La cría calcárea, o ascosferosis, es una patología infecciosa bastante peligrosa que provoca la muerte de las larvas y pupas de las abejas. La enfermedad se caracteriza por síntomas bastante pronunciados que incluso un apicultor novato puede reconocer. La mayoría de las veces aparecen en primavera. Al mismo tiempo, muchas personas están interesadas en cómo tratar las crías calcáreas de las abejas. Para hacer frente a esta patología, se pueden utilizar medicamentos y remedios caseros.
Descripción de la cría de lima.
Este término se refiere a la micosis, que provoca la muerte de representantes jóvenes de himenópteros. Cuando se infectan con hongos, las larvas y pupas de todo tipo de abejas (recolectoras, obreras, zánganos, reinas) sufren. Según la investigación, las pupas mueren más a la edad de 3 días.
El desarrollo de la enfermedad es causado por el hongo Ascosphaera apis. La peculiaridad de la infección es que se desarrolla exclusivamente en organismos vivos. Cuando entra en una larva, huevo o pupa, el hongo encuentra inmediatamente los intestinos. Allí se asienta e inmediatamente comienza a crecer.
El micelio infecta rápidamente el cuerpo de la futura abeja. En este caso, procesos finos en forma de hilos afectan los órganos internos y crecen hacia afuera. Como resultado, la pupa crece hasta alcanzar tamaños increíbles y adquiere un tinte amarillo.
Después de un tiempo, el micelio se seca. En esta etapa, el cuerpo de la larva y la pupa se convierte en una astilla seca. Los muertos parecen partículas de tiza o cal. Por eso la enfermedad empezó a llamarse cría calcárea.
Es importante tener en cuenta que después de la muerte de una pupa, las fibras fúngicas infectan los panales vecinos. Como resultado, la patología cubre toda la parte de la colmena en la que se cría la cría.
Etapas de la enfermedad
La ascosferosis tiene varias etapas de desarrollo:
- luz;
- promedio;
- pesado.
La etapa luminosa también se llama latente, ya que el número de larvas muertas no supera las 5. Este número es difícil de notar. Sin embargo, el hongo puede crecer rápidamente y pasar a la siguiente etapa.
En la etapa intermedia, el número de larvas muertas aumenta a 5-10. La etapa severa va acompañada de pérdidas mayores. En este caso, mueren entre 100 y 150 larvas.
Se cree que no es necesario tratar la ascosferosis leve y moderada, ya que no provoca pérdidas importantes.Sin embargo, expertos experimentados recomiendan combatir la enfermedad inmediatamente después de identificar el brote. De lo contrario, el hongo puede provocar pérdidas mayores.
Causas y síntomas de la ascosferosis.
El desarrollo de la patología es causado por un hongo marsupial de la familia Ascosphaera apis. Provoca daños a la abeja reina, a la abeja zángano abierta y a la cría sellada en la etapa de pupas y larvas.
Muy a menudo, la enfermedad se desarrolla en primavera y verano. El mes más peligroso es mayo, que se caracteriza por un clima inestable. En primer lugar, la ascosferosis afecta a las colonias de abejas débiles.
El riesgo de desarrollar infección aumenta bajo la influencia de los siguientes factores:
- clima fresco con mucha humedad;
- mayor humedad en los nidos;
- mala circulación de aire en las colmenas: es muy importante que las casas de las abejas tengan una ventilación de alta calidad;
- uso incontrolado de antibióticos, que provoca el desarrollo de colonias de esporas;
- el uso de colonias de abejas en invernaderos: la alta humedad crea condiciones favorables para el desarrollo de hongos.
Es posible identificar la ascosferosis en la colmena por signos característicos. El principal es la presencia de larvas muertas. Pueden yacer frente a la colmena, en el lugar de aterrizaje o en el fondo debajo de los panales. Si revisas la colmena, puedes ver una capa blanca en las larvas. En las celdas abiertas, el moho cubre la cabeza de la larva. En las celdas selladas, el hongo crece a través de la tapa e infecta a las larvas desde el interior. En este caso, el panal está cubierto con una capa blanca.
En las celdas abiertas hay grumos duros que se fijan en las paredes del panal o se encuentran libremente en el fondo de las celdas. Son larvas que murieron por ascosferosis.Estos grumos ocupan 2/3 de cien. Se eliminan fácilmente de las células.
Diagnóstico
Para hacer un diagnóstico preciso, es necesario comparar los síntomas de la patología y realizar pruebas de laboratorio microscópicas. Para la investigación, es necesario eliminar pequeños fragmentos de panales de las colmenas, hasta 15 centímetros. También se pueden utilizar hasta 15 larvas afectadas.
Dado que la ascosferosis es una patología cuarentenaria, cuando se confirma el diagnóstico, el colmenar se declara no afectado por cría calcárea. En este caso, es puesta en cuarentena y tratada.
¿Cómo tratar la enfermedad?
La forma aguda de ascosferosis requiere la eliminación de cuadros con síntomas de micosis. Al mismo tiempo, la casa definitivamente necesita ser actualizada. Se recomienda colocar en su interior nuevas láminas de sushi y base. También es necesario reemplazar el útero. Además, está permitido trasladar la familia de abejas a una colmena nueva y desinfectada.
Medicamentos
Para tratar con crías de tilo, se recomienda llamar a un veterinario. El médico debe examinar la urticaria, evaluar el estado de las familias y prescribir un tratamiento según la forma de micosis. En casos difíciles, es necesario utilizar medicamentos especiales para combatir los hongos.
Éstas incluyen:
- "unisan";
- "Nistatina";
- "Apiask";
- "Ascocina";
- "Askosan."
Cada uno de los medios tiene ciertas características. Así, "Apiask" se produce en forma de tiras cuyo componente activo es el clotrimazol. Se deben colocar cartones en las casas. 1 tira es suficiente para 5 cuadros. Sin embargo, el medicamento no se puede utilizar durante la recolección de miel. Apiask se puede utilizar solo en la primavera o después del final del bombeo de miel.
"Unisan" es adecuado para apicultores económicos.Para preparar la solución, debe tomar 1 mililitro del medicamento y mezclarlo con 500 mililitros de agua tibia. Vierta la composición terminada en una botella con atomizador y trate los marcos con panales.
La nistatina se produce en forma de tabletas. Es necesario mezclarlo con un polvo dulce. La composición terminada se utiliza para espolvorear los panales. Se recomienda utilizar "Askosan" de forma similar.
"Ascocin" está disponible en forma líquida. Hay que mezclarlo con agua dulce. Se recomienda rociar los marcos con la solución resultante.
Remedios caseros
En casos sencillos, se pueden utilizar remedios a base de hierbas para tratar la ascosferosis. La pasta de ajo sería una excelente opción. Para hacer esto, tome varias cabezas de ajo, envuélvalas en una gasa y tritúrelas. Coloque la composición terminada en la colmena. Debe cambiarse a intervalos de 5 a 8 días.
Prevención
Para evitar el desarrollo de crías de tilo, se recomienda hacer lo siguiente:
- mantenga solo familias fuertes en el colmenar;
- aislar las colmenas;
- proporcionar ventilación de alta calidad;
- Elija las colmenas adecuadas según el tamaño de la familia.
La cría calcárea es una patología peligrosa que provoca la muerte de pupas y larvas de abejas. Para hacer frente a la enfermedad, puede utilizar medicamentos y recetas caseras.