Muchos apicultores se ven obligados a organizar las abejas en otoño. Este procedimiento se considera familiar e inevitable en casi todos los colmenares. Generalmente al final del verano hay una o más colonias débiles que no sobrevivirán al invierno. En tal situación, es necesario unir a las familias. Esto ayuda a aumentar la productividad durante la recolección de miel. Este trámite se puede realizar de diferentes formas.
Objetivos de la asociación
Desde principios de primavera hasta la llegada del otoño, los apicultores controlan el estado del colmenar.Si la colonia de abejas ha sobrevivido al invierno y hay al menos 6 cuadros y crías en la colonia, estamos hablando de una composición de fuerza media. Gracias a la presencia de una reina reproductora, el enjambre podrá fortalecerse. Además, su composición aumentará. Como resultado, una familia fuerte pasará el invierno.
Al mismo tiempo, las colonias de abejas débiles no tendrán tiempo antes de la llegada del otoño de criar un número suficiente de individuos jóvenes que puedan sobrevivir con éxito el invierno. Si las abejas dejan de aceptar sobornos para calentar a las crías, la abeja reina dejará de poner huevos. Al mismo tiempo, las abejas obreras comenzarán a recolectar miel. En tal situación, a finales de otoño habrá mucho producto, pero pocos insectos. Una familia así no podrá sobrevivir al invierno.
Por lo tanto, se considera que la principal tarea de la unificación de familias en otoño es aumentar su número. Para fortalecer el nido, es necesario combinar varios compuestos débiles en uno. Esto ayudará a aumentar la productividad durante el período de cosecha de miel. Un colmenar de este tipo será rentable y generará ingresos para el apicultor.
Si hay una colonia de abejas sin reina en la granja, se debe combinar con una colonia completa. Si no hay celdas reales en la cría o si la reina joven apareció demasiado tarde y no pudo ser fertilizada a principios de septiembre, se detiene la recolección de miel. Si no se toman medidas a tiempo, esa familia no podrá sobrevivir el invierno.
Condiciones y términos necesarios.
El momento de la fusión depende del motivo de este procedimiento. Si su objetivo es formar una familia para una buena cosecha, es necesario conectar las colonias antes de la recolección principal de miel. Para que las abejas sobrevivan fácilmente el invierno, se recomienda unir a las familias en septiembre.
La viabilidad de este procedimiento se determina analizando el estado de la colonia. Las prometedoras colonias de abejas cumplen con las siguientes características:
- sin síntomas de infección;
- hay un útero fertilizado, que tiene excelentes capacidades para poner huevos;
- la cantidad de miel sellada cumple con los estándares;
- hay un número suficiente de abejas.
Si se identificaron uno o más problemas durante el examen, es necesario hacer ajustes en las familias. De lo contrario, existe una alta probabilidad de que las colonias mueran en invierno. Incluso si esto no sucede, el enjambre quedará incapacitado en la primavera.
Posibles métodos
Existen muchos métodos para unir colonias de abejas. Esto permite a cada apicultor elegir la opción más adecuada para él. Es importante realizar este procedimiento cuando hace buen tiempo, cuando los drones vuelan en busca de néctar.
Con alimentación
Para unir las colonias de abejas de esta manera, es importante realizar un trabajo preparatorio. Sobre el garrote débil se debe colocar un panal con miel. Deben estar llenos hasta un tercio o la mitad. Después de un par de semanas, es necesario volver a fertilizar. Esto ayudará a que los insectos sean menos agresivos. En total, realice 2-3 tomas.
A través de la partición
Este método de conectar colonias de abejas requiere ciertas habilidades por parte del apicultor. Una colmena con una familia débil debe trasladarse gradualmente a una fuerte: de 1 a 2 metros en 3 días. Luego debe instalarse en una colmena abierta de una familia fuerte.
Primero, entre las casas es necesario colocar una partición de cualquier madera. Al cabo de 3 días, los insectos se adaptan al olor de otra familia.En esta etapa, se puede quitar la partición. Se recomienda hacer esto por la noche.
A través del periódico
Este método se utiliza con bastante frecuencia en la apicultura. Se utiliza cuando la mayor parte de las plantas melíferas ha terminado de florecer, normalmente a mediados o finales de septiembre. Para unir colonias de abejas de esta manera, debes hacer lo siguiente:
- Mueva gradualmente la colmena en la que se encuentra la familia reubicada.
- Elimina a la reina de una colonia débil. Esto se hace 5 horas antes de la unificación.
- Trate los nidos con una mezcla aromática. Puede agregar medicamentos para prevenir la varroatosis.
- Coloque un periódico en el marco de una familia fuerte.
- Coloque una vivienda con una colonia débil encima.
Los insectos irán masticando poco a poco el papel y sacando sus restos de la colmena. El tiempo dedicado a trabajar juntos será suficiente para adaptarse al barrio.
Pulverización
Para mejorar la asociación de insectos, se recomienda espolvorear los panales con almíbar de azúcar líquido. Se recomienda agregarle sustancias olorosas. Después de combinarse, las abejas comienzan a lamerse activamente la masa entre sí. Gracias a esto, sus olores se mezclan, lo que ayuda a reducir el nivel de agresión hacia los extraños.
A través de la pasarela
Para unir de esta manera las colonias de abejas, se recomienda acercar las casas de los insectos. En este caso, es necesario darles la vuelta gradualmente. Para una colmena con una familia fuerte, es necesario colocar un pequeño trozo de madera contrachapada en ángulo. Al mismo tiempo, debe llegar a la última celda. Antes de la reubicación, es necesario extirpar el útero de los más débiles. Es más, es necesario preservarlo.
Al volar, es necesario tener tiempo para rociar los insectos en la pasarela con una solución dulce de azúcar y aromático. Gracias a esto ambas casas adquirirán el mismo olor. Si quedan abejas en la colmena, es necesario sacudirlas hacia la pasarela. Como resultado, ellos mismos se mudarán a la nueva casa. Al mismo tiempo, no se puede apresurar a los insectos. Esto hará que abandonen el colmenar.
Precauciones básicas
Para que el procedimiento sea exitoso, es importante seguir estas reglas:
- añadir un enjambre débil a uno fuerte;
- una familia enferma no debe unirse a una sana, para no propagar infecciones;
- No pueden alojarse en una misma casa personas de diferentes razas;
- Está prohibido combinar abejas pacíficas con agresivas;
- al elegir una reina, es necesario dar preferencia a un individuo más productivo: es necesario colocarla bajo una capucha durante varios días;
- El trabajo debe realizarse por la noche: las abejas obreras cansadas aceptarán a los extraños con más calma.
La colonia que se planea albergar debe estar bien alimentada. Esto evitará que la familia anfitriona considere ladrones a las nuevas abejas.
Consejos y trucos
Para que la unificación de familias conduzca a los resultados deseados, se deben cumplir las siguientes reglas:
- es mejor colocar a las familias en una nueva colmena inodoro; esto ayudará a llevar a cabo el procedimiento de manera pacífica;
- en la nueva familia es necesario dejar solo una reina;
- El procedimiento debe realizarse en clima cálido y seco;
- No se recomienda combinar representantes de diferentes razas.
La asociación otoñal de abejas se considera un procedimiento difícil. Sin embargo, muy a menudo surgen situaciones en las que es imposible prescindir de él. Para que la manipulación tenga éxito, es importante elegir el método correcto para su implementación. También es de gran importancia seguir las recomendaciones de apicultores experimentados.