La loque americana de las abejas se refiere a una patología infecciosa que se asocia con la infección por el bacilo Larve. Afecta a abejas obreras, reinas, larvas adultas y se propaga rápidamente por todo el apiario. Si no se toman las medidas a tiempo, existe una alta probabilidad de muerte de las colonias de abejas. Por lo tanto, ante los primeros síntomas de patología, es necesario enviar muestras de panales y abejas al laboratorio.
Descripción de la enfermedad.
La loque americana es una patología infecciosa compleja de las abejas de cría cerrada.Las familias infectadas son difíciles de tratar y mueren. Los patógenos se caracterizan por un alto grado de resistencia. Se conservan durante mucho tiempo en colmenas, miel, tierra, pan de abejas y herramientas. Incluso después del tratamiento, es posible que se produzcan brotes de infección. Por tanto, la loque americana se clasifica como una enfermedad maligna.
Causas y síntomas de loque en las abejas.
Las esporas bacterianas pueden ingresar a la colmena de diversas formas. Esto lleva a lo siguiente:
- robo de abejas;
- uso de panales, herramientas, colmenas viejos;
- comprar paquetes de abejas que contengan abejas infectadas;
- propagación de esporas por polillas, avispas, hormigas y tijeretas;
- alimentar con miel infectada;
- el uso de una base que no haya sido sometida a un tratamiento térmico adecuado;
- la presencia de bacterias en otros colmenares durante el verano de las abejas;
- propagación de esporas en manos, cinceles y otros dispositivos.
Después del secado, el cadáver de la larva se fija en el fondo de la celda. Las abejas no pueden limpiarlo y, por lo tanto, la fuente de la enfermedad permanece en los panales.
Las esporas bacterianas se desarrollan bien a una temperatura de +37 grados. Por lo tanto, la infección ocurre con mayor frecuencia en julio. Al principio, las larvas enfermas no se pueden distinguir de las sanas, ya que están concentradas en células selladas. Sus cambios se notarán más adelante. Los signos característicos aparecerán cuando la enfermedad afecte a parte de la cría.
El período de incubación es de 2 a 7 días. Durante los primeros 3 días, las larvas quedan protegidas por las propiedades bactericidas de la leche. Entonces se produce la propagación activa de las esporas. La muerte de las larvas ocurre en la etapa de prepupa, después de que se sella la celda. Se vuelve marrón y huele a pegamento para madera. Además, la cabeza de la larva tira hacia abajo la tapa de la celda, lo que provoca la formación de un agujero. Los panales con crías afectadas se vuelven abigarrados.
Variedades
La loque se considera una patología peligrosa, que puede tener varias variedades. Cada uno de ellos tiene ciertas características.
Americano
Esta es la forma más peligrosa de loque. Se llama maligno. Este tipo de patología conlleva una pérdida de productividad del 80%. La extinción completa de una familia tarda 2 años.
La actividad máxima de los agentes infecciosos se produce a finales de primavera y verano. En este caso, las larvas infectadas mueren en celdas cerradas. Las esporas bacterianas son resistentes a factores adversos. Sobre los cadáveres de las larvas, pueden permanecer viables durante 30 años.
europeo
La diferencia entre este tipo de enfermedad es que afecta a larvas de cría abierta de 3 a 4 días de edad. Con el rápido desarrollo de la infección, existe el riesgo de daños y cría sellada.
Los individuos infectados pierden la segmentación y adquieren un color amarillo pajizo. Entonces se produce un olor agrio. Los individuos muertos primero se vuelven fibrosos y luego se secan. Además, es más fácil eliminarlos que con una infección americana. La loque europea puede infectar larvas de reina y larvas de zángano.
El pico de infección se observa en primavera y verano. Durante el período de recolección de miel, la incidencia desciende ligeramente. En este momento, las abejas son más activas en la limpieza de sus células.
Paragnilets
Esta es una forma de patología menos peligrosa. Pararotworm provoca daño a las larvas más viejas. La mayoría de las veces se desarrolla en tierras altas con un clima fresco. Las larvas muertas son inodoras, se secan rápidamente y se eliminan fácilmente.
Por lo general, la cría muere en la celda sellada. Esto sucede con mucha menos frecuencia al aire libre. Los principales signos de patología incluyen los siguientes:
- aumento de la actividad motora de pupas enfermas;
- posición antinatural de los individuos afectados;
- color oscuro de los párpados sellados;
- una depresión en forma de cono en el centro de la convexidad;
- ausencia del agujero característico de la loque americana;
- facilidad para eliminar las pupas secas de las células.
Diagnóstico del problema.
Para hacer un diagnóstico preciso, es necesario realizar un examen epizootológico del colmenar, estudiar el cuadro clínico de la enfermedad y realizar pruebas de laboratorio. En este caso, es necesario realizar análisis de panales cortados de 10x15 centímetros. Muy a menudo, el diagnóstico se realiza mediante el método PCR.
Tratamiento de enfermedades en las abejas.
Para hacer frente a la patología, es importante comenzar el tratamiento lo antes posible. En este caso, vale la pena utilizar medicamentos especiales.
Productos de farmacia
El mejor momento para tratar las colonias de abejas contra la loque es junio. En este caso, los insectos afectados pueden participar en el soborno principal. Si una colonia de abejas sufre graves daños, hay que eliminarla. El formaldehído se utiliza para matar insectos. Los ejemplares caídos deben ser quemados.
El tratamiento de la loque en las abejas requiere el uso de antibióticos y sulfonamidas. Muy a menudo, para este fin se utilizan sulfantrol o norsulfazol sódico. Los medicamentos deben mezclarse con jarabe de azúcar. Para calcular la dosis conviene tener en cuenta el número de familias que necesitan ayuda.
Métodos tradicionales
Es imposible hacer frente a la loque con la ayuda de remedios caseros. Sin embargo, algunos apicultores utilizan celidonia para este fin.Una vez finalizada la última extracción de miel, es necesario realizar un tratamiento preventivo de la urticaria con una infusión de hierbas.
Para prepararlo, es necesario tomar 100 gramos de hierba fresca por cada 2 litros de agua hirviendo. Los componentes deben mezclarse y dejarse en infusión durante media hora. Luego, la composición debe verterse en un rociador y usarse para tratar las abejas y las superficies de trabajo de las colmenas.
Conduciendo
Para combatir la loque es necesario reasentar a las familias. La destilación tiene 2 variedades:
- Con ayuno. En este caso, es necesario sacudir a todas las abejas de la colmena, cubrir las entradas con una rejilla y colocarlas en una habitación oscura. El ayuno tiene como objetivo el consumo completo de miel en los cultivos de insectos, ya que en ella pueden estar presentes esporas. Durante este período las abejas cuelgan bajo la manta. Cuando los insectos comienzan a morir, se los traslada a una colmena limpia.
- Sin ayuno. En este caso, es necesario retirar la colmena y sacudir las abejas sobre papel. En este caso, la reina debe ser eliminada de la familia. Si hay una cantidad suficiente de cría sana, se la coloca en una nueva familia. En este caso, es necesario cerrar las entradas y proporcionar alimento a las abejas. Una semana después, se rompen las celdas de la reina. Cuando aparece la cría, la colonia debe trasladarse a una colmena desinfectada.
La prevención de enfermedades
Para evitar el desarrollo de patología, se recomienda seguir estas reglas:
- detectar la enfermedad a tiempo;
- no le dé a las abejas miel de origen desconocido;
- proteger los colmenares sanos de los infectados;
- recolectar y quemar abejas muertas;
- Mantenga las abejas en colmenas limpias.
La loque americana es una patología grave que puede tener consecuencias peligrosas y la muerte total de las abejas. Para hacer frente a la enfermedad, es importante tomar medidas oportunas.