La reina es el individuo principal de una colonia de abejas. No es de extrañar que se la llame madre de casi todas las abejas. Ella es responsable del trabajo de todo el clan de abejas y pone huevos. El ciclo de vida de la reina es de 4 a 9 años. Sin embargo, los apicultores experimentados no recomiendan tener una reina por más de 2 años. Sin embargo, a veces surge una situación que no existe en absoluto. En este caso, los apicultores están interesados: no hay reina en la colmena, ¿qué se debe hacer?
Causa del problema
Las siguientes razones conducen a la ausencia del útero en verano:
- fue devorado por aves insectívoras durante el vuelo;
- resultó dañado y murió durante una inspección descuidada;
- ha envejecido y no produce descendencia.
El propio apicultor puede destruir a la reina. Esto sucede con mayor frecuencia cuando se cortan los panales sin cuidado. Además, la abeja reina puede caer al suelo al retirar el panal. Si durante este período no hay ninguna cría en la colmena que sea adecuada para incubar a la reina, la familia quedará huérfana.
Como cualquier otro ser vivo, una abeja reina puede morir por causas naturales debido a una enfermedad o a la vejez. Si las patas están dañadas, puede caer al fondo del nido y no subir.
Por lo tanto, el apicultor necesita controlar constantemente sus colonias de abejas. Si no hay cría en septiembre, esto se considera una señal alarmante.
Cómo determinar la ausencia
En los colmenares grandes no siempre es posible abrir la colmena e inspeccionar la colonia. El apicultor debe poder detectar la ausencia de una reina en una nave cerrada.
Los principales signos de tales problemas incluyen los siguientes:
- Pérdida de interés de la colonia de abejas en la recolección de polen. Si no hay reina en la colmena, las abejas necesitan cada día menos alimento para la cría. Como resultado, agotan los suministros viejos y prácticamente no aportan polen nuevo. Para asegurarse de que las abejas voladoras estén activas, literalmente debe permanecer cerca de la colmena durante un minuto. Si no se ven recolectores de polen durante los veranos normales, esto se considera una señal de advertencia. Se recomienda que dicha familia sea examinada para detectar la presencia de útero.
- Comportamiento inquieto de las abejas al abrir una colmena con una colonia sin reina. Zumban ansiosamente y adoptan determinadas poses. Los insectos también pueden batir sus alas rápidamente.
- Sin siembra de un día. Si se identifica según los resultados de la inspección del nido, no hay de qué preocuparse.Esto significa que hay una reina y ella está cumpliendo con sus funciones. La ausencia de siembra de un día puede indicar la muerte del útero.
Qué hacer si falta la reina de una familia de abejas
Si no fue posible identificar visualmente a la reina, se debe instalar en la colonia un marco de control con siembra de un día. Deberían sacarla de otra colonia. Si después de un día los cuencos de la abeja reina se estiran, esto indica que no hay abeja reina.
Por eso es tan importante asegurarse de que no haya ninguna abeja reina.
Si las celdas de la reina comienzan a reconstruirse, no se debe tomar ninguna medida. Después de 3 semanas, el útero comenzará a funcionar. También está permitido colocar una celda reina ya preparada en la familia. Esto contribuye a una recuperación más rápida del nido de abejas. Si hay una reina ya preparada, se recomienda agregarla a la colonia de abejas.
Cuanto antes sea posible identificar la ausencia de la abeja principal en la colmena, establecer las causas del problema y tomar medidas para mejorar la situación, mayores serán las posibilidades de corregir la colonia de abejas. De lo contrario, se convertirá en una familia de yesca. Pronto morirán las abejas que lo componen.