Ahora bien, el método de doble casco para criar abejas en un dadan tiene muchas ventajas. En este caso se utiliza una colmena que incluye 2 compartimentos o cuerpos. La parte inferior tiene fondo y techo no extraíbles. El segundo cuerpo no tiene fondo. En este caso, se coloca encima de la primera estructura. Esto le permite duplicar el volumen de la colmena. Este método de cría de abejas tiene sus pros y sus contras.
Características y ventajas del método.
Una colmena estándar de dos cuadros con 12 cuadros tiene las siguientes características de diseño:
- Paredes simples.El espesor de la pared es de unos 45 milímetros.
- Tejado plano. Está equipado con varios conductos de ventilación y plataformas de aterrizaje.
- Transatlántico. Es necesario para colocar la capa aislante en la colmena.
- Fondo extraíble. Esto facilita el cambio de carcasa.
- Tableros de vuelo de las entradas inferior y superior. Se colocan verticalmente cerca de las paredes, cerrando las entradas.
- Entradas adicionales en la parte superior. Se utiliza 1 pieza para cada cuerpo. Son agujeros redondos con un diámetro de 25 milímetros. Las lamas de llegada se encuentran debajo de las entradas.
Las principales ventajas de este diseño incluyen las siguientes:
- Posibilidad de utilizar un segundo útero. Para ello, se separan los dos niveles de la colmena. Al mismo tiempo, 2 reinas te permiten aumentar rápidamente la fuerza de la colonia de abejas. Antes de la recolección principal de miel, se retira el tabique.
- Control de abejas. De ello se encarga una rejilla separadora. Gracias a ello, el apicultor siempre sabe dónde se encuentra la reina. Además, puede seleccionar cuadros con crías jóvenes. El apicultor también puede obligar a los insectos a recolectar miel en marcos específicos. Esto puede ser necesario, por ejemplo, para pasar el invierno.
- Posibilidad de instalar un núcleo con un útero adicional. Esto es necesario para capas pequeñas. Esta técnica proporciona un invierno más cómodo. En este caso, es necesario separar los cuerpos de la colmena.
- Reducir el riesgo de enjambre de abejas. Esto se debe a la gran cantidad de espacio libre en la colmena.
- Posibilidad de construir colmenas de doble casco a partir de diseños sencillos de Dadanov. Para hacer esto, simplemente crea otro nivel.
Principales desventajas
La principal desventaja del diseño es su impresionante masa. La estructura pesa entre 45 y 50 kilogramos, incluidos los marcos de donde se extraerá la miel.Durante la recogida de miel será necesario mover la superestructura varias veces. Esto provoca ciertas dificultades físicas a los apicultores.
Tecnología de contenido
Para determinar con precisión el momento óptimo para la construcción de este tipo de colmena, conviene centrarse en el estado general de la colonia de abejas y el período estimado de aparición de la abeja. Para criar abejas en dos edificios con 12 marcos, vale la pena instalar otro nivel. Esto debe hacerse antes de que comience la etapa de enjambre.
Para una familia fuerte, una vez finalizado el período invernal, la superestructura debe instalarse a mediados de la primavera. Pero esto se hace solo después de que los marcos ubicados en el nivel inferior estén completamente llenos. Esto ayudará a evitar enjambres y lograr un funcionamiento más activo de la colonia de abejas.
Una familia débil necesitará algo de tiempo para fortalecerse. Después de esto, puedes ampliar el nido de abejas. Este trabajo se lleva a cabo aproximadamente un mes antes del inicio de la floración de las plantas melíferas clave. Durante este período, la colmena debe estar completamente llena de panales. Una vez que comienza la metacolección, es importante tener panales sin descendencia. Deben estar ubicados en el segundo piso de la colmena. Estas celdas se llenarán de miel.
Una forma simplificada de mantener a las abejas en una colmena de doble casco
Este método consiste en colocar dos marcos encima de la colmena. En este caso, debes seleccionar crías de diferentes edades y trasladarlas al segundo piso de la colmena. En el borde debes colocar miel y pan de abeja. El espacio que aparece en el nivel inferior debe ser reemplazado por panales con base.
En la etapa inicial, es necesario separar con una tabla varios marcos que se encuentran en la parte superior de la colmena. Vale la pena colocar la base en el mismo lugar. Así, la reina se desplaza al lugar requerido y comienza a poner huevos. Para ello utiliza células libres.Las abejas obreras que construyen nuevos panales en el segundo piso no son susceptibles al enjambre.
formación de capas
En áreas donde el flujo principal de miel comienza tarde, mantener a las abejas en colmenas dadan de doble casco no puede protegerlas de los enjambres. En tal situación, aparecen muchos holgazanes en las colonias de abejas y la posterior expansión del nido se considera imposible. El estado de ánimo de trabajo de las abejas desaparece y comienzan a prepararse para el enjambre. En este caso, se forman celdas reales en los marcos.
Fusionar la descendencia con la familia principal.
Mantener a las abejas en colmenas de doble casco con una rejilla divisoria permite utilizar dos reinas a la vez. Esto ayudará a fortalecer la familia y evitará el enjambre. Las capas sólo deben realizarse cuando la colmena esté superpoblada. Además, surge una necesidad similar con la recolección tardía de miel.
Se recomienda conectar las capas con la colonia de abejas inmediatamente antes del inicio de la recolección de miel. Para ello, conviene separar el útero maduro, quitar la partición y agrupar los marcos de una nueva forma. En el fondo de una colmena de doble casco debería haber crías abiertas. En este caso, se recomienda colocar cría impresa encima. Durante el mismo período se instalan almacenes para la recolección de miel.
invernada
Para que las abejas sobrevivan el invierno con normalidad, necesitan crear las condiciones adecuadas. Para ello, es importante proporcionar a los insectos una nutrición adecuada. Al mantener a las abejas en colmenas de doble casco durante el invierno, se deben dejar sin piso superior.