El cedro y el pino son cultivos que pertenecen a la familia de los pinos. Estos cultivos se consideran coníferas de hoja perenne. A pesar de que los árboles en cuestión tienen varias características similares, se caracterizan por tener muchas diferencias. Mucha gente está interesada en cómo distinguir el cedro del pino. Para ello, debes centrarte en las características de las plantas. La diferencia afecta el tamaño de los árboles, las características de las acículas y la forma de los conos.
Descripción de cedro y pino.
El cedro es una planta monoica que tiene una copa ancha. Las agujas se recogen en manojos y se colocan en espiral.Cada aguja tiene forma triangular y un color acero esmeralda. Los conos de cedro están dispuestos individualmente y tienen forma de barril. Se colocan sobre los brotes en forma de velas. La maduración ocurre en el año 2-3 de formación.
El pino también se considera un cultivo monoico. Se caracteriza por tener agujas largas o cortas. Las agujas se agrupan en 2-5 piezas y forman manojos. Cuando aparecen áreas dañadas en los árboles, se forman rosetas en estos lugares, de las cuales posteriormente aparecen agujas. El color de las agujas depende de factores climáticos y de la composición del suelo. Puede variar de un verde brillante a un más claro con notas plateadas. Las piñas tienen forma alargada y cuelgan de las ramas.
Las plantas en cuestión son similares en muchos aspectos. También existen determinadas variedades de cultivos de coníferas que tienen características de ambos cultivos. Un ejemplo es el pino cedro.
Principales diferencias
Para distinguir un árbol de otro, es necesario prestar atención a su apariencia. En este caso, son importantes las características del tronco y la corteza, la forma de los conos y la estructura de las agujas.
Por tipo de agujas
Ambas plantas son monoicas y se consideran de hoja perenne. Las agujas de pino y cedro forman agujas cuyo ciclo de vida alcanza los 3-6 años. Al mismo tiempo, es muy posible distinguir las plantas por la apariencia de sus agujas.
El cedro se caracteriza por una elegante copa extendida. Sus agujas forman haces de 30 a 40 piezas, que están dispuestas en espiral. Las agujas tienen un color esmeralda con un tinte acero. Tiene 3-4 aristas.
Las agujas de pino pueden ser largas o cortas, todo depende del tipo de cultivo. Los paquetes incluyen de 2 a 5 agujas.El color de las agujas de pino depende de las condiciones climáticas en las que crece el cultivo. Puede variar desde el verde hasta el plateado-esmeralda. Si se dañan fragmentos de pino, aparecen agujas en el lugar de la herida. Son más cortas en comparación con el resto de agujas.
Por altura
Una diferencia importante es el tamaño del árbol. El pino puede alcanzar los 25-40 metros. En la costa sur del Báltico, los árboles crecen hasta 50 metros. Los cedros crecen muy lentamente. Su altura también puede alcanzar los 35-40 metros. Sin embargo, la media está en 20-25 metros.
Por tamaño y forma de conos.
Un árbol se diferencia de otro por el aspecto de sus conos. Los conos de cedro se caracterizan por tener una forma cilíndrica y se colocan de forma aislada. Su maduración dura 2-3 años. Durante este tiempo, aparecen semillas en los conos, incluidos entre 8 y 10 cotiledones. Las escamas se distinguen por una disposición en espiral. Se les adhieren embriones con alas. Cuando la semilla cae al suelo, el brote aparece en un par de semanas.
Las piñas de cedro están dirigidas hacia arriba y las de pino cuelgan hacia abajo. Al principio las escamas encajan bien. Cuando las semillas maduran, los conos se abren. Esto libera los embriones, que incluyen de 4 a 15 cotiledones. Las semillas de pino se colocan de dos en dos. La velocidad de germinación depende de la región.
A lo largo del tronco y la corteza.
El cedro tiene un tronco recto, mientras que el pino puede doblarse. Existen ciertas diferencias en la estructura de la corteza. En el pino tienen una estructura escamosa de color rojo anaranjado debajo. Cuanto más alta es la corteza, más delgada es. El cedro tiene un color marrón grisáceo. Los árboles viejos tienen la corteza escamosa.
Por esperanza de vida
Las coníferas pueden vivir cientos de años. El cedro se puede distinguir por sus características de crecimiento.Los primeros conos maduran entre 20 y 60 años después de la siembra. Entonces esto sucede en intervalos de 5 años. Las piñas tardan entre 1 y 2 años en madurar. En general, el cedro se considera una planta más duradera. Su edad puede ser de 800 años. Los pinos no suelen vivir más de 500 años.
Por periodo de floración
El pino comienza a florecer en mayo y el cedro en junio. Por supuesto, esto difícilmente puede llamarse floración. Las flores suelen denominarse conos masculinos en los que maduran los granos de polen. El polen de pino es muy ligero, por lo que puede volar largas distancias. Después de un tiempo, el cono cambia de color y se vuelve rosado o amarillo.
Los brotes femeninos se encuentran un poco más lejos. Están en diferentes ramas. La floración se observa anualmente. En este caso, las semillas maduran a principios de otoño del próximo año. El cono puede sobrevivir al invierno. En primavera se abren los conos. Este proceso comienza cuando la temperatura supera los +10 grados. En este caso, las semillas que se encuentran en el interior salen volando. En el entorno natural, el pino comienza a dar frutos recién a los 10 años.
Las semillas de cedro maduran solo 1 año después de la formación de los conos masculinos. En junio del próximo año, después de la polinización, se produce la fertilización con polen. A principios de otoño las piñas maduran. Por tanto, el árbol produce una cosecha sólo una vez cada 2 años.
Por casa de troncos
Los tablones de cedro son más caros. Los vendedores deshonestos venden pino por cedro. Por tanto, es importante poder distinguir los árboles por su estructura. La madera de cedro se considera noble. Se puede identificar mediante señales visuales. Las tablas de pino tienen más probabilidades de agrietarse que las de cedro. Además, no tienen un aspecto tan atractivo y pueden secarse y deformarse.
Los tipos de madera de cedro y pino son similares en muchos aspectos.Sin embargo, el cedro tiene un atractivo color rosado que perdura por mucho tiempo. El pino tiene un tinte grisáceo y puede desvanecerse con el tiempo. Esto se puede ver en los extremos de los troncos, que inmediatamente pierden su color.
También es posible distinguir el cedro por la zona donde se ubican los nudos. Tienen un tinte rojo pronunciado. Los cortes de pino se caracterizan por un color uniforme. También es posible determinar la naturaleza de la madera por el olor. Esto se debe a la diferencia en las resinas incluidas en la composición química. El olor a cedro es más persistente y rico. Permanece incluso después de procesar el material.
Otra diferencia es el peso de las tablas. El pino es un material más pesado. Al mismo tiempo, la superficie de las tablas de cedro tiene una estructura más uniforme y densa. Se caracteriza por la uniformidad de las fibras.
El cedro y el pino son plantas de la misma familia. Sin embargo, difieren en varios aspectos. Estas características se relacionan con la apariencia y altura del árbol, el color y estructura de la corteza, la forma y ubicación de los conos.