Los insectos que pican pueden ser una grave amenaza para las personas y las mascotas que viven en el hogar. La mayoría de las veces, las avispas representan una amenaza, pero tanto las abejas silvestres como las domésticas pueden instalarse en locales residenciales y no residenciales. Si causan molestias o suponen una amenaza para la salud y la seguridad de los habitantes, habrá que descubrir cómo deshacerse eficazmente de las abejas en la casa.
¿Qué productos se utilizan para controlar las abejas?
Antes de empezar a luchar contra las abejas, debes considerar si es necesario hacerlo. Estos insectos son una parte importante del ecosistema. Son polinizadores, sin los cuales la naturaleza no puede hacer frente a la formación de una parte importante de la cosecha, y la gente no recibirá deliciosa miel y otros productos curativos. Si no puedes hacer frente a los "métodos pacíficos", debes empezar a luchar contra ellos de acuerdo con todas las reglas.
Es mejor tratar con las abejas silvestres a principios de la primavera. Todavía hay pocos y son menos peligrosos para las personas. Es mejor ahuyentar a los animales domésticos al final del invierno, cuando están debilitados por el frío y un largo período de inactividad. Para destruir insectos peligrosos, puedes utilizar varios métodos.
quimicos
Vale la pena utilizar pesticidas si la casa y sus habitantes están amenazados por abejas melíferas silvestres o africanas, que se caracterizan por una mayor agresión. El envenenamiento de abejas melíferas domésticas comunes solo es posible como último recurso, si no se puede encontrar un apicultor que atraiga al enjambre o atraiga un servicio especial. En una situación crítica, cuando los insectos puedan picar a niños o adultos, habrá que envenenarlos con un veneno adecuado.
Muy a menudo, se utiliza aerosol de diclorvos para este propósito. Este es un remedio radical y eficaz que mata rápidamente a los insectos. Pero antes de rociar las áreas de acumulación, es necesario tomar medidas de protección. Al atacar a una persona en grandes cantidades, los insectos pueden causar graves daños a la salud y, en ocasiones, provocar la muerte. Para evitar consecuencias peligrosas, se deben tomar medidas de protección. Para ello se utiliza ropa especial de manga larga y pantalón, una red para cubrir la cara, un gorro y guantes.
Al rociar veneno, debe asegurarse de que no entre en contacto con los ojos, el tracto respiratorio, la piel o las membranas mucosas, y después de su uso debe cambiarse de ropa, ducharse y lavarse las manos y la cara con jabón.
Trampas
Para sobrevivir a las abejas del ático, puedes utilizar trampas especiales. Son baratos y se venden en tiendas de suministros para residentes de verano. Para realzar el "atractivo" de las trampas, puede utilizar sustancias que les resulten sabrosas, por ejemplo, dulces o cerveza. Las trampas deben colocarse cerca del nido.
Cuando se hayan acumulado muchos insectos en ellos, simplemente puedes sacarlos de la casa, liberarlos y destruir el nido vacío. Este método es adecuado si necesita mantener las valiosas abejas melíferas alejadas de su hogar.
Repelentes
Si las abejas llegan volando desde zonas vecinas o colmenares, se pueden ahuyentar utilizando dispositivos especiales: repelentes. Funcionan según el principio de un fumigador conectado a una red, pero no emiten una sustancia repelente, sino ultrasonidos. Se utilizan dispositivos similares para controlar roedores y topos. Sin embargo, la eficacia de estos repelentes contra las abejas no ha sido demostrada y los dispositivos en sí son bastante caros, especialmente si están destinados a uso en exteriores.
Métodos tradicionales
Los siguientes métodos se utilizan para controlar las abejas:
- Mecha de azufre. Los toneleros utilizan este dispositivo para desinfectar los riñones. Cuando se quema, la mecha libera dióxido de azufre, que envenena a los insectos. Mueren y los supervivientes abandonan el lugar.
- Fumar. Este es un antiguo método de asustar que se ha utilizado desde tiempos inmemoriales. También lo utilizan los apicultores para fumigar a las abejas con humo para que puedan retirar los marcos de miel o realizar cualquier otra manipulación con la colmena.Puedes ahuyentarlos con el humo del fuego o utilizar un ahumador que utilizan los apicultores.
- Trampas con bebidas que atraen insectos. Se pueden fabricar a partir de cualquier botella y recipiente. Se corta la parte superior y se coloca en la parte inferior en forma de embudo. Se vierte un poco de cerveza, vinagre o jugo o agua dulce. Las trampas se colocan en los lugares donde los insectos son más numerosos. Los insectos bajan por el cuello del “embudo” hasta el cebo y ya no pueden volver a salir.
- Grabaciones de cantos de pájaros. Las abejas temen los ruidos fuertes y los pájaros, algunos de los cuales se aprovechan de ellas, como los abejarucos dorados. Si coloca los registros en lugares donde se acumulan, podrá deshacerse de ellos sin tener que destruirlos.
También puedes usar gasolina, que se vierte en el nido. Pero debe hacerlo con cuidado, habiéndose protegido primero y teniendo en cuenta que se trata de un líquido inflamable peligroso.
Cómo deshacerse de las abejas usted mismo
Vale la pena luchar contra las abejas por su cuenta si hay pocos insectos o si hay una confianza firme en la capacidad de afrontar la situación sin mucho riesgo.
Luchando contra las abejas silvestres
Si las abejas no se han instalado en la casa o en las dependencias y no amenazan de ninguna manera la salud de los residentes, es mejor no tocarlas. Si el enjambre anida en un lugar lejano del jardín o en el rincón más alejado de la parcela, simplemente puede colocar trampas alrededor de la casa para que los insectos individuales no interfieran con una vida tranquila y pacífica. En ese caso, si hay muchas abejas, y ya han picado a alguien, no queda más que ahuyentarlas de la zona.
Abejas vecinas
No será posible deshacerse radicalmente de las abejas de su vecino, especialmente si no se mantiene alejado de los límites de la propiedad de otra persona al colocar el colmenar. Debe quejarse ante las autoridades pertinentes sobre un apicultor descuidado, pero mientras tanto, intente ahuyentar a sus abejas utilizando los métodos disponibles.
Para ello, se rodea la zona de plantas cuyo olor no gusta a los insectos. Se trata de melisa, menta, lavanda, ajenjo, apio, así como caléndula, eléboro (¡muy venenoso!), beleño (¡muy venenoso!), rododendros y pimiento picante. Con la ayuda de las plantas, no solo puede protegerse de los peligrosos insectos que pican, sino también darle al área un aspecto elegante e impresionante.
También puede distraer a las abejas de la parte de la finca adyacente al edificio residencial. Para ello, agrega azúcar a un recipiente con agua y colócalo en el rincón más alejado de la casa. La desventaja de este método es que el agua azucarada deberá renovarse constantemente.
De barro
En el caso de las abejas terrestres, se puede hacer lo siguiente: por la noche, verter al menos 5 litros de agua hirviendo en el agujero. No conviene ahorrar agua, ya que pueden quedar insectos vivos en el nido.
También puede simplemente desenterrar las madrigueras, si no están ubicadas demasiado profundamente bajo tierra, y usar productos químicos. Antes de procesar, vale la pena aplicar humo; dicha protección evitará los ataques de insectos y los volverá letárgicos.
Cómo matar abejas en una colmena
En el caso de que no haya un apicultor que pueda sacar el enjambre del sitio, o las abejas se hayan asentado firmemente en la casa en un lugar inaccesible, habrá que destruirlas. En la calle, el nido se puede rociar con líquido inflamable y quemar.
Si las abejas se han asentado en la colmena, es necesario prepararles un veneno, verterlo en una bolsa de plástico, que se coloca en la colmena, se ata bien y se deja actuar. Luego se destruye el paquete con la colmena. También puede utilizar gasolina, queroseno, lejía y otros productos químicos para ello.