El jarabe de azúcar invertido para abejas es una mezcla nutricional especial. Se utiliza para mantener las reservas de energía de los insectos y fortalece su inmunidad. Gracias al uso de este tipo de alimento, las abejas domésticas pueden sobrevivir el invierno, ya que en ausencia de miel o en cantidad insuficiente, el enjambre puede morir. Puedes comprar la mezcla nutricional en la tienda, pero es mejor prepararla en casa con ingredientes naturales.
- ¿Qué es el jarabe invertido para las abejas?
- Diferencias con el azúcar.
- Cómo invertir el jarabe de azúcar
- Con miel añadida
- Con ácido cítrico
- Con la adición de invertasa industrial.
- Con ácido láctico añadido
- Usando enzimas de organismos inferiores.
- "Abeja"
- Instrucciones de uso
- Alimentación líquida
- comida espesa
- Dosis
- como distribuir
- ¿Por qué las abejas no toman almíbar?
¿Qué es el jarabe invertido para las abejas?
La forma en que se alimentan las abejas depende de su actividad vital, su capacidad para trabajar y su capacidad para producir crías sanas. Pero, a pesar de que los insectos pueden alimentarse por sí mismos, se recomienda a los apicultores alimentar periódicamente al enjambre con mezclas especiales. El almíbar invertido es un excelente complemento.
El valor del producto radica en su inclusión de:
- Ácidos orgánicos;
- glucosa;
- aminoácidos;
- fructosa;
- minerales.
La fertilización se realiza según una receta especial. Si sigue estrictamente el algoritmo para preparar la mezcla nutricional, conservará sus propiedades beneficiosas y su idoneidad de uso durante mucho tiempo.
Diferencias con el azúcar.
El almíbar invertido se elabora a partir de azúcar. Pero la principal diferencia entre la alimentación es que el ingrediente principal, cuando se procesa, se descompone al nivel de fructosa y sacarosa. Para conseguirlo, se añaden al producto ácidos alimentarios, miel o invertasa industrial especialmente fabricada.
Además, el cuerpo de la abeja absorbe el azúcar invertido mucho más rápido que el azúcar puro. Por lo tanto, alimentar a los insectos con un producto de este tipo mejora su actividad vital en general.
Cómo invertir el jarabe de azúcar
Hay varias formas de preparar azúcar invertido para alimentar a las abejas domésticas. Utilice materias primas de acuerdo con GOST, teniendo en cuenta que un producto amarillo o marrón no funcionará, al igual que el azúcar en polvo.
Con miel añadida
Preparar almíbar invertido con miel como alimento para las abejas según este principio:
- tomar 7 kilogramos de azúcar y 2 litros de agua;
- mezclar los ingredientes, batir hasta que quede suave;
- agregue 750 gramos de miel fresca al almíbar (la miel del año pasado no funcionará) y 2,4 gramos de ácido acético;
- Coloque la solución en un lugar donde la temperatura del aire no supere los 35 °C y déjela durante una semana.
No olvides revolver la mezcla 2-3 veces al día. El almíbar estará listo para usar cuando vea que la espuma se ha "asentado" y la cantidad de azúcar cristalizada se ha vuelto mínima.
Con ácido cítrico
Para obtener masa nutricional, tomar:
- 6 litros de agua limpia;
- 7 kilogramos de azúcar;
- 14 gramos de ácido cítrico.
Mezclar todos los ingredientes y colocar la cacerola al fuego. Lleve la mezcla a ebullición y luego, revolviendo regularmente, cocine a fuego lento. Después de una hora, retire el recipiente del fuego, deje que el almíbar se enfríe y luego podrá usarlo para el propósito previsto.
Con la adición de invertasa industrial.
Si decide preparar una masa nutricional a base de invertasa industrial, tenga en cuenta que no puede hervir dicho producto. Las altas temperaturas harán que la mezcla se vuelva tóxica.
Ingredientes requeridos:
- 5 litros de agua;
- 5 kilogramos de azúcar;
- 2 gramos de invertasa.
Prepare el almíbar de azúcar poniendo a hervir el agua y el azúcar. Cuando la mezcla se vuelva homogénea, retira la cacerola del fuego y deja que la mezcla se enfríe a +40...+50 °C.Agregue invertasa a la mezcla y mezcle todo bien. Coloque el recipiente en un lugar donde la temperatura no supere los +20...+50 °C. Deje el alimento para abejas durante 2 días, después de lo cual podrá utilizar el producto resultante.
Con ácido láctico añadido
Esta es una de las formas más sencillas de obtener alimento para las abejas. Para invertir el azúcar para esta receta, use:
- 2,8 litros de agua;
- 5,5 kilogramos de azúcar;
- 2 gramos de ácido láctico.
Colocar todos los ingredientes en un recipiente para cocinar y poner al fuego. Llevar a ebullición y luego cocinar a fuego lento durante una hora, revolviendo la mezcla con una cuchara de madera. Cubra la cacerola con el almíbar terminado y deje que el producto se enfríe.
Usando enzimas de organismos inferiores.
También puedes preparar un jarabe nutritivo para abejas utilizando invertasa a partir de levaduras o microorganismos fúngicos. Este alimento para abejas se caracteriza por un alto grado de degradación de los elementos incluidos en su composición. Además, su uso permite evitar enfermedades que pueden padecer los insectos.
Para preparar la mezcla, tomar:
- invertasa de microorganismos (es adecuada la levadura viva o seca) – 2 gramos;
- 5 litros de agua;
- 5 kilogramos de azúcar.
Este pienso se prepara según el principio característico de la obtención de piensos a partir de invertasa industrial.
"Abeja"
"Pchelit" es una preparación orgánica doméstica que se utiliza para invertir el azúcar con el fin de alimentar a las abejas. Contiene vitaminas y minerales necesarios para el organismo de los insectos. El principio de cocción es simple.
Debes mezclar porciones iguales de agua y azúcar y esperar hasta que los cristales se disuelvan por completo. Luego agregue Pchelit en polvo en una cantidad de 2 gramos por 10 kilogramos de almíbar con una concentración del 50%.Mantener la mezcla a una temperatura de +20…+30 °C durante 2 días. El pienso terminado debe consumirse en un plazo de 3 días.
Instrucciones de uso
Se debe dar alimento complementario a las abejas teniendo en cuenta ciertas reglas. Síguelas para asegurarte de que el producto sea seguro y beneficioso para los insectos.
Alimentación líquida
Después del vuelo de limpieza se introduce alimento líquido para los enjambres de abejas domésticas. El almíbar debe tener una concentración de 1:1 y debe verterse en comederos limpios ubicados directamente en la colmena.
comida espesa
Hay varias opciones para este tipo de alimentación para las abejas:
- Dulce de azúcar. Para obtenerlo se mezcla 1 parte de agua con 2 partes de azúcar. La masa se hierve durante 20 minutos, luego se enfría un poco y se le añaden 600 gramos de miel. La mezcla se revuelve hasta que se vuelve plástica, después de lo cual se sacan bolitas.
- Alimente la masa. Se puede preparar a partir de 2 kilogramos de azúcar molida y 1 kilogramo de miel, que primero hay que calentar a una temperatura de +45 °C. Al igual que el fondant, la masa se puede formar bolitas.
Los apicultores experimentados también recomiendan utilizar miel confitada. Debe dividirse en porciones pequeñas y envolverse en una gasa.
Dosis
Cuando alimente a las abejas con nutrición invertida, intente utilizar todo el volumen del "plato" preparado a la vez. Si esto no es posible, antes de volver a distribuir comida a los insectos, es mejor preparar una porción fresca de la masa. La comida espesa se debe colocar en baldosas sobre el palo y dejarla durante todo el invierno. Vierta fertilizante líquido en los comederos no más de una vez al mes.
como distribuir
Para que las abejas puedan obtener su ración de alimento, equipe cada colmena con comederos en forma de marco o estructuras sobremarco.Coloque en ellos recipientes de vidrio, sobre los cuales extienda una gasa. Sobre la entrada, el frasco de comida debe colocarse boca abajo. Alternativamente, puedes esparcir las partículas de comida sobre los panales.
¿Por qué las abejas no toman almíbar?
Entonces, has preparado comida al revés y la has distribuido a las abejas según las instrucciones indicadas anteriormente. Pero, lamentablemente, se niegan a comer la comida. Hay varias explicaciones para este fenómeno:
- las abejas viven en familias pequeñas, por lo que no tienen suficientes individuos para calentar a la familia y alimentar a la familia;
- loque o ascosferosis en insectos;
- el producto está rancio o agrio;
- baja temperatura del aire en la colmena;
- una reina vieja con una pequeña cantidad de cría.
Analice la situación, considere todas las opciones posibles e intente solucionar el problema si encuentra alguna. Y lo más importante: nunca les dé a los insectos jarabe rancio o, peor aún, miel agria. Estos productos provocan trastornos digestivos en las abejas, reducen su inmunidad y pueden provocar la extinción de toda su familia.