Para aumentar la productividad del apiario, los apicultores utilizan varios métodos para aumentar las colonias de abejas. Estos métodos también incluyen el enjambre artificial, que permite ampliar significativamente el colmenar y sacar nuevas abejas listas para recolectar néctar. Hablaremos en detalle sobre la elección correcta de los métodos y el momento de reproducción de los insectos trabajadores a continuación.
¿Qué es el enjambre?
El proceso natural de enjambre de abejas ocurre cuando el nido está superpoblado y no es deseable para los apicultores.
Las principales razones que provocan el enjambre:
- sobrecalentamiento de la colmena debido al tiempo y factores climáticos;
- descendencia demasiado grande;
- la vieja reina de la familia;
- colmena pequeña con mala ventilación;
- la reina no produce suficiente secreción, lo que contribuye al aumento del número de zánganos.
Para prevenir la reproducción incontrolada de insectos, se toman las siguientes medidas:
- ante los primeros signos de enjambre, es necesario ampliar el espacio habitable de la colmena;
- para obtener una descendencia sana, la cría debe ubicarse en la parte central de la casa;
- el nido no debe sobrecalentarse con los rayos del sol;
- si es necesario, necesitas alimentar a tu familia;
- En climas cálidos y sequías, las colmenas se ventilan.
Durante un proceso incontrolado, el nido se transforma, lo que afecta negativamente la recolección de néctar y la cría de insectos. Además, la superpoblación de la colmena aumenta el riesgo de desarrollar diversas enfermedades y ataques de parásitos dañinos.
¡Importante! El enjambre artificial se produce bajo la estricta guía del apicultor, quien elige él mismo el momento del inicio de la separación de las familias y su número.
Detalles del enjambre artificial
Para aumentar el número de insectos en el colmenar, el apicultor separa los insectos jóvenes y las crías de un enjambre fuerte, que a su vez engendrará una reina para una nueva colmena. En este caso, el proceso de enjambre se realizará sin buscar a la reina, y los insectos trabajarán incansablemente desde el momento en que se forma el nuevo nido.
También puede estar desconcertado de antemano y, cuando se reubique la colmena, compre una reina del vivero.
Para que el proceso de aumento del colmenar sea indoloro para el apicultor y los insectos, se deben seguir las siguientes reglas:
- Sólo se seleccionan para el enjambre abejas jóvenes de familias fuertes y numerosas;
- el trabajo se lleva a cabo entre 30 y 40 días antes del inicio de la floración de las plantas melíferas; de lo contrario, la nueva familia no podrá recolectar activamente néctar.
¡Importante! El momento del enjambre de una colonia de abejas se elige en función de las condiciones climáticas de la región y de la floración de las plantas melíferas de la zona.
Técnicas básicas
Hay varias formas de planificar el aumento del apiario. El trabajo se realiza en primavera o principios de verano, antes de que comience el período de soborno activo. En regiones con otoños largos e inviernos cálidos, el procedimiento de enjambre se puede realizar después del final de la floración de las plantas melíferas.
- La división de una colonia sana y fuerte se lleva a cabo durante el día, cuando la mayor parte de los insectos trabajadores se encuentran fuera de la colmena. Se trae una nueva colmena a la casa y se transfieren a ella parte de los marcos con la cría, la reina, la miel y el pan de abeja. La colmena nueva y vieja se colocan a la misma distancia de la ubicación anterior. A su llegada, las propias abejas se distribuirán entre las casas.
- Al crear descendencia, los individuos jóvenes se separan en una familia separada.
- El método de enjambre atacando a la reina se justifica en el caso de una colonia muy fuerte con muchas abejas obreras y voladoras. Para hacer esto, retire el marco con la reina y la nidada del nido y transfiéralo a una nueva casa, que se instala en lugar de la antigua colmena. La vieja casa, en la que sólo quedan abejas jóvenes, se lleva a un rincón remoto del colmenar y en él se coloca una reina adicional.
¡Importante! Cada uno de los métodos de reproducción de colonias de abejas ayudará a evitar el enjambre incontrolado de insectos.
El método de Taranov.
Es imposible predecir el momento en que se producirá el enjambre natural de una colonia de abejas, pero es muy posible prepararse para el proceso. Con este enfoque, el famoso científico y especialista en apicultura G.F. Taranov inventó su propia técnica que previene las consecuencias indeseables del enjambre de abejas no programado.
Instrucciones paso a paso para procesar una colmena:
- utilizando humo se fumiga el orificio de entrada a la colmena y la parte superior de los marcos;
- bajo la influencia del humo, los insectos caen en un estado medio dormido;
- instale madera contrachapada frente a la colmena de modo que un extremo descanse en el suelo y el otro no alcance los 10 cm de la tabla de aterrizaje;
- la jaula con la reina está suspendida debajo del tablero de llegada;
- se extiende en el suelo un gran trozo de tela ligera, en el que se barren todas las abejas de la colmena;
- los insectos se arrastrarán hasta la entrada y se reunirán en un enjambre alrededor de su reina, pero los insectos trabajadores luego entrarán en el nido y los individuos jóvenes permanecerán con la reina.
¡Importante! Al finalizar el trabajo, ambas familias necesitan alimentación adicional con miel y pan de abejas.
formación de capas
Para dividir la colonia de abejas y conseguir rápidamente trabajadores adicionales para recolectar el néctar, los apicultores experimentados realizan enjambres artificiales mediante el método de capas.
Para hacer esto, los individuos jóvenes se colocan en una colmena separada junto con las crías y se trasladan a otro lugar. Después de la adaptación, se coloca una celda reina o una reina en la colmena para crear una familia separada.