Un tipo de colmenar común son las colmenas ubicadas en fila en un terreno. Pero también existen métodos de instalación no estándar: pabellones para abejas. Consideremos qué es, qué tipos existen, las ventajas y desventajas de los diseños. Cómo hacer un pabellón con tus propias manos, qué materiales y herramientas se necesitarán. Cómo mantener abejas en tales estructuras.
Tipos de pabellones para abejas
Un pabellón es un edificio liviano o una estructura móvil que se erige para ahorrar espacio en el colmenar. Tiene capacidad para entre 10 y 40 colmenas estándar.
Estacionario
Permanece en un lugar y no se puede transportar. La base de la estructura es de acero, las colmenas son de madera contrachapada. En un edificio de este tipo hay una habitación para el apicultor, donde puede almacenar el equipo.
Los pabellones permanentes son similares a una casa de verano, pero están construidos sobre una base de yeso o columnas. Puede instalar fácilmente luz e incluso agua y aislarlo. Incluso en un edificio sin calefacción, las abejas no pasan frío en invierno si el edificio está orientado con una pared larga hacia el suroeste o sureste.
Casete
Puede alojar hasta 46 familias. Las colmenas son como armarios con cajones que se deslizan hacia afuera. El tipo casete es conveniente porque las colmenas son fáciles de mantener sin molestar a otras abejas. La estructura puede ser móvil o estacionaria. Es popular debido a su versatilidad y conveniencia.
Móvil
Suele estar construido sobre un remolque. Gracias a esto, el pabellón se puede transportar a cualquier lugar cualquier día. También contiene una habitación para el apicultor y un compartimento para las colmenas.
Ventajas y desventajas
Ventajas de los pabellones para abejas:
- ahorrar espacio en el sitio;
- facilitar el trabajo del apicultor;
- más fácil alimentar a la familia;
- Es más fácil mantener la temperatura óptima en el interior;
- puede funcionar en cualquier clima;
- es más fácil alinear familias;
- fácil de transportar todas las colmenas a la vez;
- facil de mantener;
- Puedes preparar a las abejas para el invierno en el sitio.
El Bee Pavilion no está exento de inconvenientes. Esta es la necesidad de trabajar en la oscuridad y el hecho de que, debido a la proximidad de las colmenas, los insectos pueden confundir a las familias.
Dibujos y dimensiones.
El tamaño de la estructura de las colonias de abejas puede variar. Depende del número de colmenas.Pero también es necesario asegurarse de que el diseño incluya también una zona de estar. Al calcular, es necesario tener en cuenta el ancho del remolque y el tamaño de los sujetadores. En promedio, un pabellón para 20 familias es óptimo para un colmenar doméstico.
Al crear las dimensiones de la estructura, es necesario tener en cuenta que el techo debe tener la altura de una persona, el ancho del paso debe ser de 0,8 m, esto es necesario para moverse libremente y trabajar con marcos.
Herramientas y materiales
Para construir un pabellón, es necesario preparar una máquina de soldar, un gato, un martillo y una sierra. También necesitará bisagras, clavos, tornillos y materiales de fijación para puertas y ventanas. Qué materiales llevar: tableros, láminas de madera contrachapada, aglomerado, vigas de madera o metal para el marco. Para el techo, debe comprar láminas de hierro o tela asfáltica, espuma de poliestireno para aislamiento y pintura para pintar las paredes.
Para medir la precisión de la ubicación de las partes de la estructura horizontal y verticalmente, debe comprar un nivel y una cinta métrica.
hacer bricolaje
Por supuesto, construir un pabellón no es fácil. Necesitarás pasar muchas horas preparando y ensamblando las piezas en un todo.
Proceso de construcción
Primero necesitas hacer un marco, para lo cual sueldas las piezas metálicas y las sueldas una por una en la plataforma. Luego haga el revestimiento y el techo, instale la puerta y equipe la habitación del apicultor con todo lo necesario.
Luego, instale compartimentos y comederos en el edificio terminado. Por lo general, las colmenas se colocan debajo de ambos lados del edificio. Los alimentadores pueden ser externos o internos. Estos últimos se dividen en 3 tipos:
- techo: cajas en las que se puede poner comida sin abrir las colmenas, también adecuadas para la alimentación en invierno;
- los de marco son similares a un marco, instalados cerca de los nidos, recomendados para su uso en el otoño;
- techo de plástico, caracterizado por un alto nivel de funcionalidad.
Se puede fabricar a partir de frascos que se colocan en el fondo de las colmenas, desechables. Los comederos externos pueden ser generales o montados, que se adjuntan a la casa de verano. Para alimentar a las abejas, no es necesario abrirlas. Se ha observado un inconveniente en los comederos externos: los extraños pueden alimentarse en ellos.
Encendiendo
Para que el trabajo sea más cómodo y confortable, se instala iluminación dentro de la habitación. Las lámparas funcionarán desde la línea eléctrica más cercana. Puedes utilizar lámparas normales o fluorescentes, o mejor aún, combinar ambos tipos. Las lámparas incandescentes deben estar protegidas por pantallas.
Aislamiento
El aislamiento ayudará a que las abejas se sientan más cómodas y mantendrá la temperatura dentro de la habitación sin cambios significativos. Como material aislante se utiliza fieltro para tejados o lana mineral, que se coloca entre láminas de madera contrachapada. Las grietas y juntas deben cubrirse con una película gruesa.
Si los inviernos son helados, es posible que dicho aislamiento no sea suficiente. Es necesario realizar una calefacción eléctrica con encendido automático, capaz de mantener la temperatura en un nivel determinado. El sistema se encenderá cuando la temperatura caiga por debajo del punto de ajuste. El encendido y apagado automático ahorrará dinero en las facturas de electricidad y protegerá a las abejas del frío.
Ventilación
Para que el pabellón esté correctamente ventilado y entre suficiente aire, es necesario instalar ventilación fresca. Después de todo, el aire que llega naturalmente puede no ser suficiente.La ventilación de suministro se instala de manera simple: instale una tubería con una malla en una pared del edificio y saque el mismo trozo de tubería afuera, enfrente de ella. Allí el tubo debe elevarse 1,2 m por encima del techo. Para la ventilación se pueden hacer trampillas de escape en el techo.
Instalación
Cuando se ensambla el pabellón, es necesario equipar un cuarto de servicio. En las versiones móviles, las habitaciones suelen estar situadas en la parte trasera y están terminadas para permitir el paso desde ellas a las colmenas. En las habitaciones estacionarias, la habitación está ubicada en el lateral. Almacenan equipos, piensos, herramientas y un pequeño extractor de miel.
Consejos de contenido
Lo principal al mantener abejas en un pabellón es prevenir el enjambre de manera oportuna. Para ello, las abejas deben trabajar constantemente. Cada año, hasta el 80% de las reinas deben ser reemplazadas por reinas jóvenes. Tendrás que procurar que la temperatura sea casi constante, lo que se consigue mediante ventilación y calefacción.
Para reducir la agresividad de las abejas, las paredes interiores de la casa conviene pintarlas de blanco. Desde la calle, cada colmena debe pintarse de diferentes colores, lo que facilitará a los insectos encontrar su colmena.
Un pabellón de abejas resuelve muchos problemas para un apicultor. No es necesario recoger las colmenas por separado y transportarlas en un remolque. Es más fácil cuidar un colmenar compacto, ya que todo está en un solo lugar y, como ha demostrado la práctica, las abejas producen más miel que con el mantenimiento estándar.