El parto de ovejas tiene muchas características. Para notar rápidamente el inicio del parto, es importante tener en cuenta el comportamiento del animal y una serie de signos externos. Esto ayudará a llevar a cabo medidas preparatorias y, si es necesario, brindará asistencia a la hembra. De lo contrario, existe riesgo de complicaciones. Pueden afectar negativamente al cordero recién nacido y a la propia oveja. En tal situación, no puede prescindir de la ayuda de un veterinario.
¿Cómo se llama el nacimiento en una oveja?
El nacimiento de una oveja se llama parto o parto. En este caso, el proceso de tener descendencia se llamó "suyagnostvo". Estos períodos tienen una serie de características. En general, el parto no puede considerarse muy difícil. En la mayoría de los casos, las hembras no requieren asistencia humana. Sin embargo, el embarazo no se puede dejar al azar. Necesitas prepararte para el nacimiento de bebés.
¿Cuántos corderos parirá y parirá una oveja a la vez?
Normalmente, el nacimiento ocurre 146 días después del apareamiento. Esto significa que el embarazo dura 5 meses. Sin embargo, a veces el parto se produce antes o después del período especificado. En esto influyen la calidad de los alimentos y la salud del animal.
Con una dieta desequilibrada, el feto se desarrolla lentamente. Como resultado, los nacimientos ocurren más tarde. Una situación similar se observa con el debilitamiento de la salud. Por ello, durante la gestación, las ovejas deben recibir suplementos minerales. Estos incluyen sal de mesa, tiza triturada y harina de huesos.
De la nutrición depende no sólo la duración del embarazo, sino también el número de corderos. Este indicador también está influenciado por las características de la raza y la salud de la hembra. En promedio, las ovejas dan a luz a 2 corderos. A veces pueden nacer 3 bebés. Ciertas razas se caracterizan por una mayor productividad. Así, las ovejas Romanov son capaces de dar a luz a 5 individuos viables.
Comportamiento animal antes del parto.
Antes del inicio del parto, la oveja se comporta inquieta. Empieza a moverse mucho por el prado y a mirar constantemente a su alrededor. El apetito del animal también empeora. Inmediatamente antes del parto, la oveja se levanta y se acuesta constantemente.
Actividades preparatorias
La preparación para el parto debe comenzar con antelación. 1 mes antes del parto previsto, se recomienda recortar el pelo alrededor de la ubre.2 semanas antes del parto, las ovejas se trasladan a una habitación separada. Debe ser cálido y espacioso. Es importante asegurarse de que no haya borradores. Una iluminación adecuada es de gran importancia. Debe haber al menos 2,5 metros cuadrados de superficie por persona.
Para un parto exitoso durante las últimas 2 semanas de gestación, se recomienda controlar el régimen nutricional y de bebida del cordero. Es importante darle comida que sea fácil de digerir. Las ovejas necesitan agua 2 veces al día.
El proceso del parto y cómo dar a luz a un bebé.
Si una oveja da a luz en casa, es posible que necesite ayuda. Por eso es tan importante familiarizarse con las principales etapas del parto. En la primera etapa del parto, se abre el orificio uterino. Bajo la influencia de las contracciones uterinas, el saco amniótico avanza hacia el canal del parto. Esta etapa dura 1-2 horas. Al mismo tiempo, las contracciones se intensifican y se vuelven más frecuentes, la ubre y los labios se vuelven de color rojo brillante y se hinchan mucho.
Hacia el final de esta fase, emerge una burbuja de la vagina, se rompe y luego se rompe fuente. Una oveja lame el líquido amniótico. Después de esto, comienza la siguiente fase. Se llama expulsión del feto y dura entre 5 y 50 minutos. En este momento, las contracciones de la oveja se vuelven más frecuentes. Al mismo tiempo, realiza movimientos rítmicos con el animal.
En esta etapa, se puede ver un cordero desde la burbuja reventada. Durante el curso normal del proceso, debería salir con las extremidades anteriores y la cabeza. En los intervalos entre contracciones, el cordero se levanta, olfatea y lame el líquido amniótico.Cuando salen las pezuñas delanteras y la cabeza, el bebé se cae y se rompe el cordón umbilical.
Después de que nace el cordero, la hembra le limpia la nariz de masas mucosas y membrana amniótica y luego la lame por completo. El contacto entre madre y cría se considera un aspecto importante del parto. Si hay más de un cachorro, después de 10 a 45 minutos la hembra da a luz a un segundo. Como el canal del parto ya está abierto, inmediatamente comienza la etapa de expulsión fetal. Después de cierto tiempo, sale la membrana amniótica restante. Después de otras 4-6 horas sale la placenta. En este punto se completa el parto.
Cuando nace un bebé, el parto dura, en promedio, de 5 a 9 horas, y cuando nacen dos bebés, dura de 6 a 10 horas. Con un mayor número de corderos, el proceso puede durar entre 10 y 18 horas.
Para ayudar en el parto de una oveja, se recomienda preparar lo siguiente:
- toallas;
- yodo;
- agua caliente;
- Tijeras afiladas: deben ser esterilizadas.
Se requiere asistencia humana si los corderos emergen al revés. En esta situación, es importante sacar la cabeza del bebé del saco amniótico lo más rápido posible. De lo contrario podría asfixiarse. Si el cordero sale de lado, no puede prescindir de la ayuda de un médico.
La oveja necesita ayuda si el cordón umbilical no se ha desprendido. En esta situación, se recomienda desinfectar las tijeras con yodo y recortarlas. Esto debe hacerse a 8-10 centímetros del vientre del cordero. Luego se recomienda limpiar la mucosidad de la nariz del bebé. Esto se hace con un paño empapado en agua. También es aceptable utilizar una succión para bebés para eliminar la mucosidad. Este procedimiento es necesario si la mujer no lo hizo ella misma.
Qué hacer después de parir una oveja
Después de que la oveja haya parido, no se deben tomar medidas especiales. A los pocos días de dar a luz, la hembra se recupera por sí sola.En este caso, se recomienda alejar a los corderos de su madre, ya que ella puede comportarse de manera impredecible. A los cachorros sólo se les puede permitir acercarse a su madre para alimentarse. Los bebés deben comer cada 3 horas.
Si varios corderos nacieron de diferentes ovejas, está permitido tenerlos en la misma habitación. La hembra puede encontrar a su cachorro por el olfato.
Se recomienda controlar de cerca el estado de las ovejas durante varios días después del parto. Incluso con un parto normal existe riesgo de complicaciones. Muy a menudo, se produce paresia posparto. Esta patología puede provocar la muerte del animal.
Se puede dejar de realizar el seguimiento a los 8 días del parto. Durante este tiempo, los genitales liberan líquido. Esto se considera una variante de la norma. Si el proceso continúa durante más de una semana, esto indica daño a los órganos genitales. Vale la pena considerar que en la primera vez después del parto, la hembra se muestra reacia a salir a caminar y no quiere pastar. Esto se debe a la ansiedad por la falta de corderos. Pero después de un tiempo desaparece.
¿Qué complicaciones puede haber?
A veces hay situaciones en las que una oveja no puede dar a luz por sí sola. Esto generalmente se observa cuando el bebé se coloca con los pies primero. En tal situación, es mejor atraer a un especialista. Si esto no es posible, deberás dar a luz tú misma.
Se recomienda lavarse bien las manos antes de intentar ayudar a las ovejas. Luego se debe romper el saco amniótico, liberar el líquido y desenvolver al bebé. Es importante realizar este procedimiento con extrema precaución.
Otro problema después del parto puede ser la falta de leche. En este caso, se recomienda complementar a los cachorros con leche de otra oveja. Si esto no es posible, se debe utilizar leche de vaca.Sin embargo, es importante considerar que es menos nutritivo. Por tanto, se recomienda utilizar más producto. Para controlar el desarrollo de los corderos, conviene llevar un gráfico de aumento de peso.
Consejos de expertos
Para que la gestación de una oveja se desarrolle de forma segura y finalice con el nacimiento de crías sanas, se recomienda prestar atención a su dieta. Debe contener una cantidad suficiente de suplementos minerales.
También es importante notar el inicio del parto de manera oportuna. Esto ayudará a brindar asistencia al animal. Si se producen complicaciones, se recomienda consultar a un veterinario.
El parto de una oveja tiene varias características. Para que el parto sea exitoso, es importante prepararse adecuadamente. Si es necesario, es necesario brindar asistencia oportuna a la hembra. Igualmente importante es el cuidado adecuado después del parto.