. Al principio, la larva es de color gris oscuro, luego de color blanco rosado. La oruga se alimenta de frutos secos jóvenes. Después de morder la piel, trepa hacia el interior y devora la pulpa. Un punto en la superficie de la nuez indica infección por la polilla. Durante el invierno, las orugas en densos capullos blancos se esconden debajo de trozos de tierra, en las grietas de la corteza. En primavera se convierten en pupas. En junio, la mariposa emerge de su pupa.
Métodos de control de enfermedades y plagas.
En la primavera, las esporas de hongos patógenos comienzan a multiplicarse, por lo que las nueces deben tratarse antes de que florezcan las hojas. El principal remedio será el caldo bordelés o preparaciones con alto contenido de cobre.
Se debe realizar un segundo tratamiento si las manchas en las hojas han aumentado de tamaño. Rocíe la corona dos veces más cada 2 semanas.
Es útil tratar los árboles antes de que aparezcan las inflorescencias. Después de la cosecha, se puede rociar con preparaciones como "Zineb" u "Hom".
Las técnicas de control de enfermedades incluyen:
- podar brotes y hojas dañados;
- destrucción de frutos si se han vuelto marrones y arrugados;
- realizar medidas hasta que la planta esté completamente curada;
- quema de todos los residuos vegetales en otoño;
- Excavar tierra en el jardín en primavera y otoño.
Para protegerse contra las plagas, se utilizan tanto preparaciones insecticidas como trampas. La cantidad de polillas en el jardín está determinada por la cantidad de individuos atrapados en las trampas. Se utilizan feromonas y trampas de comida.
Como cebo es adecuado el jugo dulce de frutas y bayas, ligeramente fermentado. Coloca la trampa en las copas de los árboles. Si hay muchas mariposas, entonces es necesario tratar los árboles con pesticidas. Los venenos se utilizan antes de que aparezcan las orugas. Entonces será más difícil hacer frente a la plaga y su descendencia.
Antes del invierno, inspeccione cuidadosamente la corteza de los árboles, cubriendo daños y grietas con barniz de jardín. Es necesario destruir las pupas y orugas que se esconden debajo de la corteza. Limpian la corteza de los nogales donde los escarabajos de la albura han hecho sus túneles. Es imperativo eliminar musgos y líquenes de los troncos de nogal.
La protección contra las plagas no sólo consiste en productos químicos, sino también en agentes biológicos. Los insecticidas a base de avermectina son más seguros. Está permitido utilizar productos del grupo de tiaclopridas y clorantraniliproles.
Si empapa bien las ramas con preparaciones insecticidas durante el tratamiento, la cantidad de plagas disminuirá.
Acciones preventivas
Las enfermedades y plagas de las nueces se pueden prevenir mediante un conjunto de medidas agrotécnicas y biológicas:
- El adelgazamiento anual de la copa y la eliminación de ramas enfermas y dañadas aumentarán la iluminación del árbol.
- Varias veces durante la temporada de crecimiento, aflojan la tierra entre las hileras y eliminan las malas hierbas.
- Inspeccionar la nuez en busca de nidos de orugas y escarabajos detendrá su reproducción.
- La alimentación oportuna ayudará a que las plantas crezcan sanas.
- Como medida preventiva, se utiliza la pulverización con caldo de Burdeos tres veces, comenzando a principios de la primavera.
- Para que un árbol dé buenos frutos, es necesario tratarlo a tiempo contra infecciones fúngicas y bacterianas.
No es necesario esperar hasta que el follaje de la nuez comience a ponerse amarillo, es necesario regar y fertilizar la planta de manera oportuna. Asegúrese de asegurarse de que no haya daños en la corteza o los brotes del cultivo de nueces.