El hematoma común es una hierba que se utiliza a menudo para fabricar medicamentos. El arándano también es una buena planta melífera que puede atraer a muchas abejas. Es importante tener en cuenta que esta hierba se considera venenosa y puede causar graves daños a las personas. Para evitar esto, es importante tener en cuenta una serie de matices a la hora de cultivar una planta.
Descripción y características de la planta.
El hematoma común es una planta bienal de pradera que alcanza una altura de 1,5 metros. En suelos pobres su tamaño no supera los 50 centímetros. El cultivo está cubierto de pelusa y cerdas espinosas. Tiene un tallo erecto, rígido y resistente al viento.
Esta planta se caracteriza por tener una raíz pivotante que se hunde bastante en el suelo. Los arbustos están cubiertos de hojas simples lanceoladas estrechas y flores azules o rosadas, formando inflorescencias paniculadas. La floración del cultivo dura de junio a septiembre. Sin embargo, las fechas específicas dependen del clima.
Todas las partes del cultivo contienen sustancias tóxicas. A pesar de esto, la cultura tiene propiedades beneficiosas pronunciadas. Se considera una planta melífera eficaz. Además, el cultivo se utiliza a menudo como abono verde para mejorar la calidad del suelo.
Aplicación en apicultura
El arándano se considera una planta melífera útil. Sus flores son de colores brillantes, lo que ayuda a las abejas a encontrar fácilmente este cultivo. Al mismo tiempo, el hematoma produce néctar en cualquier momento del día y en diferentes condiciones climáticas. El pico de recolección de miel se observa al mediodía. En términos de productividad de miel, la hierba ocupa el segundo lugar después del tilo.
La miel obtenida de este cultivo tiene una consistencia densa y un color beige claro. El producto conserva su consistencia líquida durante mucho tiempo. Además, tiene un sabor agradable y un aroma pronunciado. Con el tiempo, la masa se vuelve más espesa.
Las flores de la planta secretan activamente néctar en la etapa inicial de floración, cuando adquieren un tinte rosa claro. Cada cogollo contiene entre 10 y 15 miligramos de néctar. Otros beneficios de la planta incluyen los siguientes:
- la hierba crece en cualquier suelo;
- la planta no necesita cuidados;
- la cultura se considera poco exigente con el clima;
- no es necesario regar, fertilizar ni desmalezar el cultivo;
- la hierba tiene una alta productividad de miel;
- la miel obtenida del hematoma común tiene propiedades medicinales pronunciadas;
- la hierba puede crecer en el mismo lugar durante mucho tiempo;
- La planta melífera atrae a las abejas incluso a varios kilómetros de la colmena.
Momento y siembra de un hematoma
Para que le crezca un hematoma común, debe seguir algunas reglas de la tecnología agrícola. A la hora de elegir el momento para plantar una planta, es importante tener en cuenta el clima de la región. Al plantar semillas en otoño, se recomienda hacerlo antes de las heladas. De lo contrario, existe el riesgo de que aparezcan brotes frágiles que simplemente morirán en el invierno. Además, los moretones comunes se pueden plantar a finales de primavera o principios de julio.
Se recomienda plantar el hematoma en tierra preparada manualmente o con una sembradora especial. La planta no debe colocarse muy densamente. Para 1 hectárea necesitarás aproximadamente 5 kilogramos de semillas. Deben enterrarse entre 1 y 3 centímetros en el suelo. Las semillas germinan a una temperatura de +10 grados. Al mismo tiempo, la temperatura óptima para el desarrollo del cultivo es de +20-28 grados.
El hematoma no requiere cuidados especiales. Sin embargo, la aplicación de fertilizantes orgánicos ayudará a mejorar el desarrollo de los arbustos. Gracias a esto será posible obtener una mayor cantidad de flores y aumentar la productividad melífera de la hierba.
La planta es tolerante a la sequía y por tanto no requiere riego.El hematoma se considera un competidor de otros cultivos, por lo que contribuye a su desplazamiento. Posteriormente, la hierba se extiende por sí sola y florece en masas continuas.
¿Cuántos días tarda en florecer y cuál es su productividad?
En la zona media, los arándanos florecen desde principios de junio hasta mediados de julio. 1 flor puede producir 2,5 miligramos de néctar. Al mismo tiempo, de 1 hectárea se pueden obtener hasta 500 kilogramos de miel. Los apicultores experimentados afirman que en 1 hectárea se pueden albergar entre 4 y 5 colonias de abejas.
Las abejas vuelan alrededor de las flores de esta planta durante todo el día, hasta el atardecer. En el sur, la cosecha diaria por colonia de abejas es de 8 kilogramos, en la zona media esta cifra alcanza los 4 kilogramos.
El arándano es una planta melífera productiva que permite obtener una gran cantidad de néctar saludable y de alta calidad. Al mismo tiempo, el cultivo no exige condiciones de crecimiento.
Hola queridos. Gracias por el artículo. Tengo abejas, sembraré un hematoma este otoño.