Extraer miel es un proceso complejo y laborioso. En este caso, el apicultor toma marcos llenos de miel de las colmenas y los bombea en un extractor de miel. Al principio, el procedimiento puede parecer sencillo y accesible. Sin embargo, en realidad es un proceso que requiere mucha mano de obra. ¿Cómo se bombea exactamente la miel? Para hacer todo bien, es necesario tener en cuenta muchos matices.
¿Cuándo se extrae la miel?
La extracción de miel en el centro de Rusia depende del clima. Cuanto antes comiencen a florecer las plantas de primavera, más rápido podrá obtener los resultados deseados.La mayoría de las veces, la recolección de miel se produce a finales de junio, pero a veces las fechas se trasladan a mediados de julio. En el sur, se suele cosechar la variedad de mayo. Durante el primer bombeo es posible obtener relativamente poco producto apícola. En este caso, la última recogida será más abundante.
La segunda vez que se recolecta miel durante el período de floración del tilo. Por lo general, esto se hace a más tardar a finales de agosto o septiembre. Al mismo tiempo, es importante no incumplir los plazos, ya que en otoño las abejas comienzan a prepararse para el invierno.
En Bashkiria, la recolección de miel suele comenzar en la primera quincena de julio, cuando las mejores plantas melíferas terminan de florecer. Este proceso continúa durante todo el verano, manteniéndose activo incluso al final de la temporada.
¿Cómo determinar si un producto está listo?
Los marcos sellados se consideran el principal indicador de la madurez de un producto apícola. En este caso, al menos un tercio de las celdas deben estar cerradas. Este producto tiene las mejores propiedades y no se deteriora.
Las abejas sellan los panales con cera después de que el exceso de humedad ha abandonado la miel. Este producto se puede almacenar durante un largo período de tiempo. Esto se aplica al tilo, al trigo sarraceno y a cualquier otro tipo de miel.
Si la cosecha es débil en verano, los insectos no sellan los marcos. También se puede extraer miel de ellos, pero primero es necesario evaluar su madurez. Es importante que el producto no se escape si la estructura se gira horizontalmente. En este caso, basta con agitar suavemente el marco o golpearlo ligeramente con la mano.
Inventario
Para extraer miel en un colmenar se utilizan diferentes herramientas, depende del método de trabajo utilizado. Es importante que el equipo utilizado sea cómodo y práctico. Lo mejor es utilizar herramientas modernas que le permitan obtener el producto de la forma más rápida y eficaz posible.
Para bombear se utiliza con mayor frecuencia el siguiente equipo:
- Mesa para impresión de panales y marcos abatibles. Puede ser de metal o de madera. El diseño está equipado con una tapa con bisagras, debajo de la cual se colocan los casetes y esquejes procesados.
- Cuchillo o tenedor especial. Estas herramientas se utilizan para imprimir marcos.
- Carpa para bombear miel. Es una tienda de campaña portátil cuyas paredes están revestidas con una malla densa. El diseño ayuda a proteger contra las abejas. Al mismo tiempo, el proceso de extracción de miel será conveniente y seguro. Además, una tienda de campaña impermeable puede proteger al apicultor de la lluvia.
- Extractor de miel. Esta estructura es un dispositivo mecánico para bombear el dulce néctar.
- Filtrar. Es un colador que se fija debajo del grifo. Este elemento ayuda a limpiar la masa que sale del grifo del exceso de impurezas.
- Contenedor para almacenar el producto terminado. Se utiliza después del bombeo y filtrado del néctar.
- Contenedor para marcos dañados.
¿Cómo está hecho?
El proceso de bombeo incluye una serie de etapas sucesivas, cada una de las cuales tiene ciertas características.
Etapa preparatoria
Independientemente del tipo de miel que planee extraer, es importante realizar una serie de medidas preparatorias. Esto se aplica a la recolección de tilo, trigo sarraceno, girasol y cualquier otro tipo.
Se recomienda preparar el equipo primero. En esta etapa conviene lavar y secar el extractor de miel, los recipientes para marcos impresos y los recipientes de infusión. Los cuchillos también deben afilarse y esterilizarse. Asegúrese de lubricar todos los elementos del mecanismo principal. Además, es importante limpiar los panales de insectos. Esto se hace con un cepillo o un soplador.
En este caso, necesitarás utilizar una solución de fenol. Este producto se considera absolutamente seguro para las abejas. Al mismo tiempo, tiene un aroma acre y obliga a los insectos a salir de casa por un tiempo.
Si la estructura de la colmena incluye 2 edificios, la recolección de miel debe comenzar desde abajo. En estructuras de varios cuerpos, se recomienda utilizar un marco. Se coloca encima un material empapado en ácido carboxílico. Esto ayuda a eliminar las abejas. En este caso, los removedores se consideran la opción ideal. Deben instalarse en las colmenas por la noche. Sin embargo, dichos dispositivos solo pueden usarse en ausencia de cría.
Para que las abejas entren en la colmena, se recomienda agitar los marcos. Los insectos restantes se pueden eliminar con un cepillo. Para ello, se humedece previamente en agua. Al quitar marcos, debes comenzar con el segundo. El caso es que está prohibido tocar estructuras cerca de las paredes.
Después de quitar todos los marcos, es necesario cubrir la colmena.
Después de esto, se recomienda cortar la parte superior de los marcos. Es mejor hacerlo con un cuchillo calentado. Una vez que los panales estén libres de abejas, se pueden transportar al lugar de bombeo.
Proceso de bombeo
Mucha gente está interesada en saber a qué temperatura vale la pena extraer miel. Esto se recomienda en climas cálidos o calurosos. Si no se cumplen las condiciones, los marcos se calientan. Esto debe hacerse en pareja.
Una vez retiradas todas las abejas de los marcos, es necesario colocarlas en un extractor de miel. En este caso, la parte abierta debe dirigirse hacia afuera. Para evitar sobrepeso y vibraciones intensas, las estructuras se colocan de forma simétrica.
Luego debe comenzar a girar las perillas o conectar el motor eléctrico a la red.Bajo la influencia de la fuerza centrífuga, la miel primero se rocía y luego fluye hacia abajo. Se recomienda abrir el grifo sólo cuando el néctar de abeja se haya drenado por completo.
Después de desinflar los marcos de un lado, es necesario sacarlos y cortarlos nuevamente. Sin embargo, esto se hace desde el lado opuesto. Luego, las estructuras se vuelven a insertar en el extractor de miel. Sólo la correcta instalación de los marcos permite bombear la miel correctamente.
El producto terminado debe escurrirse. En este caso hay que pasarlo por un colador. Para evaluar la preparación del producto, se debe prestar atención al montículo que forma su flujo.
Etapa final
Se bombea miel hasta que deja de gotear. Después de esto, se recomienda volver a instalar los marcos en la colmena y dejar el producto apícola en infusión durante 2 días. En esta etapa, es necesario retirar periódicamente la espuma de la superficie de la masa.
Después de reposar, la miel se debe verter en recipientes de vidrio, madera o esmaltados. Si una sustancia más líquida sube a la superficie de la sustancia, debe eliminarse inmediatamente. De lo contrario el producto se estropeará.
Bombeo sin utilizar extractor de miel.
Si no es posible comprar un extractor de miel, conviene utilizar el método de prensado. Sin embargo, en este caso existe el riesgo de dañar los marcos, lo que se considera la principal desventaja del método. Si la miel se exprime manualmente, las estructuras se pueden conservar. Pero en este caso el proceso será largo.
Extraer miel se considera un proceso difícil. Para que el procedimiento sea exitoso, es importante tener en cuenta muchos matices y características. Es imperativo realizar correctamente las medidas preparatorias e infundir el producto terminado.