Características de la partenogénesis en las abejas y problemas con este tipo de reproducción.

La partenogénesis, como método de reproducción en las abejas, es el proceso de desarrollo de descendencia a partir de un óvulo no fertilizado. Es un método bastante específico e inusual de producir descendencia. La partenogénesis determina el sexo de las abejas, la singularidad de los individuos masculinos y femeninos. Y la reina, que pone huevos fertilizados y no fertilizados, regula la estructura de la colonia de abejas.


¿Qué es la partenogénesis?

La partenogénesis es la reproducción asexual, de la que es responsable la abeja reina.

La palabra es de origen griego y consta de dos partes:

  • partenos – virgen;
  • génesis - origen.

Es decir, a este tipo de reproducción se le llama con razón virgen. El desarrollo de los huevos de la abeja reina se produce sin fertilización.

Sin embargo, las abejas se caracterizan por un método de reproducción facultativo. Este es un proceso que permite producir descendencia ya sea mediante partenogénesis pura (sin fertilización) o mediante fertilización de óvulos. A partir de huevos no fertilizados se desarrollan individuos masculinos: zánganos. En consecuencia, los huevos fertilizados producen crías femeninas, hembras, que luego se dividen en abejas obreras y abejas reinas.

En una nota. Los machos heredan sólo las características del cuerpo de la madre. Pero las hembras pueden combinar las características de los organismos maternos y paternos.

En las razas de abejas del sur, cabe destacar que a partir de huevos no fertilizados se pueden formar no sólo abejas macho, sino también hembras. Pueden ser abejas obreras o reinas.

¿Por qué la reina pone huevos no fertilizados en las células obreras?

La reina, inmediatamente después de salir de la pupa, emprende el llamado “vuelo nupcial”. Durante este proceso, es fertilizada por una gran cantidad de drones. La reina almacena esperma en órganos especiales llamados espermateca.

Es con el esperma recolectado que el útero fertiliza posteriormente los óvulos puestos.

abeja en un panal

O no fertiliza. Los huevos de zángano se ponen debido a:

  • condiciones de vida insatisfactorias, que provocan la muerte de los espermatozoides en el receptáculo seminal;
  • falta de reservas de líquido seminal;
  • consumo de todo el material utilizado para la fertilización.

Además, existe el concepto de reina de los drones.Pone solo huevos no fertilizados, a partir de los cuales posteriormente se desarrollan los machos: zánganos. Una abeja reina puede convertirse en tal por muchas razones diferentes.

La reina zángano pone deliberadamente sus huevos en el panal de zánganos. El diámetro de la célula de una abeja es de 5 mm y el de la de un zángano es de 7 mm. Es difícil no notar esta diferencia; además, la abeja reina tiene pelos especiales en el abdomen. Son ellos los que le permiten distinguir los panales de drones del resto.

las larvas mienten

¿Por qué no hay espermatozoides en el saco de esperma de la reina?

A veces sucede que el receptáculo espermático de la reina no contiene espermatozoides. Esto sucede por varias razones:

  1. La sustancia seminal está ausente de la espermateca desde el principio. La situación es especialmente relevante cuando el útero no fue fecundado durante el primer mes del “vuelo nupcial”. Esto puede deberse a un clima desfavorable o a la muerte masiva de machos. Estos factores provocan el final prematuro de la temporada de apareamiento en las reinas. No tienen la oportunidad de almacenar líquido seminal, por lo que el “saco” de su abdomen está vacío.
  2. Falta de alimento, alteración de la temperatura o nivel de humedad en la colmena, problemas para respirar o excretar. En tales circunstancias, los espermatozoides mueren.
  3. Finalmente, los espermatozoides podrían simplemente agotarse. Esto ocurre aproximadamente 3-4 años después del último vuelo nupcial de la abeja hembra.

Todos estos factores finalmente llevan a que la reina se convierta en un zángano.

Problemas asociados con la partenogénesis y métodos y soluciones.

La partenogénesis de las abejas no puede considerarse una enfermedad. Sin embargo, tampoco se puede considerar un fenómeno completamente normal. Debe haber un equilibrio en todo, y si la situación se sale de control, se deben tomar medidas para corregirla.

La partenogénesis es un proceso natural. Si esto procede sin desviaciones, entonces la reina simplemente pone óvulos no fertilizados en las células del zángano, sin extraer el esperma del receptor y sin usarlo. Pero si la puesta se realiza en panales de trabajo, entonces es urgente reemplazar a la hembra por una reina fértil.

comienzo de la partenogénesis

Además, es importante combatir los poliporos. Normalmente no se reproducen, solo recolectan néctar. Pero sucede que las abejas obreras comienzan a poner huevos, de los que posteriormente emergen los machos. Además, estas hembras no permiten que las reinas fértiles entren en la colmena, matándolas. Esto amenaza con exterminar a toda la familia de abejas sanas, por lo que los poliporos deben eliminarse antes de que dañen a otros miembros de su género.

La partenogénesis no es una enfermedad, sino un método de reproducción en las abejas. Los insectos lo utilizan para controlar y mantener un equilibrio entre el número de representantes masculinos y femeninos. A los apicultores sólo se les exige una cosa: controlar este proceso y no permitir que aparezca un número excesivamente grande de zánganos en la colmena.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero