La polilla de la cera es un parásito que pertenece a la familia de las verdaderas polillas. El insecto es una especie de polilla y se considera una plaga importante en el colmenar. También se le llama polilla abeja. El individuo dañino pone huevos en el panal, de donde emergen las larvas y comienzan a afilar las placas de cera. Por lo tanto, al final de la temporada de recolección de miel, el apicultor se enfrenta a una pregunta razonable sobre cómo preservar la sequedad de la polilla de la cera.
Factores que afectan la seguridad de las células.
Para colocar bastidores de secado, primero debe elegir un lugar adecuado.
En este proceso se debe tener en cuenta que en su calidad influyen los siguientes factores:
- el lugar donde se pliegan los marcos alveolares;
- temperatura ambiente;
- humedad del aire;
- procesamiento de marcos antes de colocarlos en un almacenamiento alveolar;
- medidas preventivas destinadas a combatir las infestaciones de roedores e insectos dañinos, incluidas las polillas.
Un almacenamiento adecuado de los marcos alveolares garantiza su idoneidad para el próximo año y los protege de la invasión de la polilla de la cera.
Reglas de almacenamiento
Para almacenar la cera seca en invierno y protegerla de las polillas de la cera, siga estas reglas de almacenamiento del producto:
- Temperatura del aire. La polilla teme mucho las bajas temperaturas, por eso coloque los marcos con panales en una habitación fresca donde el aire no se caliente a más de +10 °C.
- Humedad del aire. Su indicador no debe exceder el 70-80%, de lo contrario conducirá a la licuefacción de la miel, seguida de su fermentación y acidez. Los panales empezarán a cubrirse de polvo y a pudrirse, y si además contienen pan de abejas, quedará inutilizable.
- Preste la debida atención a la ventilación de la habitación. Debe estar bien ventilado, ya que no se debe permitir el estancamiento del aire.
Estas sencillas reglas le permitirán guardar sus marcos alveolares hasta que llegue el momento de volver a utilizarlos para el fin previsto.
Cómo preservar la tierra firme de las polillas de cera
Al combatir las polillas de la cera, solo hay 2 opciones: el uso de productos químicos especializados diseñados para controlar las plagas o el uso de remedios caseros. Es mejor empezar con los métodos más seguros.
Rescate de emergencia
Para deshacerse rápidamente de un insecto peligroso, utilice un método probado y conocido desde hace mucho tiempo.Se trata de congelar cuadros en un clima frío de invierno.
Productos químicos contra plagas.
Existen tiendas especializadas que venden productos para apicultores y ofrecen una amplia selección de medicamentos destinados a combatir parásitos y plagas. Para destruir las polillas de la cera, los expertos recomiendan utilizar productos químicos profesionales. Pertenecen al grupo de los fumigantes y constan de:
- azufre;
- ácido acético;
- bromuro de etileno;
- cianuro de potasio;
- bromuro de metilo;
- fosforina;
- naftalina;
- dióxido de carbono.
Estos medicamentos son capaces de destruir la plaga en cualquier etapa de su ciclo de vida.
¡Ten cuidado! Estos medicamentos no pueden considerarse completamente seguros. No permita que entren en las membranas mucosas de los ojos o en el tracto respiratorio. ¡Use un respirador o mascarilla cuando trabaje con dichos productos!
Eliminación física
Implica el efecto de las altas temperaturas sobre los panales donde se encontraron las polillas de la cera. Para este tratamiento es necesario recoger todos los marcos dañados y colocarlos en un lugar aislado de las colmenas.
Luego se cierra la habitación y las placas se ven afectadas por la temperatura, que a veces alcanza los +80 °C. El procedimiento dura de 1 a 4 horas y se utiliza principalmente en grandes granjas de abejas.
Para colmenares más pequeños no es necesario utilizar una "sala de vapor": el agua caliente común es suficiente.Es necesario mantenerla seca durante 3 a 5 horas, pero es importante tener en cuenta que el procedimiento puede provocar la deformación de la cera.
Control mecánico de polillas
Si el parásito ya se ha asentado en el panal, será necesario quitar los marcos y, dándoles la vuelta, golpearlos varias veces. Cuando las larvas y los adultos de la polilla de la cera comienzan a caer, deben destruirse inmediatamente. Dichos procedimientos deberán realizarse hasta que se elimine el último insecto del marco.
Desafortunadamente, a veces resulta imposible seguir utilizando la célula. Después de la extracción mecánica, puede que sea necesario derretir la cera y luego comprar marcos nuevos.
Consejos de la gente
El arsenal de remedios caseros también tiene muchos métodos efectivos para combatir la polilla de la cera en el sushi. Los siguientes métodos para eliminar un parásito peligroso se consideran los más efectivos.
Sal
Primero, debes preparar una solución salina concentrada. Luego viértalo en una botella con atomizador, limpie los marcos de los productos apícolas y rocíe bien cada centímetro de las placas.
Vinagre
Para combatir las dañinas polillas se utiliza vinagre al 80%. Al usarlo, todas las celdas deben estar selladas para que los vapores de la solución no comiencen a evaporarse.
Si es necesario, repita el procedimiento dos veces, después de evaluar cada vez cuántas larvas del parásito murieron durante la manipulación. Para 20 cuadros necesitarás de 50 a 100 mililitros de producto.
Azufre
Fumigar el sushi con humo de azufre es otro método muy conocido que ayuda a deshacerse rápidamente del molesto insecto que estropea las placas de cera. Puede "ahumar" las colmenas o una instalación de almacenamiento en forma de panal donde se encuentran los marcos, pero también puede colocar polvo de azufre humeante en una pila. Para 1 metro cúbico de material necesitarás 50 gramos de la sustancia.
El tiempo de espera es de 24 horas. Como en el caso del ácido acético, se debe tapar la parte superior del sushi a procesar. El procedimiento debe repetirse después de 10 a 15 días.
Siempreviva
Las hierbas con un olor fuerte y específico no se consideran menos efectivas para combatir las polillas de la cera. Por lo tanto, entre los platos de sushi a menudo se colocan manojos de menta, ajenjo y siempreviva.
Pero puedes hacerlo un poco diferente. Tome la hierba siempreviva, píquela finamente y colóquela en marcos. Coloque la otra parte de las materias primas preparadas en el fondo de la casa de las abejas. Deje la planta hasta la primavera; para entonces no habrá rastros de polillas de cera en el terreno ni en las colmenas.
Tabaco
Este es un poderoso remedio popular para eliminar y prevenir la invasión de polillas en la tierra. El principal secreto de la eficiencia son las materias primas correctamente seleccionadas.
Durante la fase de floración, el tabaco debe cortarse desde la raíz y esparcirse entre los panales. Las hojas de un arbusto del cultivo serán suficientes para procesar 3 casas de abejas. Y en invierno, puedes utilizar hojas secas de tabaco para este fin.
Prevención
Prevenir la aparición de polillas es una tarea factible. Para ello, siga las siguientes recomendaciones:
- mantener siempre las colmenas completamente limpias;
- En otoño y primavera realizar desinsectación preventiva con fármacos o remedios caseros;
- almacenar los marcos correctamente, observando todas las condiciones descritas anteriormente;
- corregir cualquier problema de manera oportuna, eliminar averías en el colmenar;
- mantener la cera en un recipiente cerrado y, si es posible, reciclarla inmediatamente;
- Mantenga las celdas de reserva selladas o envueltas en plástico.
Si nota que las polillas de cera ya han comenzado a llenar la tierra seca, tome medidas inmediatamente para destruirla. No esperes que desaparezca por sí solo: no sólo dañará los panales, sino que también dañará los productos de la apicultura que acaban allí.