Signos y causas de la cría de jorobadas en las abejas, qué hacer y prevención.

La enfermedad o el subdesarrollo de los órganos genitales del útero, o su muerte, pueden provocar la aparición de las llamadas crías jorobadas en las abejas melíferas. Al mismo tiempo, las abejas obreras se convierten en poliporos, que ponen huevos no fertilizados. Esto lleva al hecho de que los zánganos comienzan a dominar la colmena y hay una gran escasez de abejas obreras. Si no se toman las medidas a tiempo, la colonia de abejas puede morir.


Signos de cría de jorobadas

Los poliporos ponen huevos de forma caótica, sin seguir ningún sistema que exista durante el funcionamiento normal de una colmena con abejas reina y obreras de pleno derecho. Es bastante fácil para un especialista experimentado notar mampostería anormal porque no hay orden en su colocación.

Las nidadas sanas se llevan a cabo en densas hileras o grupos, y los huevos de las hembras obreras defectuosas se depositan al azar, en los primeros panales disponibles, que ni siquiera son adecuados para estos fines.

Las celdas de los panales están destinadas a las larvas de abejas, no a los zánganos, por lo que no se corresponden con ellas en tamaño; además, las obreras degeneradas pueden poner varios huevos en una celda o hacerlo en panales llenos de pan de abejas. Como resultado, las celdas están superpobladas y son extremadamente estrechas para los drones en crecimiento. Se vuelven enanos.

células dañadas

Debido a que las celdas están abarrotadas y abarrotadas, las abejas no pueden sellarlas adecuadamente con cera. Producen cubiertas convexas que se elevan como jorobas por encima del nivel del panal, lo que dio lugar a la aparición del término "cría jorobada" entre las abejas. Se trata de una anomalía claramente visible que ayuda a los apicultores a identificar la ausencia o problemas de salud de la reina.

Los poliporos son muy prolíficos, gracias a lo cual cada uno puede poner de 19 a 32 huevos por día. Si no se toman medidas urgentes, dentro de poco tiempo no habrá abejas obreras, el principal sostén de la familia.

Causas del problema

Si la reina de una colonia de abejas muere por cualquier motivo o desarrolla una enfermedad de los órganos reproductivos en la que no puede reproducir abejas obreras, la composición de la colmena comienza a cambiar muy rápidamente.Ya 12 días después de los cambios en la salud sexual del útero o de su muerte, aparecen los primeros poliporos y, a los 28 días, ponen óvulos defectuosos.

Experto:
De ellos nacen zánganos, que se ocupan únicamente de la reproducción de la descendencia. También absorben rápidamente las reservas de alimentos creadas para alimentar a las abejas en crecimiento. Con el tiempo, debido a tal distorsión, prácticamente no queda reserva de alimentos en la colmena, y las abejas que suministran alimento a la familia no aparecen, llega el hambre, el agotamiento de las fuerzas y, como resultado, la muerte.

La cría de jorobadas no aparece como resultado de una infección o influencia extraña, sino que es un problema de alteración de las relaciones familiares en la colmena, directamente relacionado con la salud y la vida del útero. Si este vínculo principal se cae por alguna razón, la vida de la familia se destruye.

¿Qué hacer con la cría de jorobadas?

Habiendo descubierto la muerte de la reina o su grave enfermedad, así como la aparición de poliporos y crías de jorobadas, se debe realizar una de las siguientes acciones:

  1. Unir una familia “defectuosa” con una sana. Este puede ser un proceso largo y difícil, ya que una colmena con zánganos puede simplemente matar a una reina fuerte y productiva para poder seguir produciendo zánganos.
  2. Insertar crías de colmenas sanas en una colonia disfuncional. Esto se hace por etapas para que los poliporos se acostumbren a los cambios y no se comporten de forma agresiva.
  3. La forma más eficaz de lidiar con las crías de jorobadas es replantar un enjambre completo que haya salido de una colonia sana. Esto hay que hacerlo por la entrada, luego los recién llegados van llegando poco a poco y se asimilan con los nativos sin problemas. Si dejas entrar a todo el enjambre a través de la tapa de la casa, el proceso de fusión de familias puede ser muy violento.Sin embargo, este método sólo se puede utilizar durante el período en que se produce el enjambre.
  4. Quitar el panal hará que los insectos se dispersen por las colmenas circundantes.

Replantar a la reina, incluso repetidamente, puede no conducir al resultado deseado, porque los zánganos agresivos y las abejas degeneradas no la aceptarán e intentarán expulsarla o matarla. Pero aún habrá que tomar medidas, porque la cría de jorobadas es una “marca negra”, evidencia de que sin una intervención humana urgente, la familia está condenada a una extinción inevitable.

Medidas de prevención

Dado que los poliporos no aparecen como resultado de causas externas y no están asociados con ninguna manifestación notable, el único método eficaz de prevención es el seguimiento regular del estado de la familia.

Para ello se realiza un control constante del funcionamiento del útero y su presencia. Si por alguna razón no puede hacer frente a las actividades que le han sido prescritas, debe ser reemplazada por una persona fértil y sana. Esto sólo es posible si el apicultor se asegura de antemano de tener un suministro de reinas fuertes y de pleno derecho.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero